Martes, 28 Ene,2020
Región / SEP 06 2012 / hace 7 años

Santos pidió a privados apoyo para reinsertados

Santos pidió a privados apoyo para reinsertados

El presidente Santos Calderón destacó ante el gremio de los comerciantes que se trabaja a través del TLC para lograr persuadir mercados en la Unión Europea, Corea del Sur, Turquía y otros.

“Para alcanzar la paz con los grupos al margen de la ley y fortalecer la economía y el comercio es importante que el sector privado le dé la oportunidad de laborar a los reinsertados”, dijo el presidente Santos en la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes en Armenia.
Durante su intervención, aseguró que es importante que estas personas que alguna vez se alzaron en armas tengan la educación y capacitación necesaria para el progreso.

“No hay duda que es ideal contar con la parte privada para poder darle un sostenimiento a esta población que lo único que aprendió fue a disparar, inclusive muchos no saben leer y escribir. Hay empresas como el Éxito que ya empezaron a trabajar en esta parte y le han brindado ayuda a estos componentes de la sociedad colombiana”, manifestó el mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos Calderón.

Asimismo, destacó que aquellas entidades que tomen en cuenta a los que ya dejaron el conflicto van a tener grandes beneficios.

“A través de la ley de Primer Empleo las empresas se van a favorecer en lo concerniente a parafiscales, reducción de impuestos, reitero la invitación para que le abran las puertas a estos colombianos”.

No ocultó ante el auditorio la satisfacción que le ha dado hasta el momento el proceso de paz que acaba de iniciar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y agradeció el apoyo del gremio comercial para comenzar a buscar la reconciliación.

“Le garantizamos a ustedes los comerciantes la seguridad total, vamos a darle apertura a los diálogos, pero las operaciones militares se van a mantener. Si logramos la paz vamos a avanzar de manera impresionante en muchos aspectos, pero si no logramos llegar a un acuerdo con las Farc será poco lo que vamos a arriesgar”.

Agregó: “Que nadie nos venga a decir ahora, con unos sofismas bastante mezquinos, que estamos debilitando deliberadamente la seguridad en el territorio nacional, no tiene ni pies ni cabeza, cuando lo único que hemos hecho es reforzarla”.


Otros puntos debatidos
En materia de empleo, aseguró el presidente que los proyectos empleados para la reducción de la falta de oportunidades va por buen camino.

“Hemos bajado el porcentaje y la idea, como lo he dicho anteriormente, es dejar esa cifra en un solo dígito. Hay que tener confianza, desde el exterior comenzaron a creer en Colombia y muchos países están interesados en invertir. Estamos negociando el TLC con la Unión Europea, así como con Turquía, Costa Rica y Corea del Sur. Es importante decir que en poco tiempo me reuniré con el gobierno de Japón para estudiar una posible alianza para extender nuestros mercados”.

Otro aspecto que entregó tiene que ver con la preocupación de los empresarios sobre el Impuesto al Valor Agregado, IVA, considerado bastante elevado en comparación con otras naciones latinoamericanas como Chile, México y Costa Rica.
“Les aseguro que vamos a estudiar el caso, así como el de los parqueaderos. Somos un gobierno de puertas abiertas, de dialogar y si es necesario intervenir para que se mejoren las condiciones en lo económico y comercial lo vamos a hacer”, puntualizó el jefe de Estado Santos Calderón.


TLC, comercio ilegal y la paz en la lupa
El TLC, el comercio ilegal en Armenia y los diálogos de paz gobierno-Farc, fueron temas sobre los que se refirió el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, en rueda de prensa.
Sobre el primer caso, sostuvo que ha habido impacto en lo correspondiente a cereales, ya que Estados Unidos incrementó el precio de estos por el verano que ha afectado la producción. “Hay un alza pero no sabemos si es por el elevado clima en norteamérica, habrá que esperar”.

Agregó: “Pero hay cosas positivas, la parte avícola se está incorporando al igual que la maquinaria pesada, en los próximos meses se inclurían otros productos”.

En lo de comercio ambulante en la capital quindiana se mostró preocupado especialmente por la venta de alimentos y la invasión del espacio público.

“Se presenta en unas condiciones deplorables y mala salubridad, me parece que tiene que haber una actuación de la alcaldía para tratar en primer lugar de que esas personas tengan una manera de vivir óptima pero a su vez resolver este flagelo que es agudo”.

Botero Nieto aseguró sobre los diálogos de paz que va a tener un costo pero de llegar a un acuerdo se deberá trabajar en la población reinsertada.

“El sector empresarial deberá afrontar ese costo si se logra la reconciliación. Se debe capacitar a los que estuvieron en las selvas para que sean productivos. Ahora no se logró la paz en anteriores encuentros por la actitud de barbarie de la guerrilla y por ello invito a que ese acto no se presente porque no va a llevar a la reconciliación como ocurrió en San Vicente del Caguán que terminaron cuando hubo un secuestro de un avión en Pitalito”.
Sobre el congreso de comerciantes que se realiza por tercera vez en Armenia, destacó que analizan temas como el estatuto del consumidor, transferencia de conocimiento, tecnología, entre otros. “Tenemos la presencia de personalidades de peso. Se han presentado pequeños obstáculos y atrasos a la hora de confirmar conferencistas, pero ha sido por los cambios en el gabinete ministerial”.


Programación

8:00 a.m. Innovar para seguir creciendo: el poder de las ideas por Pascual Martínez, director corporativo y de desarrollo de la Federación Española de Baloncesto, FEB.

9:40 a.m. El nuevo estatuto del consumidor: un aliado para los comerciantes de Alejandro Giraldo López, delegado para control y verificación de reglamentos técnicos y metodología legal de la Superintendencia de Industria y Comercio.

11:00 a.m. Los acuerdo de libre comercio: oportunidades para los comerciantes colombianos a cargo de Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.


11:50 a.m. Cuando el color comunica y protagoniza la diferenciación por Patricia Gallardo, de Consultora Gallardo.
2:00 p.m. Infraestructura para la competitividad a cargo del ministerio de Transporte.

2:50 p.m. El comercio en el siglo XXI: Walmart la última frontera de Alberto Jaimes Trujillo, director de ventas Aspenlabs de México.


Por Andrés Felipe Ramos Gámez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net