Lunes, 17 Jun,2019
Economía / DIC 14 2018 / hace 6 meses

$900.000 dólares generarían eventos durante los próximos dos años en Quindío

El Convention Bureau y el Invest In Armenia presentaron los logros alcanzados tras su creación. 

$900.000 dólares generarían eventos durante los próximos dos años en Quindío

El último evento captado que se realizó este año fue el Emprendelac, con más de 5.000 asistentes.

Cerca de USD$900.000 aportarán a la dinámica económica del departamento los ocho eventos que se realizarán en 2019 y 2020, así lo informó Laura María González Naranjo, directora ejecutiva del Quindío Convention Bureau, en el marco de la presentación del balance de la corporación y del Invest In Armenia, que estuvo dirigida a instituciones públicas y privadas, empresarios del sector turismo y posibles inversionistas. 

“En el primer año superamos las metas establecidas, nos visibilizamos mucho más en escenarios nacionales e internacionales, logrando ser sede de 11 eventos, tres de ellos se llevaron a cabo en 2018, cinco serán en 2019 y dos en 2020. Los ocho por realizar generarían una derrama económica cercana a los USD$900.000, esta cifra promediada en eventos de 400 personas cada uno y contemplando solo los rubros de alimentación, transporte y alojamiento”.

Lea también: Cuatro municipios del Quindío recibirán reconocimiento por su calidad turística

La directora precisó que según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, un turista promedio corporativo tiene un gasto diario de USD$480, esto a nivel país, que es superior hasta cuatro veces al gasto de un turista vacacional. “Cuando un turista llega a nuestro destino impacta por lo menos 11 sectores de la economía y de la cadena”.
 

Cuatro proyectos instalados

Por otro lado, el Invest In Armenia informó que cuatro proyectos se han instalado en la región, además de establecerse contacto con 400 empresas de 17 países como resultado de la participación en la misión de la Alianza del Pacífico, así como en 40 agendas estratégicas regionales, 9 eventos de orden nacional, ubicando a la capital quindiana como la quinta ciudad con más agendas después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Diana Marcela Caicedo Flórez, directora del Invest In Armenia, dijo que dentro de esos proyectos instalados se encuentran

  • Un proyecto ecocomunitario turístico proveniente de Marruecos y concebido inicialmente para Pijao.
  • Una planta de producción de Artisan Tropic, con 2.000 metros cuadrados en La Tebaida para la producción de snacks saludables de exportación a Estados Unidos y Europa, con proyección de generación de 75 empleos y puesta en marcha en el primer trimestre de 2019.
  • 320 hectáreas de Camposol en Salento para la siembra de aguacate hass, que actualmente genera 80 empleos.
  • 550 hectáreas más de Agrícola Altos del Valle en tres municipios del Quindío, para la generación de 480 empleos directos e indirectos.


Vea también: En 2018, exportaciones de Quindío han aumentado 20 millones de dólares

Caicedo Flórez indicó que en la vigencia se priorizaron como sectores de inversión el turismo, los agronegocios, software y TIC, además del sector logístico como dinamizadores de la economía y flujos de intercambio comercial, de fortalecimiento de los encadenamientos productivos y las oportunidades para la competitividad, la innovación, la transferencia de tecnología y el bienestar social.
 

Marketing territorial

Armando Rodríguez Jaramillo, asesor para la competitividad de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, destacó el aporte del Quindío Convention Bureau y el Invest In Armenia para el desarrollo del marketing territorial. 

“Estas apuestas han permitido al departamento tener un vehículo para salir a vender al Quindío y decirles que este territorio es atractivo para realizar congresos y convenciones y para crear empresas”.

Lea también: Las RAP del Eje Cafetero y del Pacífico tendrán agenda de trabajo conjunta en 2019

Agregó: “Tenemos que salir y convencer en estos temas para que las cadenas productivas nuestras o los clústeres que estamos formando empiecen a generar encuentros de transferencia de conocimientos con otros clústeres de la Nación o del mundo”. 

Rodríguez Jaramillo puntualizó que todo este proceso es fundamental para la competitividad y para hacer al departamento visible en el escenario nacional e internacional

“Haber subido cuatro puestos en el Índice Departamental de Competitividad de la universidad del Rosario demuestra que trabajar de manera articulada entre el sector público y privado, a través de este tipo de iniciativas, genera frutos para el departamento”. (Recomendado: Quindió mejoró en competitividad: subió cuatro puestos y aumentó su calificación)
 

Los eventos que se desarrollarán

  1. Convención Internacional de Arte y Pintura – 2019.
  2. IV Congreso Nacional de Iniciativas Clúster – 2019.
  3. XIX Congreso Colombiano de Historia – 2019.
  4. World Musculus – 2019.
  5. V Convención Nacional de Residentes de Medicina Física y Rehabilitación – 2019.
  6. V Congreso Internacional de Parques Científicos – 2020.
  7. XXIV Congreso del Sistema Nacional de Planeación  – 2020.
  8. IV Congreso Colombiano de Mastozoología – 2020.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net