Lunes, 22 Jul,2019
Economía / JUN 18 2019 / hace 1 mes

68% del comercio en Montenegro afectado por coyuntura del agua

La cámara de comercio realizó estudio con 360 establecimientos del ‘Emporio Cafetero’.

68% del comercio en Montenegro afectado por coyuntura del agua

Solo el 40% del sector comercial del municipio cuenta con plan de contingencia para mitigar la falta de agua.

Tras la coyuntura que vive Montenegro desde el pasado 6 de junio con el suministro de agua debido a derrumbes cerca a la bocatoma, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, realizó un sondeo entre 360 establecimientos comerciales del municipio, lo que reveló afectaciones del 68% en las ventas. 

El informe de la Ccaq revela que 23 negocios decidieron cerrar temporalmente mientras se solucionaba la falta de agua en el municipio. 

Vea también: Turismo, alternativa para mejorar ingresos de los caficultores sin perder su tradición

Según el estudio, la actividad económica que tuvo mayor impacto con la contingencia fue el de servicios de alojamiento —90%—, seguido por servicios de comida y bebidas —85%—, servicio de belleza —67%— y comercio —57%—. Los establecimientos de belleza y peluquería se vieron afectados en menor proporción.

La cámara de comercio le preguntó a los empresarios si durante la crisis se vieron en la necesidad de despedir trabajadores, a lo que el 2% —que corresponde a 6 establecimientos— indicó que sí. 

Le puede interesar: Ocupación hotelera en Quindío es del 35%; “bastante baja y nos preocupa”

Finalmente, solo el 40% de los encuestados contaba con un plan de contingencia para mitigar la falta de agua en el municipio, lo que se traduce en tener tanques de reserva. 


La contingencia

Desde el 6 de junio Montenegro se quedó sin suministro de agua en todo el municipio debido a los 10 derrumbes que afectaron la bocatoma del ‘Emporio Cafetero’ como consecuencia de las fuertes lluvias. 

Durante la emergencia, diferentes instituciones como Ejército Nacional, Bomberos, Defensa Civil, EPQ, alcaldía municipal, Udegerd y Cruz Roja trabajaron para abastecer nuevamente la localidad. 

En la semana de coyuntura, los ciudadanos recibieron periódicamente suministro del líquido a través de carrotanques. Además, más de 6 mil litros, porrones y botellas de agua potable fueron donados alrededor del departamento. (Lea: Montenegro completó tres días sin agua; este lunes algunos barrios contarían con el servicio)

Tras restablecerse el servicio, el alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez, hizo un llamado a los montenegrinos para hacer uso racional del agua y que tengan sus reservas con moderación. 

“Seguimos con una gran afectación que hay que solucionar de raíz y es poder retirar los grandes derrumbes que tenemos aguas arriba del punto donde estamos tomando que es la acequia que se surte del río Roble a través de la bocatoma. Esperamos que el clima no nos siga pasando estas cuentas de cobro tan costosas y duras”, advirtió el mandatario local.  (En contexto: Derrumbe en Montenegro arrasó con sección de la acequia)


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net