Viernes, 28 Feb,2020
Cultura / FEB 25 2019 / hace 1 año

$977 millones para Quindío por programas culturales

$977 millones para Quindío por programas culturales

El Festival Nacional de Música Andina Colombiana Turpial Cafetero pasó por cuarta vez consecutiva y tiene el presupuesto otorgado más alto.

De los proyectos que quedaron por fuera está el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. 

El departamento del Quindío logró 977 millones 50 mil de pesos en proyectos aprobados del programa de concertación nacional del ministerio de Cultura. El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, que esperaba un apoyo por 16 millones de pesos, fue rechazado porque no se adjuntó la documentación requerida.

Recomendado: Cerca de mil millones de pesos entregó Mincultura al Quindío
 

56 proyectos aprobados

Propuestas conocidas y otras no tanto aparecen en el listado de 56 programas que se desarrollarán este año con presupuesto del Estado. El recurso más alto, por 26 millones de pesos, lo obtuvo la Fundación Talento Cafetero, Funtaca, con el Festival Nacional de Música Andina Colombiana el Turpial Cafetero. 

Al respecto, Yenni Milena Yusti, directora de Funtaca, señaló: “Estamos felices de saber que gozamos de la credibilidad de una institución tan importante como es la cartera nacional”. Agregó que hay una buena nueva con el festival y es que este año el Turpial se hará en Filandia.

Le puede interesar: La secretaría de Cultura convoca a escritores para biblioteca de autores

Otra de las noticias que no fue tan positiva para la cultura de la región, es la desaprobación del Luis Vidales, el evento de literatura más importante del departamento. Sobre el asunto, Élison Veloza, director del encuentro, indicó: “El rechazo del proyecto por parte del ministerio es de orden burocrático. Al parecer hubo una confusión en los documentos. Internamente en la fundación estamos revisando si de verdad faltamos con ese requisito. De lo contrario, vamos a pedir al ministerio que se revalúe el proyecto y se revise con más detalle. No obstante, ese rechazo no implica en sentido alguno que la calidad del encuentro y los planes que se tienen para este año se vean afectados. Más bien nos estimula a seguir buscando recursos por otras fuentes. De hecho, ya se están adelantando conversaciones y trámites para lograr alianzas con entes privados importantes”.
 

Música, teatro y patrimonio

De acuerdo con James González Mata, secretario de Cultura departamental, es un gran logro para el Quindío traer estos recursos para el fortalecimiento del área.

“Felicitamos a los que ganaron a nivel nacional e invitamos a los que no a que se presenten al programa de concertación regional”, acotó.

Vea también: ‘La Lees’, proyecto de Calarcá, el único del Quindío avalado por Mincultura

Explicó que se presentaron 96 proyectos y más de la mitad fueron aprobados. “Nos hubiera gustado que fueran más, pero el ministerio tiene sus criterios y su forma de evaluar”. 

Las áreas que figuran entre los asignados son; música, teatro, patrimonio, danza, cine, comunicación y bibliotecas. Seis municipios beneficiados, incluyendo cinco bibliotecas. El presupuesto aprobado es similar al del año anterior.
 

Beneficios de la gobernación

González Mata mencionó que las iniciativas que han sido ganadoras tienen un beneficio adicional con la gobernación y es que tienen derecho a un 40% o 50% de apoyo económico respecto a lo que recibieron del ente nacional. 

De igual manera dio a conocer que la próxima semana sale el programa departamental de concertación, que maneja un presupuesto cercano al de Mincultura. También saldrán estímulos, escena itinerante y proyectos de emprendimiento.

Le puede interesar: “El arte y la cultura son elementos dinamizadores del ser humano”: Marlon Andrés Cruz

Aclaró que si los proponentes que ya obtuvieron recursos en el proceso nacional desean participar en la convocatoria a nivel Quindío, tienen que rechazar el aporte de la gobernación al que tienen derecho

El secretario invitó a los líderes de programas que no fueron ganadores, a que se presenten. Hay hasta $38 millones para cada iniciativa


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net