Inicio / Ciudad / AGO 04 2020 / 2 semanas antes

7 meses de inestabilidad: 3 alcaldes y 19 cambios del nivel directivo

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

7 meses de inestabilidad: 3 alcaldes y 19 cambios del nivel directivo

Las investigaciones de la Procuraduría y las denuncias ciudadanas originaron los primeros cambios en el gabinete del alcalde titular.

LA CRÓNICA realizó un recuento de los movimientos del gabinete municipal en lo que va corrido del año 2020. La crisis institucional, derivada de la sanción impuesta al alcalde titular José Manuel Ríos Morales, desató un terremoto político del cual todavía se sienten las réplicas. Los procesos, los proyectos y la ciudadanía son los más damnificados. Entre tanto, desde los gremios se escuchan voces de alerta ante la inconsistencia de una visión de ciudad a la que, por si fuera poco, le hace falta su plan de desarrollo 2020-2023.    

 

Cronología del desgobierno

30 de diciembre de 2019. En el estadio Centenario, José Manuel Ríos Morales toma posesión oficial de la alcaldía de Armenia. 

De las 22 personas que presentó públicamente esa jornada, como parte de su equipo de trabajo —directores y secretarios—, en la actualidad solo permanecen 11 en el cargo original, de los 11 restantes, 10 salieron por diversas razones y una persona cambió de puesto. Esto sin contar los cambios en las subdirecciones de Bienes, Jurídica,  Dafi  y Planeación, y los  nuevos movimientos  de los asesores de despacho, para un total de 19 cambios en el nivel directivo.    

 

8 de mayo. El asesor administrativo del despacho del alcalde Ríos Morales,  Jorge Luis Barrera  Chíquiza,  presenta renuncia a su cargo porque en el marco de la emergencia de la COVID-19, la alcaldía presuntamente favoreció a una empresa de la que había hecho parte.     

 

12 de mayo. Gabriela Valencia Vásquez deja el cargo como directora de Bienes y Suministros por las investigaciones adelantadas por la procuraduría en el marco de la contratación de la emergencia sanitaria.   

 

12 de mayo. Ese mismo día asume la asesoría administrativa el exalcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, quien se mantiene en el cargo. 

  

15 de mayo.  Magda Lucía Carvajal Iriarte deja la gerencia de  Red Salud  porque se cumple su periodo, en su reemplazo asume José Antonio Correa López.  

 

29 de mayo. El alcalde José Manuel Ríos Morales le pide la renuncia protocolaria a todos los secretarios y directores de despacho.  

 

31 de mayo. Sandra Patricia Sánchez Cañas deja la secretaría de Infraestructura, a la que llega la entonces gerente de Empresas Públicas de Armenia, María del Pilar Herrera Pardo, quien, a su vez, es reemplazada por Jorge Iván Rengifo Rodríguez.  

2 de junio. José Manuel Ríos Morales es suspendido por la Procuraduría, como medida cautelar ante presuntas irregularidades cometidas en el marco de la contratación para atender la COVID-19. 

 

Recomendado: Alcalde quería pagar favores de campaña con dineros del Estado, según la Fiscalía

 

3 de junio. Jorge Fernando Ospina Gómez es encargado de la alcaldía de Armenia por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, mientras se ratifica la suspensión de Ríos Morales y el movimiento  Mais  postula la terna de candidatos. Luego de su acto de posesión advierte que va a seguir trabajando con el mismo equipo del gabinete del alcalde titular.  

 

7 de junio de 2020. Jámer  Chaquib  Giraldo renuncia irrevocablemente a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, se desconocen sus razones, posteriormente se revelaría que la  Edua  está al borde de la quiebra. Provisionalmente, el secretario de Gobierno, Javier Ramírez Mejía, es encargado de la entidad.  

 

12 de junio de 2020. El alcalde encargado acepta la renuncia de Mayerly Pacheco Orduz, secretaria de Salud de Armenia; de María Fernanda Fernández Granada y de Lilia  Yireth  Pérez, respectivamente directora y subdirectora del Departamento Administrativo para el Fortalecimiento Institucional,  Dafi.     

 

14 de julio. Claudia Milena Rivera Arévalo asume como alcaldesa encargada. El gobernador la escogió de la terna propuesta por el Movimiento Alternativo Indígena y Social,  Mais. Durante el acto de posesión anuncia que va a analizar el desempeño y las hojas de vida de los integrantes del gabinete. Al día siguiente, le solicita la renuncia protocolaria. 

 

 27 de julio. La alcaldesa anuncia la salida de Gerson Obed Peña Muñoz, director del departamento administrativo de Hacienda —que renunció irrevocablemente—; Mario Alberto Álvarez Marín, de la secretaría de Educación, y Fernando Pérez Vanegas, director del Instituto municipal del Deporte y la Recreación,  Imdera. Los sustitutos son Aleyda Marín Betancourt, en Hacienda; Luz Mery Bedoya de López, en Educación, y James Padilla García,  en el  Imdera. Así mismo, se da por terminada la labor del subdirector de Planeación, Andrés Fernando Almonacid López.  

 

En esa misma jornada, la alcaldesa  encargada anuncia  la llegada de 3 asesores —cargos que no fueron ocupados ni en la etapa de Ríos Morales, ni en el tiempo de Ospina Gómez—, Son ellos: Alfonso Guzmán Morales, asesor Jurídico del despacho, Jorge  Wilfran  Restrepo Sanín, asesor  Social, y  Carolina Venencia Valencia, asesora de Proyectos. 

 

Le puede interesar: Contrato de suministro de alimentos también enreda a exdirectora de Bienes 

 

28 de julio. Gremios, como la Sociedad de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros, expresan públicamente su desconcierto con la salida de Almonacid López, reclaman continuidad en los procesos.    

 

29 de julio de 2020. Rivera Arévalo acepta la renuncia de Jesús Antonio Niño Sánchez de la gerencia de la empresa Amable y encarga a María del Pilar Herrera Pardo, titular de Infraestructura.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net