Lunes, 10 Dic,2018

Economía / NOV 10 2018 / Hace 1 Mes

642 especies de aves se pueden observar en el Quindío

El departamento fue incluido en la ruta de avistamiento de los Andes Centrales.

642 especies de aves se pueden observar en el Quindío

El gobierno nacional lanzó la ruta de avistamiento de aves de Los Andes Centrales, conformada por los departamentos del Eje Cafetero, donde los turistas podrán observar 802 especies, de las cuales 32 son endémicas. El Quindío, según el instituto Humboldt, cuenta con un total de 642 tipos de pájaros.

En total se marcaron 21 puntos para que los visitantes al territorio cafetero puedan disfrutar de la diversidad de aves en la región. En Quindío se han dispuesto cuatro lugares: El área de Salento, Pijao, Rancho California y el Jardín Botánico. 
 


Vea también: En Quindío buscan mejorar guianza para el aviturismo

Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de ProColombia, precisó que la región cafetera tiene un potencial enorme para el avistamiento de aves por las condiciones geográficas características de la zona.
 

“El turismo de avistamiento de aves es un nicho dentro de la ruta de turismo de naturaleza y aventura al que vale la pena apostarle, no solo para atraer avistadores, sino porque las aves son la puerta de entrada para todo el turismo de naturaleza”. 


Le puede interesar: Pese a crecimiento del turismo, caen cifras del gremio hotelero

Destacó que el Quindío tiene la ventaja adicional de que tiene muchos atractivos turísticos como Panaca, el Parque del Café, entre otros, que pueden ayudar a complementar la oferta para los viajeros internacionales, es decir, pueden lograr armar zootours que incluyan el aviturismo y otros productos como los pueblos y los parques temáticos del departamento.

“A nivel nacional hay un creciente interés por el avistamiento de aves, pero a nivel internacional, los tres principales países observadores son Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. La estrategia desde ProColombia está enfocada en traer viajeros de esos tres mercados”.

De archivo: “Quindío tiene gran potencial para el aviturismo”, secretaría de Turismo

La ruta del aviturismo de Los Andes Centrales es una iniciativa lanzada por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ejecutada por la sociedad nacional Audubon —organización de conservación de las aves—.

 



 

Las rutas nacionales

Las rutas son de carácter regional, por lo que Los Andes Centrales está conformada por Quindío, Risaralda y Caldas. A este destino se suma la ruta del Caribe Colombiano, que incluye La Guajira, Cesar y Magdalena.

Actualmente se encuentran en la fase de diseño de otras dos rutas: los Andes Orientales, que incluye a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila y la ruta de los Andes Suroccidentales, que agrupa Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Vea también: Internet, nueva estrategia del Eje Cafetero para promocionar el destino

Diego Ochoa, vocero de Audubon Colombia, señaló que se utiliza el aviturismo como una herramienta de conservación de la naturaleza a través de la implementación de una ruta, es decir, una red de sitios conectados en una región geográfica con una buena oferta de aves y de guías capacitados, lo que genera toda una iniciativa de turismo alrededor de esto.

 

“La ventaja comparativa que tiene Colombia es que es el territorio con mayor número de especies de aves y la región del Eje Cafetero en general tienen una oferta de 802 especies de aves que se pueden visitar en la ruta, de las cuales 30 son endémicas —solo se pueden encontrar en Colombia—, por lo que la oferta es muy interesante”. 


Agregó: “El proyecto lo que hace es revisar los sitios que pudieran a llegar a tener este tipo de aves y luego se hace una serie de capacitaciones en temas de guianza, de bilingüismo, de unir los diferentes eslabones de la cadena productiva, traer mayoristas, permitir que haya productos y servicios alrededor del aviturismo y que esto dinamice de alguna manera los sitios, permitiendo que las personas que viven en estos lugares con alta diversidad se queden en la región y contribuyan a la conservación”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net