Jueves, 14 Nov,2019
Armenia / OCT 18 2019 / hace 3 semanas

7 candidatos a la alcaldía de Armenia participaron del Gran Debate

La aspirante a la administración municipal, Piedad Correal Rubiano, no asistió al ejercicio. Pese a que confirmó su participación, a última hora señaló que se encontraba en la ciudad de Medellín.

7 candidatos a la alcaldía de Armenia participaron del Gran Debate

Siete candidatos dijeron presente en el Gran Debate.

Siete candidatos a la alcaldía de Armenia: Héctor Fabio Hincapié, José Manuel Ríos, Mario Sánchez, Jaime Alberto Martínez, Eiber Arias Calle, Luis Fernando Jaramillo y José de Jesús Osuna aceptaron la cita con la democracia y asistieron al Gran Debate, un ejercicio organizado por LA CRÓNICA, Telecafé Noticias, RCN Radio Armenia y el programa La Gran Verdad, con el apoyo de la cámara de comercio de Armenia.  

El principal tema que se abordó en la jornada tuvo que ver con la corrupción, hecho que tiene al Quindío en el ‘ojo del huracán’ por los escándalos que se han dado en los últimos meses, especialmente en la capital. 

Recomendado: 7 candidatos a la alcaldía de Armenia participaron del Gran Debate
 

Suicidios, valorización, vendedores informales, inseguridad, malecón, entre otros

La tasa de suicidio se ha incrementado. ¿Dentro de su plan de gobierno, qué estrategias se pueden destacar en este tema? 

Eiber Arias Calle 

“Es importante entender que en Armenia se está suicidando una persona cada cuatros días. Como estrategia debemos desarrollar la atención inmediata del caso. Hay que atenderla desde el punto de vista siquiátrico y sicológico. No se está haciendo una atención temprana, para prever esta situación. Y desde la secretaría de Salud hay que emprender la atención para las personas que están en peligro”. 

El gran malecón de Barranquilla está a punto de ser terminado, pero el malecón de La Secreta en Armenia lleva 8 años y está en la mitad. En un eventual gobierno, ¿cómo piensa terminarlo?

Héctor Fabio Hincapié 

“Las obras de compensación nos permiten invertir los recursos para concluir todo lo que corresponde a la infraestructura turística. Esos recurso los vamos a volver eficientes. $16 mil millones es la deuda que tienen los constructores en obras de compensación, dinero que nos serviría para terminar La Secreta. Allí tendremos un punto especial para que los turistas puedan apreciar el Paisaje Cultural Cafetero (…)”. 

¿Usted pago valorización? Si su respuesta es positiva, ¿se arrepiente de hacerlo?

Luis Fernando Jaramillo 

“Yo pagué mi valorización y la pagué de contado  pensando en un descuento, pero el descuento fue un robo. Pienso que la verdadera culpable es la ciudadanía, porque no hemos hecho el control ciudadano que se requiere para las cosas. Hemos elegido ladrones y eso es precisamente contra lo que vamos a luchar. La corrupción es un cáncer que está acabando con esta ciudad. Debemos tener un verdadero gobierno de un gerente capaz, transparente y dirigente”. 

Contrapregunta: La candidata Piedad Correal señala que va a devolver el dinero de la valorización, ¿Usted qué tiene para decirle? 

“Me parece una injusticia fragante. La devolución de esos dineros implicaría que los pobres subsidiarán los demás recursos. Hay que suspender el cobro, aumentar la velocidad de las obras e insistir que los ciudadanos las paguen cuando se entreguen completas”. 

Un proyecto de proyección urbana es la avenida del Río, hay que iniciarla, pero, ¿con qué recursos? 

Jaime Alberto Martínez 

“Esta alcaldía se ha gastado 37 mil millones de pesos en contratados de prestación de servicio (…) Plata sí hay, lo que pasa es que se la están robando. Y no voy a hacer esa avenida, me parece que es una afectación al medio ambiente. Prefiero hacer el cable aéreo”. 

Es evidente que faltan unidades de Policía, ¿Estaría dispuesto a solicitar la presencia en el casco urbano de manera permanente? 

José de Jesús Osuna 

“La inseguridad es algo que todos sentimos, que a diario se observa y se escucha en las noticias. Hay que garantizarle al ciudadano seguridad y para eso están las autoridades. Empezaríamos a reunirnos para formar un comité especializado para que se preste un mejor servicio. Si se requiere personal, pues toca conseguir los recursos y arbitrar porque no podemos dejar la gente abandonada”. 

