Jueves, 21 Jun,2018

Economía / MAY 23 2018 / Hace 28 Dias

88% de prestadores de servicios turísticos en Quindío actualizó el RNT

A la fecha hay 1.137 registros activos y 70 se encuentran a la espera del paz y salvo de Fontur.

88% de prestadores de servicios turísticos en Quindío actualizó el RNT

En el Quindío, el 88% de los prestadores de servicios turísticos realizaron la actualización del Registro Nacional de Turismo, RNT, requisito que el viceministerio de Turismo exige para poder operar en el país. La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío reportó que a la fecha 1.137 registros se encuentran activos en el departamento.

El secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Juan David Pachón Morales, precisó que con corte al 15 de mayo, 70 empresarios se encontraban a la espera de la actualización del RNT, pues para este año el viceministerio impuso nuevas exigencias dentro de las que se encontraban presentar el paz y salvo de la contribución parafiscal del año anterior, pero el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, tuvo inconvenientes para emitir los certificados, por lo que muchos aún se encuentran a la espera del documento para activar su registro.

Recomendado: Las renovadas escaleras del Alto de la Cruz, un atractivo más en Salento

Agregó que a la fecha 163 empresas se encuentran con el registro nacional suspendido, porque no quieren actualizarlo o no cumplen con las condiciones para hacerlo, lo que quiere decir que quedan por fuera del mercado turístico y no pueden ejercer la operación. 

“Muchos de ellos han querido salir del mercado por diferentes circunstancias como que la ocupación de los hoteles y las temporadas de vacaciones de pronto no son lo suficiente para mantener sus negocios”, aseveró el funcionario. 

Pachón Morales dijo que el departamento tuvo un porcentaje muy amplio de actualizaciones. “Con respecto a otros departamentos del país, y gracias a los procesos de implementación de calidad de algunas de las normas que hemos acompañado desde la gobernación y la cámara de comercio, para los empresarios ha sido más fácil la actualización del RNT año a año”.

Vea también: 
Quindío será sede de macrorrueda de turismo Alianza Pacífico
 

Operativos en junio

El jefe de la cartera departamental anunció que se realizarán operativos la primera semana de junio con funcionarios del viceministerio de Turismo, la Policía de Turismo, gobernación y alcaldías, como parte de las tareas de control para atacar la informalidad en temporada alta.

En Semana Santa, como resultado de los operativos que se realizan en los establecimientos prestadores de servicios del sector turístico, la Policía de Turismo realizó el cierre de tres alojamientos por no contar con el RNT, uno en Calarcá y dos en Montenegro. Para esa temporada se ejecutaron más de 300 actividades de control en todo el territorio. 

Víctor Oliveros, intendente de la Policía de Turismo del Quindío, resaltó la importancia de verificar que todos los prestadores cumplan con la documentación, “pues quienes están pagando impuestos, invierten para prestar un servicio de calidad y quienes están por fuera del registro alquilan a bajos precios y hacen competencia desleal en el mercado”.

Adicionalmente, para las vacaciones de mitad de año, se llevarán a cabo conversatorios con miembros de las secretarías de gobierno municipales, gremios, Policía de Turismo y administradores de los edificios que están alquilando actualmente los apartamentos, como un ejercicio de sensibilización y para mostrarles los pasos que deben seguir para cumplir todos los reglamentos que exige la ley.

Recomedando: Para dinamizar turismo y generar empleo, Armenia le apuesta a inversión y eventos
 

Los resultados a nivel nacional

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que un total de 23.450 prestadores de servicios turísticos cumplieron con la obligación de renovar su inscripción anual en el RNT. Esta cifra corresponde al 86% del total de prestadores que se encontraban activos al 31 de diciembre de 2017 —27.206—, de los cuales el 94,8% son pequeñas empresas, el 4,7% medianas y el 0,4% grandes empresas, según el número de empleados.

“La formalización es la mejor carta de presentación ante los viajeros. Por eso, un turismo competitivo se consolida con servicios con altos estándares de calidad y seguridad”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Por incumplir con este requisito, el ministerio procedió con la suspensión automática de 4.384 prestadores y solicitó a las alcaldías distritales y municipales el cierre de los establecimientos involucrados.

Una vez el prestador de servicios turísticos reactive su inscripción en el RNT, previo pago de una sanción por cuantía de un salario mínimo legal mensual vigente al Fondo Nacional de Turismo —artículo 33, ley 1558 de 201—, se levantará la suspensión y el establecimiento podrá operar de nuevo.

Entre 2010 y 2017 la inscripción de los prestadores de servicios turísticos activos en el RNT creció un 71,2%, al pasar de 15.883, a 27.206, un aumento de 11.323 nuevas empresas naturales y jurídicas.

De las 14 categorías de prestadores de servicios turísticos, la mayoría de inscritos son establecimientos de alojamiento y hospedaje, seguidos por agencias de viajes, establecimientos de gastronomía y similares, y guías de turismo.

Lea también: “Quindío tiene potencial para ser uno de los primeros en turismo”: Cotelco
 

Incentivos tributarios y fiscales

Los prestadores de servicios turísticos debidamente inscritos en el RNT podrán ser beneficiarios de los incentivos tributarios y fiscales consagrados por la ley, dentro de los que se encuentran acceso a recursos de Fontur, exención de la renta por 20 años, que rige desde enero de 2003 para servicios ecoturísticos, impuesto de renta preferente del 9% por 20 años para las empresas que construyan establecimientos hoteleros en los municipios con menos de 200.000 habitantes, menor cuantía en el pago del impuesto de industria, comercio y avisos, derecho a utilizar las líneas de crédito de Bancoldex y participación en programas de ProColombia y el Programa de Transformación Productiva del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net