Inicio / Ciudad / MAY 20 2020 / 1 mes antes

8 años y 4 meses, la condena para Gloria Inés Hoyos, exgerente de Red Salud

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

8 años y 4 meses, la condena para Gloria Inés Hoyos, exgerente de Red Salud

Gloria Inés Hoyos Restrepo, exgerente de Red Salud Armenia.

También fueron sentenciados los contratistas Simón Eduardo Acosta Ospina y Sandra Milena Ospina Guevara.

Gloria Inés Hoyos Restrepo, exgerente de Red Salud Armenia, y los excontratistas Simón Eduardo Acosta Ospina y Sandra Milena Ospina Guevara fueron condenados por un juez de Armenia debido a irregularidades en la celebración de contratos en dicha entidad durante el año 2006.

Según la Fiscalía, Hoyos Restrepo deberá cumplir una pena de prisión de 8 años y 4 meses, y pagar una multa de aproximadamente $48 millones, luego de ser hallada culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo, peculado por apropiación en concurso homogéneo y falsedad en documento público.

Por otra parte, Acosta Ospina, quien se encuentra privado de la libertad desde el año pasado, fue condenado a 3 años y 2 meses de prisión y una multa de $22.706.288. Fue procesado como interviniente y cómplice.

Igualmente, Ospina Guevara, fue condenada, como interviniente y cómplice, a 3 años y 7 meses de cárcel, con una sanción económica superior a $24 millones.

Lea también: Exconcejales de Armenia se entregaron voluntariamente a las autoridades

Los hechos

Los hechos, según las autoridades, comenzaron desde que los exconcejales de Armenia, Luis Fernando Fernández Molina y Robert Augusto Rodríguez Morales, generaron 2 contratos de consultoría para la elaboración de un mapa de riesgo y de auditoría para la contratación en Red Salud, cada uno por $30 millones —año 2006—. 

Esto generó que Acosta Ospina y las mujeres se orquestaran con los concejales para, según la Fiscalía, presentar las propuestas falsas doblando el valor, con el claro propósito de que se les otorgaran dichos contratos, con esta estrategia obtuvieron que la mitad del dinero fuera repartida entre las partes de la defraudación.

Le suspendieron la ejecución de la pena

María Amparo Guevara Franco, madre de Sandra Milena Ospina Guevara, fue sentenciada a 34 meses de prisión y deberá pagar una multa superior a los $28 millones. Sin embargo, le concedieron la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Según las investigaciones, la mujer se prestó para pasar una de las propuestas falsas dentro del proceso de contratación.

Recomendado: “En Redsalud se creó una estructura delictiva de cooperativas”: Fiscalía

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net