Región / ABR 09 2020 / 1 month before

8 % de la población quindiana es víctima del conflicto armado

Autor : Lily Dayana Restrepo

8 % de la población quindiana es víctima del conflicto armado

Este jueves se conmemoró a nivel nacional el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La Defensoría del Pueblo activó un mecanismo virtual para atender inquietudes de toda la comunidad.

En el Quindío, según las cifras de la Red Nacional de Información, hay 43.388 víctimas del conflicto armado, aproximadamente el 8 % del total de la población del departamento. Casi el 90 % de esta población es víctima de desplazamiento forzado.
 

Desplazadas por el gobierno

Un grupo de estas víctimas en la región lo conforman las mujeres que hacen parte del proyecto productivo de la finca Las Caucheras, del municipio de Circasia, quienes, previo a la contingencia de la COVID-19, se enteraron que un gran porcentaje de este terreno, cedido para sembrar, debería ser devuelto.

Recomendado: La ANT se pronunció respecto al proyecto de Las Caucheras

“Nosotras tenemos una situación tan difícil y a la vez triste. Vamos a cumplir 10 años con esta finca –Las Caucheras- y las entidades nos tienen tan abandonadas, entonces no sabemos ya ni qué hacer. Estamos sin trabajar, sin poder producir, ahí en la casa, con muchas necesidades, pero qué podemos hacer”, manifestó una de las desplazadas.

Aclaró que, hasta el momento a ninguna de ellas, -43 mujeres- les han dado ayudas ni las han llamado por parte de la Unidad de Víctimas para entregarles un subsidio. 

Audio mujer desplazada

 

 

Entrega de ayudas

Por su parte, desde la unidad recordaron que este mes, 315 familias en el Quindío recibirán ayudas humanitarias. Entre otras actividades, resaltaron los encuentros organizados con los nuevos alcaldes, secretarios de planeación, Gobierno y enlaces, con el objetivo principal de que las líneas gruesas de la Ley de Víctimas queden incluidas en los planes de desarrollo de los departamentos y los 53 municipios del Eje Cafetero.

“Queremos que los gobiernos incluyan planes, programas y proyectos, que ayuden a recuperar el tejido social de las víctimas en esta zona del país”, señalaron desde la entidad. Agregaron que ya se tuvo un primer acercamiento con los integrantes de las 3 mesas departamentales de víctimas de Caldas, Quindío y Risaralda, logrando actualizarlos sobre algunas modificaciones de la ley, apuntando a que ellos ejerzan su liderazgo en los territorios y puedan ser un puente entre las víctimas y los nuevos alcaldes, para que sean tenidos en cuenta a la hora de formular los planes de desarrollo.

Le puede interesar: 83 Mujeres, desplazadas por la Agencia Nacional de Tierras en Circasia

Resaltó que han entregado indemnizaciones a familias priorizadas por ser mayores de 74 años, tener alguna discapacidad o una enfermedad catastrófica o de alto costo. Desde el año 2011 y hasta febrero de 2020 se han indemnizado 5.342 familias por valor de $39.434 millones en el departamento.

 

Canales de atención

La defensora del Pueblo en el Quindío, Luisa Fernanda León Betancourt, manifestó que, en la región, del número total de víctimas del conflicto armado, alrededor de 39.000 son sujeto de reparación, y de estas se atienden en el territorio, por medio de la Unidad de víctimas aproximadamente 36.000. “La diferencia de la atención es debido a que no se ha logrado la ubicación de las demás”, explicó la funcionaria.

Añadió que la Defensoría continúa atendiendo virtualmente por medio de página web, correo electrónico y WhatsApp a todas las víctimas, “igualmente estamos acompañando a las personerías de los 12 municipios en cómo tomar correctamente las declaraciones para hacer reparación a las familias o las personas que se acerquen. No hemos parado de atender, lo hacemos en esta contingencia desde la virtualidad”, acotó.

Lea también: Unidad de Víctimas dispone medidas para atender a su población

Los canales de atención mencionados son: página web, www.defensoría.gov.co –clic servicios en línea- correo electrónico [email protected] y WhatsApp 318 8642409 o 300 6715969. Desde la Unidad de Víctimas también hay alternativas de atención digital a través de la línea nacional 01 8000 911 119 o en la página web www.unidadvictimas.gov.co

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net