Inicio / Región / JUN 04 2020 / 2 semanas antes

8 municipios del Quindío reportan personas con COVID-19

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

8 municipios del Quindío reportan personas con COVID-19

En Montenegro, uno de los municipios que va en alza en el número de contagios, es evidente el alto número personas en las calles.

El departamento superó la mitad de sus localidades con contagiados de coronavirus, a la fecha, más de 100 personas se han registrado.

Durante el tiempo de la cuarentena, LA CRÓNICA desarrolló un trabajo periodístico por los municipios quindianos, informando las acciones de los alcaldes y la preparación de los hospitales frente a la pandemia. El reporte hasta hoy deja como resultado 8 localidades con personas contagiadas de COVID-19.

Recomendado: 4 municipios cordilleranos libres de COVID-19 en el Quindío

Armenia —contó con informe aparte—, Calarcá, Quimbaya, Córdoba, La Tebaida, Filandia, Montenegro y Circasia son las localidades a las que llegó la COVID-19 y estas han sido algunas de las acciones tomadas por sus mandatarios.

 

Calarcá

Paula Andrea Huertas Arcila, alcaldesa encargada de Calarcá, indicó que continuará con el pico y cédula durante junio. Como novedad se tendrá que los domingos 14, 21 y 28 y los lunes 15, 22 y 29 habrá aislamiento para todo el municipio. “Vamos a dar la posibilidad de que las personas con número de documento para esos días, puedan salir los martes y miércoles siguientes”.

Resaltó que se habilitaron las peluquerías, “Van a atender por turnos, no habrá gente esperando en el sitio”. Las droguerías funcionan las 24 horas. No hay restricción del horario en la entrega de chances, apuestas y loterías.

Explicó que dentro de las excepciones en la restricción del parrillero está el personal médico asistencial, quienes se desplazan con sus familiares al trabajo y los que acuden a citas médicas. “No es una restricción general al parrillero, hay posibilidades al movimiento”.

 

La Tebaida

La Tebaida ha sonado no solo por sus casos de coronavirus, sino por la desobediencia de los ciudadanos. Se conoció la solicitud de apoyo por parte de la alcaldía a la fuerza pública para controlar la salida desmedida de personas a la calle. Por ser un lugar de tránsito hacia el Valle del Cauca, el paso de turistas es común, aun en cuarentena, por lo que en días festivos se han implementado cierres y controles en el paso.

Dentro de los hechos de desobediencia otro reciente se conoció el pasado domingo, en el que 15 personas fueron sancionadas por participar de una fiesta clandestina. Sobre las nuevas disposiciones en esta fase de reactivación, desde la administración municipal informaron que se alineará el pico y cédula con Armenia para facilitar los trámites.

 

Montenegro

En Montenegro, quizás no se aplique mucho el aislamiento y esto no solo se comprueba con la fiesta que se realizó durante un puente festivo, sino yendo al municipio y viendo personas en el parque, las calles y otros sitios de encuentro.

Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de la localidad, ha realizado campañas enfocadas en la concienciación y la prevención del virus, resaltó las jornadas para incentivar la realización de la actividad física en casa.

Le puede interesar: Con datos de los comparendos buscan asistentes a fiesta en Montenegro

Sus casos de contagio van en aumento de manera acelerada. De los 3 fallecimientos por el virus en el departamento, 2 corresponde a esta municipalidad. Al día de ayer el registro era de 10 personas con COVID-19.

 

Circasia

En Circasia, aunque no hay tantas personas en la calle y el parque está cerrado, hay casos de coronavirus, entre ellos un funcionario del hospital. En el municipio la alcaldesa fue criticada por el cierre de la entrada, pero lo mantuvo para controlar el virus. De igual forma, ha expedido decretos para prevenir más contagios.

 

Filandia

De Filandia es una de las personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, es el único municipio que no unificó el pico y cédula con Armenia, para no confundir a sus ciudadanos. Los fines de semana son para los campesinos, quienes tienen habilitadas las entidades que requieren para adelantar sus procesos comerciales y otras diligencias.

También se dispusieron horarios y otras medidas para la práctica de deporte y para salir a realizar las diferentes diligencias. La entrada al municipio también está controlada y tienen excepciones, por ejemplo, personal médico y domicilios. Jaime Franco Alzate, mandatario de Filandia también anunció el subsidio de los servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3.

 

Quimbaya

En Quimbaya hubo toque de queda y cierre del municipio dentro de las disposiciones de prevención y aunque tardó en tener un primer caso, ya cuenta con 4 reportes. El tema con los mercados fue la manzana de la discordia en esta localidad, para lo cual el alcalde aclaró que no había recibido ayudas y que tampoco tenía presupuesto.

Se realizaron jornadas especiales con los habitantes de calle y se implementó el pico y campo, para las personas de los sectores rurales.

 

Córdoba

El último municipio de Quindío que ha sido notificado con caso de COVID-19 fue Córdoba.

El único reporte que tiene corresponde a una persona que estaba entre la lista de aspirantes a recolectores de café, para lo cual, diferentes entidades realizaron pruebas y entrevistas para garantizar que los trabajadores estuvieran saludables.

Se habilitó un banco de alimentos a través de la capilla local para garantizar la correcta disposición de los recursos.

A la entrada del hospital y del centro del adulto mayor se instalaron cabinas de aspersión para realizar la debida desinfección de personas y vehículos. Repartición de mercados y hasta de pollos, algunas de las actividades resaltadas.

 

Preparación de hospitales

En sótanos, parqueaderos, entradas y hasta en la zona de ropa, se han habilitado espacios como áreas aisladas para casos sospechosos de COVID-19. La telemedicina, la mejor alternativa para evitar que las personas lleguen a los centros médicos y se rompa el aislamiento.

En la visita al San Vicente de Paúl de Filandia se evidenció que el personal cuenta con elementos de bioseguridad y así está todo el personal, al menos del área de urgencias.

Lea también: Refuerzan desinfección en entrada a Pijao y en hospital

Algo muy similar sucedió en La Misericordia de Calarcá, donde toda una zona fue dispuesta para atender casos sospechosos de coronavirus, también cuentan con un personal especializado que solo atiende en esa zona.

De acuerdo con lo evidenciado por este medio, los centros médicos del resto de municipios quedarían en este orden en cuanto a la preparación y disposición de instalaciones y personal para atender la emergencia: Montenegro, Circasia, Génova, Córdoba, Pijao, Buenavista, La Tebaida, Quimbaya y Salento.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net