Inicio / Economía / JUN 12 2020 / 1 mes antes

70 empresas se han acogido a las Zese en Armenia

Favorito

Autor : Karol Moreno García

70 empresas se han acogido a las Zese en Armenia

A los beneficios se han sumado empresas de la agroindustria, productos alimenticios, confección de artículos con materiales textiles, alojamiento, cultivos, entre otros.

Esto se traduce en que en promedio se estarían generando 140 empleos nuevos.

Desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informaron que a la fecha en Armenia se han acogido a los beneficios de las Zonas económicas sociales y especiales, Zese, 70 empresas. 

Diana Caicedo Flórez, directora del Invest In Armenia, en entrevista con LA CRÓNICA precisó que esas compañías son del sector agroindustrial, importador, comercio al por menor, fabriacación de artículos de plástico, café, productos alimenticios, elaboración de bebidas no alcohólicas, comercio al por mayor, confección de artículos con materiales textiles, alojamiento, cultivos, mantenimiento y reparación de vehículos; fabricación de colchones y somieres; farmacéutico y agropecuario. 

Cabe recordar que una vez se hizo el lanzamiento del beneficio tributario, en marzo de este año, se habían acogido 27 empresas, lo que quiere decir que en el marco de la pandemia los empresarios se han seguido sumando —43 en total—. 

“A hoy, las empresas se ven afectadas por el flujo de caja y lo que representa Zese para una sociedad comercial es la posibilidad de tener un disponible que no va a afectar su cartera y que por el contrario les va a facilitar la vida”. 

Caicedo Flórez indicó que en promedio, gracias a las Zese, se han generado 140 empleos nuevos. “Si  todas las empresas son nuevas, lo mínimo es creación de 2 empleos. Si habláramos de las empresas preexistentes, que tienen 10 empleados, por ejemplo, como tienen que soportar 15 % en el incremento de número de puestos de trabajo, eso sería alrededor de 2, entonces por eso el promedio son 140”.
 

“El empleo es el requisito”

María Claudia Mateus Niño, del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó a los empresarios con ejemplos prácticos cómo acceder al beneficio y recalcó que “este es un régimen tributario de fácil acceso, no implica que tengamos que hacer una inversión de un monto especial, solo se debe cumplir con un requisito, que es la generación de empleo”. 

Relató que el beneficio está enfocado al impuesto sobre la renta con una tarifa diferencial a las demás sociedades, durante 10 años a partir de la fecha en que se acoge. Los primeros 5 años la tarifa será 0 %, durante los 5 años posteriores será del 50 % sobre el valor vigente para la época. “No quiere decir que ya no se tenga que declarar renta, se tiene que seguir cumpliendo con esta obligación formal pero la tarifa es 0 durante los primeros 5 años”. 

Recomendado: Actores del turismo en Quindío: “No estamos jugando con la salud, este es un proceso serio”

Dijo que además tiene beneficios en la retención de la fuente, que es un anticipo del impuesto sobre la renta. “Si hoy se acogieron como empresa Zese, ya no les pueden aplicar el cobro de retención en la fuente y durante los 5 años posteriores será del 50 %”. 

A esta medida solamente pueden acceder sociedades comerciales debidamente constituidas, es decir, que estén registradas, en este caso, en Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en las actividades de industria, agropecuario y comercio, están próximos a reglamentarse los sectores de turismo y salud. 

Las empresas preexistentes son las creadas antes del 24 de mayo de 2019, aquí aplica una compañía que haya surgido en 1950 o en el primer trimestre de 2019 y debe generar 15 %  más de empleo. Si son empresas nuevas, es decir, que se constituyeron a partir del 25 de mayo de 2019, deben generar como mínimo 2 empleos. 

Esa generación de puestos de trabajo se puede dar una sola vez en el año que se acoge al beneficio, pero debe demostrar ante la Dian que se mantiene durante esos 10 años y el reporte debe darse año a año, de no hacerlo se verán obligados a pagar sanciones.


Régimen de transición por la crisis

María Claudia Mateus Niño expuso que quieren dar un parte de tranquilidad desde el gobierno a los empresarios que ya se han acogido a los beneficios de las Zese. “Estamos trabajando en un régimen de transición. Somos conscientes de la preocupación por parte de las empresas que se acogieron”.

Diana Caicedo Flórez precisó que hay muchos que están preocupados porque no van a poder cumplir con el número de empleos que les exige la norma. “Ese régimen de transición seguramente va a estar enfocado en que las empresas que se habían acogido y que para este año no pueden cumplir, el próximo año pueden seguir con ese beneficio activo”. 

Narró: “Entiendo que el ministerio ya tiene un borrador de esa información que tiene que ser validada por la Dian, pero lo importante acá es que el gobierno central es consciente de la necesidad de ampliar o ser flexibles en cuanto a las empresas que se acojan. No creemos que tarden mucho en dar a conocer las normas transitorias”. 

Advirtió que además habría una reglamentación en torno a los sectores turismo y salud que han estado en espera de reactivación. 

“Nos manifestaron que ya hay un borrador en el que se reglamentará específicamente qué subsectores y cómo tendrán que hacer las empresas de turismo y salud para gozar del beneficio. Esta es una muy buena noticia para Armenia, porque sabemos que hay un número muy importante de prestadores de servicios turísticos en la ciudad”.

Lea también: 6 centros poblados rurales de Quindío tendrán WiFi gratis
 

Atracción de inversión extranjera

Diana Caicedo dijo que en estos meses, los diferentes empresarios internacionales con los que han hecho acercamiento han manifestado su interés por invertir en Armenia teniendo en cuenta el beneficio de Zese. 

“Hemos trabajado mucho en temas de promoción con los países que tenemos priorizados. La semana pasada hicimos un seminario con empresarios peruanos, a los cuales, además de contarles sobre las ventajas competitivas y comparativas de la región, también tuvimos un espacio exclusivo para contarles sobre las Zese”. 

Paola García Barreneche, vicepresidenta de inversión de ProColombia, dijo que los inversionistas tienen en el radar las ciudades que son Zese, porque pueden tener condiciones especiales.

“Este es uno de los temas que cada vez que tenemos un espacio, y últimamente que nos la pasamos de webinar en webinar, siempre mencionamos, porque por supuesto estas regiones tienen unos beneficios tributarios que pueden ser muy atractivos para los inversionistas. Es un tema que estamos divulgando a los 4 vientos a través de las 23 oficinas que tenemos en el mundo, que cubren 32 países, y cada día estamos en contacto con los posibles inversionistas que están en búsqueda de oportunidades. Sobre todo en temas agroindustriales pueden tener mucho impacto y pueden usar esta región del país como plataforma exportadora”.


Temas Relacionados: Empleo Empresas Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net