El centro comercial del Café y la Placita Campesina no han sido la solución para resolver el tema de los vendedores informales, ¿cuál es su propuesta?  

José Manuel Ríos 

“Ya contamos con una norma que establece que dentro de un año debemos tener una política para todos los vendedores informales, que son quienes deberían ocupar estos espacios. Nos hemos reunido con ellos y hemos llegado a un diagnóstico y es que en todo les han mentido. Nosotros vamos a empezar a cumplirles lo que les han prometido, y ellos empezarían a ir al centro comercial del Café, que fue construido para ellos”. 

¿Cómo concentrar las acciones entre las autoridades del medio ambiente y los constructores? 

Mario Sánchez 

“Tenemos un fallo judicial que nos obliga al tema de la descontaminación de las 54 quebradas de Armenia. Esto ha entrado en pugna al gremio de la construcción porque se tiene fijado un retiro de 30 y de 15 metros de las fuentes hídricas. El problema es que Camacol y las constructoras de Armenia quieren que sean los 15 metros y no los 30, eso no se puede conciliar. Yo voy por la sostenibilidad ambiental de la ciudad. Tenemos que corregir la forma en cómo ha crecido el municipio (…)”.


Preguntas entre los candidatos

Luis Fernando Jaramillo preguntó a José Manuel Ríos: ¿De dónde vienen los recursos de su campaña?

“Esta también es una campaña austera. Yo ando en mi carro modelo 2008. Yo no ando en un bus de 200 o 400 millones de pesos. Toda mi publicidad vale menos que el tendido de llantas de su bus. En cuentas claras hemos reportado $118 millones (…). Hay que ser estratégicos en esta parte. La publicidad, las vallas y todo lo relacionado con el tema, la gente me ha apoyado mucho porque me ven recorriendo las calles y la comunidad reconoce el trabajo del pueblo”. 

Jaime Alberto Martínez 

No quiero preguntarle a ningún candidato. 

José de Jesús Osuna preguntó a José Manuel Ríos: ¿De mi partido me han presionado para que renuncie y me una a la campaña de un candidato, qué tiene para decir? 

“Es la primera vez que yo lo veo a usted. No he tenido ningún contacto. Tal vez la falta de estar haciendo la tarea en la calle con la comunidad nos da la oportunidad de mirar cuáles son las candidaturas vigentes, pero no entiendo de qué presión habla”. 

José Manuel Ríos preguntó a Luis Fernando Jaramillo:  hace unos días lo escuché decir que había unos partidos de pacotilla, especialmente de comunidades indígenas y negritudes, ¿a qué se refiere con un partido de pacotilla? 

“La afirmación tenía que ver con el hecho de que candidatos como usted se han presentado por firmas y una vez que no pueden,  asumen la posición en algunos partidos pequeños que fueron hechos para temas racionales. Y no veo que su personalidad le permita hacerlo”. 

Mario Sánchez preguntó a José Manuel Ríos: ¿Hace cuatro años usted estaba en las maquinarias de Sandra Paola Hurtada y hace pocos días lo escuché en un discurso atacando las maquinarias, por qué ahora sí? 

“Todo es aprendizaje. Hace 4 años cometimos muchos errores y uno de esos fue pertenecer a una estructura. Pero vuelvo y lo repito y lo he dicho en reiteradas ocasiones en mi campaña, he aprendido de este proceso y también he crecido”.  

Eiber Arias Calle preguntó a José Manuel Ríos: ¿Hoy en la calle se dice que lo están acompañando las mismas personas de hace 4 años y es el momento de decirle la verdad a la ciudadanía, aún teniendo en cuenta lo del Consejo Nacional Electoral?

“En la calle se dicen muchas cosas y más cuando se hace un trabajo sincero. Ya que sean realidad es otra cosa. La invitación siempre está abierta para que hagan parte de la campaña y nos acompañen en las visitas a diario, a que miren cómo hemos planeado nuestra candidatura. 

Afortunadamente, todos los ataques han venido para esta candidatura, pero te recuerdo, así como un grupo fantasma dijo que podría estar inhabilitado, un magistrado, con ocho años de experiencia, también certificó que ni la doctora Piedad Correal ni yo estábamos inhabilitados o en doble militancia. Por parte de la Procuraduría no tengo ningún problema”. 

