Inicio / Ciudad / MAY 31 2020 / 1 mes antes

68 % de los usuarios de EPA se beneficiarán con aumento de subsidios

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

68 % de los usuarios de EPA se beneficiarán con aumento de subsidios

Por ley, el Estado solamente puede subsidiar el consumo mensual de hasta 13 metros cúbicos de agua, de ahí en adelante se debe pagar la tarifa plena.

Se estudiarán iniciativas para favorecer a los usuarios del servicio pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6.

 

En sesión plenaria, el concejo de Armenia aprobó modificar transitoriamente los porcentajes de subsidios y aportes solidarios que el municipio otorga a los usuarios residenciales pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, en los servicios públicos de alcantarillado, acueducto y aseo.

El proyecto, que deberá ser sancionado por el alcalde, fue presentado por la administración municipal dadas las actuales condiciones económicas por las que atraviesan los armenios, como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio, decretado desde la presidencia de la República para contener la COVID-19, enfermedad que, a la fecha, ha contagiado a casi 27.000 colombianos.  

Con la modificación y únicamente por los próximos 6 meses, los usuarios  residenciales del estrato 1 obtendrán un subsidio del 70 %, los de estrato 2 del 40 % y los del estrato 3 del 15 %.

Esto quiere decir que, a una persona, residente en cualquier barrio de estrato 1, cuya factura tenga una tarifa plena de $25.000, ahora solo deberá pagar $7.500, es decir, el 30 %, porque el 70 % restante, $17.500, los asumirá el municipio.  

Según el concejal John Édison Echavarría Barreto, uno de los ponentes de la iniciativa, antes de avalar la propuesta, se estudiaron varias alternativas para que los subsidios fueran más altos, pero resultó imposible encontrar una opción que no pusiera en riesgo las finanzas del municipio.

Sin embargo, aseguró que junto a otros concejales sigue trabajando en otra propuesta que beneficie a los estratos 4, 5, 6 y a los usuarios comerciales e industriales. “Tenemos que encontrar la manera de ayudarlos, porque muchos se vieron en la obligación de cerrar sus negocios y están atravesando un momento muy difícil”.  

Por su parte, la concejal Stefany Gómez Murillo, también ponente de la iniciativa, destacó que no se puede desconocer la situación actual de la ciudad, donde se han visto perjudicados todos los sectores económicos.  

Para financiar los subsidios, el municipio dispone mensualmente de $340.000.000, pero con los nuevos topes esta cifra ascenderá a $770.000.000, lo que al término de 6 meses representará una inversión adicional de $2.580.000.000.

Recomendado: Inversión de $1.982 millones para adecuaciones en 19 sedes educativas

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net