Inicio / Región / AGO 11 2020 / 2 semanas antes

64 % de ocupación de camas UCI en el departamento

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

64 % de ocupación de camas UCI en el departamento

En el departamento hay 54 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La secretaría de Salud de Quindío emitió una circular para suspender, de manera transitoria la realización de cirugías.

Al 10 de agosto, de acuerdo con un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del departamento es del 64 %. El uso de estas en cada IPS está así; 75 % en el hospital San Juan de Dios, 60 % en la clínica Central del Quindío, 62 % en La Sagrada Familia y 50 % en la Clínica del Café. Hasta el momento hay 22 camas en la unidad, según el documento.

 

Pacientes COVID

El informe del Instituto Nacional de Salud refiere que en Quindío solo un paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, un hombre de 38 años en estado grave que pertenece a La Tebaida. 19 personas están en la unidad intermedia, 17 son de Armenia; 12 hombres de 59, 48, 52, 34, 45 —2—, 73, 61, 38, 31, 71 y 67 años de edad y 5 mujeres de 34, 55, 40, 57 y 76 años de edad. Una persona es de Montenegro; un hombre de 79 años, y un niño de 6 años son procedentes de Circasia.

Recomendado: Hasta hoy no se han diagnosticado habitantes de calle con COVID-19
 

Según el reporte de la secretaría de Salud departamental, en Quindío hay 54 camas UCI, de las cuales 34 están ocupadas, 16 con pacientes con sospecha, 6 positivos y 12 no COVID

 

Restricción de cirugías

Suspensión de cirugías generales y de especialidades que sean aplazables, fue la solicitud de la secretaría de Salud departamental para evitar la ocupación de camas de la unidad de cuidados intensivos. “Conscientes de que hemos entrado en la fase rápida de incremento del número de casos, de necesidad de camas UCI y a la fecha tenemos un número muy importante de estas unidades ocupadas por pacientes no COVID, algunas de estas derivadas de otras patologías.

La secretaría de Salud, habiendo adoptado el manual técnico del ministerio de Salud ‘Orientaciones para la restauración de los servicios de salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia’”, sugiere el documento entregado ayer, para argumentar la solicitud, enviada a prestadores de servicios públicos y privados, entidades administradoras de planes de beneficios y administradores de riesgos laborales.

Le puede interesar: En Quindío: 8 municipios de afectación moderada, 3 de baja y 1 no COVID

 

Dentro de las medidas está la restricción de cirugías plásticas y procedimientos no urgentes, liberación de camas de servicios existentes para pacientes con la COVID-19. Uso, expansión y reasignación progresiva de la oferta de talento humano en salud y para los procesos de atención, manejo y cuidado de pacientes con infecciones del virus.

El documento aclara que las disposiciones contempladas en la circular son de manera transitoria y estarán sujetas a futuras modificaciones según los lineamientos que emita el ministerio de Salud en relación con la prestación de los servicios.

 

Defensoría del Pueblo sobre situación UCI

En el documento emitido por la defensora del Pueblo, Luisa Fernanda León Betancourt, la funcionaria expone su preocupación ante el aumento de contagios de la COVID-19 en el departamento y hace un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias con el fin de garantizar el derecho a la salud en conexidad con la vida.

Lea también: “Mi mamá no murió por COVID”


“La situación del país y las cifras de contagios a nivel nacional son alarmantes. A pesar de que en términos generales Quindío presenta cifras menores de contagios, frente a otros departamentos, la preocupación radica en la cantidad de habitantes versus las unidades de cuidados intensivos disponibles para los pacientes que requieran ser atendidos en los diferentes centros hospitalarios”.

El comunicado referencia que hay una cama por cada 13.832 habitantes de Armenia.


Temas Relacionados: UCI camas Salud COVID Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net