Héctor Hincapié preguntó a José Manuel Ríos: Los alcaldes necesitan cercanía con el gobierno nacional para gestionar recursos, ¿cuántos congresistas tiene su partido Mais?

“Dos. Y tengo para decir que podría tener todo el Congreso a mi disposición, no solo el Mais. Aclaro que no solo me voy a limitar al partido, trabajaré con todos por Armenia”.


Vías, administración y valorización

Héctor Fabio Hincapié 

Es un hecho real que administrar el municipio es gerenciar el ente público más importante de una región ¿Tiene la experiencia suficiente para asumir el cargo?

“Sí. Soy profesional en administración pública, fui concejal en dos periodos y tuve que debatirme muy fuerte con el alcalde de la época, uno de los más corruptos. He sido empresario y funcionario del sector público; asesor en la gobernación y en el Congreso y tengo una bancada de apoyo con cuatro congresistas. Me siento con la capacidad para ser el alcalde”.

José Manuel Ríos 

La población de un municipio es definitiva para efectos de las transferencias por parte del gobierno nacional, ¿qué haría para aumentar las transferencias que habrá de seguirle a su gobierno de llegar a ser alcalde y a los futuros mandatarios?

“Acá los recursos que tenemos de presupuesto, que son más o menos $420 mil millones, de los cuales propios son $114 mil millones, y no dan abasto, pues ahí es donde está la labor de un gerente, gestionar. Las obras como tal podemos hacerlas de la mano del gobernador y los congresistas para jalonar recursos por regalías para hacer tantos de los proyectos que tenemos pendientes, incluso los de valorización. La clave está en escoger un gerente”. 

Mario Sánchez 

De las tres ciudades capitales del Eje Cafetero, Armenia es la de menor desarrollo vial, ¿qué hará para superar este atraso?

“Hay un tema de movilidad gravísimo. Armenia solo ha tenido una avenida estructurante, que es la 19, porque es la única que atraviesa la ciudad de norte a sur. La avenida del Río está truncada, es desde la avenida Centenario y llega hasta el centro, hay que acabarla, tiene que salir a Arenales porque hoy tiene prefactibilidad en fase 4 en el plan plurianual de inversión del plan nacional de desarrollo. Tenemos que soñar con otra vía perimetral, que es la de occidente. El terminal de transporte tiene una perversa ubicación e implica ingreso de los buses al centro de la ciudad, tiene que haber oficinas satélites”. 

Jaime Alberto Martínez 

El 9 de noviembre vence el plazo de los contratos por las obras en valorización. ¿Cuál sería su primera decisión frente a este reto que se toma por herencia?

“Hay que suspender los cobros, presionar a las compañías de seguros para que devuelvan los anticipos y devolver los dineros de las obras que no se hicieron para que la ciudadanía recupera la confianza”. 

Eiber Arias Calle 

Como primera autoridad del municipio, ¿qué se propone a hacer en la reconstrucción del tejido social de la ciudad?

“Si no trabaja unido el Estado y la sociedad civil, no vamos a superar los problemas sociales. Armenia tiene 356 asentamientos, 130 mil personas que han ingresado de otras ciudades por desplazamiento. Tenemos que hacer clubes, escuelas deportivas… Vamos a dejar estructurados programas y proyectos para entrar de frente a fortalecer el tejido social”. 

Luis Fernando Jaramillo 

Teniendo en cuenta que tres exalcaldes de Armenia están privados de la libertad, ¿siente temor por la posibilidad de que sea inhabilitado o incluso enviado a la cárcel?

“Cuando uno asume una responsabilidad como esta tiene que hacerlo con todas las consecuencias. Sé qué me sube pierna arriba, sé de las dificultades y las posibilidades inmensas que tiene la ciudad. Mi capacidad de gestión ha sido suficientemente probada para saber la transparencia que he tenido siempre. Todo lo que pasa en Armenia es por la financiación de las campañas políticas. Estoy seguro de que trabajando con transparencia no habrá problemas”. 

José de Jesús Osuna

Más del 80% de los homicidios tienen origen en torno al tráfico de estupefacientes. ¿Cuál es su propuesta puntual para contrarrestar este flagelo?

