Inicio / Región / AGO 12 2020 / 1 semana antes

7 puntos tiene el decreto unificado que se espera apruebe Mininterior

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

7 puntos tiene el decreto unificado que se espera apruebe Mininterior

Equilibrio entre la economía y la salud, uno de los objetivos del decreto unificado.

Mandatarios en Quindío indicaron que se referirán al mismo una vez reciban el visto bueno del ministerio. 

Alrededor de 7 puntos tiene el decreto unificado del departamento de Quindío, del que se espera la aprobación por parte del ministerio del Interior.  

Recomendado: Con medidas unificadas para Quindío, gobierno enfrenta la COVID-19

Los alcaldes de las localidades quindianas y el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas sostuvieron que no harán pronunciamiento sobre el documento hasta que no llegue la notificación y el borrador de este, que aún no tienen los burgomaestres. 

“Acogemos directrices”

Alcaldes de los municipios quindianos indicaron que acogen directrices del gobierno departamental y respetando la jerarquía del gobernador avalan la decisión, que además se tomó en consenso, en un consejo de gobierno realizado durante más de 3 horas el pasado lunes.

De acuerdo con los mandatarios, dentro de las decisiones se buscó un equilibrio entre la reactivación económica y la protección de la salud. 

Se aclaró que el decreto departamental está por encima de los municipales, por lo que luego de avalarse el unificado, será este el que prime, aunque está primero el presidencial. 

Los puntos del decreto integran: toques de queda, ley seca, movilidad, control de las entradas y salidas del departamento, pico y cédula en el centro de Armenia y una mesa departamental de activación económica y unificación de la mesa COVID de todos los municipios con el de Armenia. 

Le puede interesar: 
Pijao, el único municipio no COVID del departamento

Los mandatarios explicaron que durante la reunión, que se hizo de manera virtual, estuvieron presentes varias agremiaciones y sectores que representan los intereses generales de la población. 

Gobernador, entidades, procurador, entre los presentes. “Se trata de medidas a tomar a partir de ahora, toque de queda unificado sin importar la afectación de COVID que tenga cada uno de los municipios. La idea es controlar la pandemia ahora, frente al número de camas en la unidad de cuidados intensivos”, sostuvo Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de Pijao, único municipio no COVID en Quindío. 

Medidas unificadas

La alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, explicó que los mandatarios han tenido varias reuniones y consejos de gobierno antes de la reunión del pasado lunes. Sin embargo, “en esos encuentros siempre llegábamos a la conclusión que cada municipio sacaba el decreto particular porque todos tenemos características diferentes, por eso nunca nos habíamos puesto de acuerdo”.

 “Estamos esperando que saquen el decreto que es unificado, que sirve a todos lo municipios, creo que casi como estábamos la gran mayoría hasta el momento”. 

Lea también: No se espera la llegada de más de 20.000 turistas

Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, indicó que, “lo que esperamos es que se levante el toque de queda general de los fines de semana. Realmente es lo que podría favorecer los restaurantes. De lo contrario muy complejo, las pérdidas son incalculables”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net