Inicio / Región / JUN 13 2020 / 2 semanas antes

63 familias reclaman por tener una vivienda en lote baldío de Circasia

Favorito

Autor : David Salazar

63 familias reclaman por tener una vivienda en lote baldío de Circasia

Ciudadanía pide ayuda para tener una vivienda digna en Circasia.

En el barrio Alto Bonito, la Policía y el Ejército vigilan para que no se dé una invasión.
 

Más de 150 personas intentaron ocupar un lote baldío en el barrio Alto Bonito de Circasia, para construir sus hogares con guaduas y otros elementos, según ellos, porque no pueden pagar arriendos o fueron sacados de las casas donde estaban por la falta de pago ante la difícil situación generada por la COVID-19; por su parte, la alcaldía municipal respondió que no dejará realizar en el sector una invasión.

Según los ciudadanos que intentaron construir en la zona verde del vecindario, son 63 familias que no saben para dónde irse y necesitan que la alcaldesa Ana Yulieht Díaz Ubaque “nos dé la cara”.

“Necesitamos llegar a acuerdos con la alcaldesa, que en campaña política nos dijo que nos iba a ayudar, pero este es el momento en que necesitamos de ella y lo único que nos dio fue una incursión destructiva a las casas que estábamos construyendo aquí, además de la vigilancia del Ejército y el Esmad, como si aquí hubiera delincuentes”, manifestaron los reclamantes.

También: 70 personas que invadieron un lote en Calarcá fueron desalojadas

 

Señalaron un abuso de autoridad por parte de funcionarios de la administración municipal, pues según ellos, les incautaron elementos que fueron legalmente comprados.

“En la madrugada de este viernes, algunas personas que trabajan en la alcaldía vinieron a desmontar las guaduas y lonas de costal que habíamos comprado para construir nuestras casas y argumentaron que estos elementos eran decomisados porque habían sido obtenidos de manera ilegal, cuando nosotros tenemos recibos para demostrar que los compramos legalmente”, señalaron.

Guillermo Quimbayo Oviedo, uno de los reclamantes y líderes del grupo de ciudadanos, argumentó: “La alcaldesa no nos ha dado la cara, no nos da solución a esta situación, necesitamos que nos ayude y nos dé la posibilidad de tener un techo digno. La propuesta que nosotros damos es que la alcaldesa nos deje construir y nosotros le vamos pagando poco a poco el terreno”.

Dídier Franco, otro líder de la comunidad, aseguró que los funcionarios “tumbaron 20 casas, acá nos acabaron con todo y nosotros respondimos de manera pacífica, porque somos ciudadanos de bien, acá no hay delincuentes”.

Indicaron que la decisión de invadir el terreno fue porque no tienen trabajo, el gobierno no les ha dado ayudas y no han sido incluidos en programas de vivienda.

“Esta fue una acción desesperada y por ahora no tiene solución por parte de la alcaldesa, que lo único que manda a decir es que no viene por temas de seguridad, cuando en época electoral se metía a los barrios más vulnerables a dar pico y abrazo con tal de tener un voto”, ciudadanos.

“Estamos prestos al diálogo. Fuimos amenazados”: alcaldía

El secretario de Gobierno de Circasia, Andrés Hernando Galvis Trejos, manifestó que el gobierno municipal actúo dentro de la ley y constitución, además que parte del lote que las personas pretendían ocupar, es para una vía de acceso a las nuevas instalaciones del hospital San Vicente de Paúl.

“En ningún momento hubo desalojo, primero fueron cerca de 20 personas las que quisieron instalar sus viviendas, pero después se fueron sumando más, nosotros lo único que hicimos fue actuar como dice la ley, pasó un tiempo legal y retiramos las lonas, tejas y guaduas con las que querían invadir el terreno, que pertenece a la administración municipal y cerca de 1.200 metros que son de un privado”, manifestó el funcionario.

Le puede interesar: Tala de guadua, invasión y consumo de drogas

Señaló que hubo un consenso que permitió el retiro voluntario y pacífico de las personas, por ende no se dio un desalojo o uso de la fuerza por parte de las autoridades.

Añadió: “Hemos recibido ciertas amenazas por parte de algunas personas que quisieron invadir y no lo lograron; esta situación nos la dieron a conocer varios vecinos del barrio Alto Bonito y este viernes, cerca de 20 personas fueron retiradas de los alrededores del Centro de Administración Municipal, porque supuestamente estaban allí para hacernos daño y por eso se pidió la custodia y el apoyo de la Policía”.

Aseveró que desde la alcaldía tienen un canal abierto al dialogo y que la administración está presta para buscar soluciones a la situación.

Hijo del secretario del Interior, conducido por la policía

“Mi hijo fue desobediente”, así empezó su respuesta al medio de comunicación el secretario del Interior del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo.

“Hablé con mi hijo, de 17 años de edad, para que no participara de ninguna acción que estuviera por fuera de la ley, él se fue con un amigo para el barrio Alto Bonito, supuestamente para ayudar a estas personas porque había niños y mujeres que necesitaban de un techo, pero le dije que esta no era la manera”, señaló Orozco.

El funcionario indicó que el jueves pasado tuvo un consejo de seguridad con la fuerza pública e instó a las autoridades para que actuaran dentro del marco de la ley.

“Yo les dije, si allá está mi hijo y tienen que proceder legalmente, háganlo, yo soy el mayor garante de la constitucionalidad y sé que hay cosas que se deben hacer y cosas que no. La Policía lo identificó, supo que era menor de edad y que era uno de los motivadores para que las personas se quedaran en la invasión. Fue conducido a Juan 23, donde pasó la noche del jueves y ayer firmé el compromiso con las autoridades, que le restituyeron los derechos a través de la Comisaría de Familia. Él no vive allá, solo quiso, desde su concepto, ir a ayudar”, expresó Orozco Jaramillo.

Por otra parte, la Policía capturó a una mujer por el delito de daño en bien ajeno, toda vez que una motocicleta de esa fuerza pública presentó averías en el tanque de gasolina, al parecer, porque la fémina lanzó piedras a la patrulla policial.


Temas Relacionados: Circasia Alto Bonito Invasión

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net