“Hay que atender a aquellas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Tenemos jóvenes y niños que deambulan, adultos mayores y madres que no tienen trabajo ni vivienda. Todo esto consecuencia de la corrupción. Es más barato tener un niño en un centro con todas sus necesidades satisfechas que en las calles, y así lo demuestran estudios. Hay que dedicar los recursos a la gente que se encuentra en estos estados y no invertir en perseguir delincuentes”.


Preguntas entre candidatos

José de Jesús Osuna preguntó a Jaime Alberto Martínez : ¿Qué hacer con el sector agrícola?

“Fui agricultor por más de 20 años y fui testigo del olvido. Sé lo que tenemos que vivir los agricultores y trabajaré para que tengan un mejor futuro y mejor calidad de vida (…)”. 

José Manuel Ríos preguntó a Eiber Arias Calle: ¿Cuál de las propuestas que usted tiene le gustaría que fuera incluida en mi plan de gobierno? 

“Lo más importante que tiene Armenia es el agua como elemento de vida. El río Quindío, ya lo dijimos hace unos minutos, determinamos que de 100 litros que tiene el caudal, 88 litros están comprometidos. Así que apostarle a este tema es muy importante”. 

Mario Sánchez preguntó a Héctor Hincapié: ¿Tiene algún interés en temas de semaforización con algún contrato?

“Ningún interés particular. Conozco del tema porque me he especializado en este tipo de información y no tengo vínculo alguno con contratistas. Sueño con que Armenia sea una ciudad sostenible”. 

Eiber Arias Calle preguntó a Héctor Hincapié: ¿No le da miedo fracasar como ha pasado con otros teopolíticos en el país?

“Ricardo Arias Mora es cofundador del partido Colombia Justa y Libre y él hace parte de la colectividad, pero quiero contarle que de nuestro movimiento hace parte Jhon Milton Rodríguez, que es el mejor senador hoy. Ese sofisma de distracción suyo ya está pasado de moda. Eso no se puede volver a dar en Armenia. Tenemos que tener integridad y eso nace del temor a Dios”. 

Héctor Fabio Hincapié preguntó a Luis Fernando Jaramillo: Ha invitado a los ciudadanos a que no voten por partidos que, según usted, no tienen oportunidades, ¿por qué?

“Yo estoy seguro de que todos los sectores nos tenemos que unir en pro de salir adelante en contra de la corrupción que nos está carcomiendo. El Centro Democrático tiene la capacidad de llegar a la alcaldía, pero no lo hice por desmeritar su partido o sus seguidores. Yo soy un convencido de la democracia y cada quien puede opinar. Sueño con una Armenia llena de oportunidades de los políticos que nos han esquilmado durante tantos años”. 

Luis Fernando Jaramillo preguntó a Jaime Alberto Martínez: ¿Cuál ha sido el combustible que ha gastado en hacer las denuncias que ha hecho? 

“La fe en Dios y sacar adelante esta ciudad. Denuncié a Sandra Paola Hurtado, a Piedad  Correal, al gobernador Osorio Buriticá y voy a seguir denunciando. Vamos a cambiar las cosas y vamos a hacer que Armenia sea la capital del Paisaje Cultural Cafetero. 

Jaime Alberto Martínez dijo: “Me abstengo de hacer esas preguntas porque creo que se podrían abrir heridas muy difíciles de cerrar”.


Preguntas dirigidas a cada uno de los candidatos

Héctor Fabio Hincapié 

Para ser candidato a la alcaldía tiene que ser porque conoce la ciudad ¿A usted no le da miedo hacer un mal papel como periodista?

“A mí no me da miedo. Mire mis manos limpias en mi carrera como periodista, como empresario. Estoy listo para gobernar a la ciudad de Armenia”. 

José Manuel Ríos 

¿Cómo será su política de equidad de género en su administración?

“Dentro de nuestra propuesta está la transformación de la secretaría de Desarrollo Social a la secretaría  de Familia, donde tendremos una dependencia con enfoque de género. Mínimo, el 50% de mi gabinete estará conformado por mujeres, es un reconocimiento al valor y la entrega además dejar de lado la discriminación, y si por sus competencias y sus méritos es el 100%, es bienvenido”. 

Mario Sánchez 

Armenia ha sido calificada por muchos líderes de opinión  como un nido de corrupción, ¿cómo desvirtuar esa percepción?

“Tenemos que demostrar con hechos concretos, relativos a la tranquilidad que uno le debe dar a la ciudad. En materia puntual de la lucha contra la corrupción tendremos que materializar temas de la contratación pública a través de contratos donde se luche contra esta forma nefasta de hacer política en Armenia. Estamos cansados del uso del recurso público para hacer campañas”. 

Jaime Alberto Martínez 

¿Le dará prioridad a la construcción y el mantenimiento de los escenarios deportivos en la ciudad?

“Por supuesto. Tenemos un proyecto para, con los recursos de los juegos nacionales, construir la villa olímpica. Vamos a dar prioridad a los escenarios deportivos en los barrios para la inversión del tiempo libre de nuestros jóvenes. Queremos que Armenia sea potencia deportiva para que tengamos muchas medallas y logros”. 

Eiber Arias Calle 

De ser alcalde, ¿les daría mermelada a los miembros del concejo municipal para agilizar trámites dirigidos a sus proyectos?

“De ninguna manera. Allí se van a enfrentar con un planificador especializado en proyectos estratégicos, con gran experiencia como formulador de planes de desarrollo y de ordenamiento territorial. Cuando un alcalde no ha participado en su plan de desarrollo no entiende la guía trazada para los cuatro años y no tiene cómo sustentar ante el concejo, y así no le aprueban los proyectos, es ahí donde aparecen las grandes oportunidades para que se presente la corrupción”. 

Luis Fernando Jaramillo 

Los hurtos han aumentado, ¿cómo asumir esta situación?

“La alcaldía de Armenia tendrá que tener vigilancia electrónica. Tendremos las redes de denuncia y vamos a tener 1.200 taxis funcionando en ese sentido, y vamos a exigir que las autoridades hagan su trabajo”. 

José de Jesús Osuna

¿Qué lo hizo ser candidato? Y mencione tres puntos de su programa de gobierno.

“Como tantos ciudadanos queremos acabar con la corrupción y toda mi vida he estado en el marco de lo ético y eso me llamó a participar. Otro punto es el cumplimiento y defensa de la Constitución, que obliga que los primeros son las personas vulnerables”.


¿Por qué votar por los candidatos a la alcaldía de Armenia? 

José Manuel Ríos  

“Yo creo que Armenia necesita un administrador y un gerente, una persona que tenga dentro de sus competencias la experiencia y el perfil académico. Además del deseo de sacar adelante esta ciudad, porque el momento del cambio es ahora”. 

Mario Sánchez

“Yo quiero ser el alcalde de la renovación y de la independencia. Hay que cambiar el panorama de Armenia, una ciudad que ha estado calificada con hechos vergonzosos a nivel nacional. No desaprovechemos este 27 de octubre para darle un vuelco a la ciudad. Hay que aprovechar que están caídas las maquinarias”. 

Eiber Arias Calle 

“Mi gran diferencia con las demás campañas políticas es que ven a la alcaldía como un negocio. Yo, en cambio, veo una gran oportunidad para cambiar el panorama y trabajar con personas aptas y con emprendimiento”. 

Héctor Fabio Hincapié 

“Soy Héctor Fabio Hincapié, un ciudadano que se cansó de las cosas malas que le han pasado a esta ciudad. Tengo experiencia en todo lo relacionado con el tema público y privado. Una cosa importante es que tengo temor de Dios para administrar la ciudad. Tengo esperanza y fe para cambiar la capital. Los invito a soñar con una Armenia  feliz”. 

Luis Fernando Jaramillo 

“Soy un candidato diferente, sin compromisos, que no tiene colas y que no tiene relaciones ni con la política ni con las prácticas. Un candidato con una verdadera vocacional de servicio para poder decir el 1 de enero del año 2020: se acabó el robo”.  

Jaime Alberto Martínez 

“Esta campaña es un ejemplo de que se puede volver a creer. Tenemos una ventaja muy grande y es el Paisaje Cultural Cafetero. Vendámosle esto al mundo y convirtamos a Armenia en la capital del PCC.  Los invito a que volvamos a creer”.  

José de Jesús Osuna 

“Vamos a acabar con la corrupción el 27 de octubre. Los invito a todos a que votemos contra la corrupción, y estemos a favor de los pobres, humildes y campesinos. Aceptemos que esto oscuro se acaba con nuestra decisión”. 


Redacción 
LA CRÓNICA 

 

 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net