Economía / ABR 01 2020 / 1 month before

A 6.524 quindianos les devolverán el IVA

Autor : Karol Moreno García

A 6.524 quindianos les devolverán el IVA

La selección de beneficiarios se hizo de acuerdo con las bases de datos de Familias en Acción y Colombia Mayor.

El pago será de $75.000 cada dos meses. Las transferencias se realizarán a través de diferentes canales como Daviplata, Banco Agrario, Supergiros y Sured.

El gobierno nacional inició la devolución del IVA para las familias más vulnerables del país, quienes recibirán cada dos meses giros por $75.000. En Quindío son 6.524 los beneficiarios, de los cuales 2.697 son por Familias en Acción y 3.827 son por Colombia Mayor.

Héctor Alberto Marín Ríos, director territorial del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, en Quindío, explicó que el esquema de compensación del IVA es un programa de transferencias monetarias no condicionadas, que inicia su operación en medio de esta coyuntura de la cuarentena obligatoria con el fin de mitigar el impacto en los hogares más pobres, en este caso del Quindío.

“Se busca generar mayor equidad en el sistema tributario, puesto que a pesar de los esfuerzos por crear bienes exentos y con tarifas diferenciales, este impuesto continúa siendo altamente regresivo en la medida en que su recaudo no es proporcional a la capacidad adquisitiva de los contribuyentes”, anotó.

Lea también: Arrendatarios no podrán ser desalojados durante periodo de aislamiento

 

El director del DPS en Quindío indicó que para el pago de la compensación se hará uso de las plataformas de Familias en Acción y Colombia Mayor, dado que en su primera fase, la focalización se realiza a partir de los beneficiarios más pobres de estos programas sociales. “Para el 2021 la focalización se hará con la metodología de Sisbén IV y se incluirán nuevas plataformas para la canalización de recursos”.



Escuche aquí a Héctor Alberto Marín Ríos, director del DPS territorial Quindío
 

Así será la compensación en el departamento

  • Armenia 1.343
  • Buenavista 28 -Solo cifra de Familias en Acción-
  • Calarcá 1.263
  • Circasia 392
  • Córdoba 108
  • Filandia 128
  • Génova 190
  • La Tebaida 1.013
  • Montenegro 1.112
  • Pijao 168
  • Quimbaya 717
  • Salento 37 -Solo cifra de Familias en Acción-
     

Cómo se entregará el incentivo

La entrega del incentivo se realizará según programación del canal del Banco Agrario por municipio, de los puntos de pago de Supergiros, Sured y Reval. Para quienes están bancarizados podrán consultar a través de la APP Daviplata del banco Davivienda.

La selección la realizó el DNP y por tanto será esta la entidad encargada de contactar a los beneficiarios. Sin embargo, cada ciudadano puede realizar la consulta a través de www.devolucioniva.dnp.gov.co, donde encontrará el botón Consulte aquí si es beneficiario, tras darle click podrá introducir su número de cédula y el sistema le indicará si lo es o no.

Recuerde que el gobierno nacional inició desde el martes los desembolsos de la devolución del IVA, los cuales se extenderán hasta la próxima semana.
 

¿Cómo se hace el cálculo?

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, aclaró que este es un programa de largo aliento y llegó para quedarse, por lo que con o sin pandemia entregarán esos recursos.

“En 2020 tendremos cinco giros cada dos meses a un millón de hogares, esos $75.000 no se les daban antes, al contrario, se les quitaban con el IVA. Usaremos todas las formas existentes para que los recursos lleguen. No puede haber una única forma porque no es lo mismo enviarle a una persona que vive en la ciudad o a alguien que vive en lugares aislados”.

El director explicó que a través de herramientas como la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, se puede determinar más o menos el consumo, como que compran café, chocolate o pasta, otros compran una prenda de vestir para su hijo y mandarlo al colegio, al sumar todos los pequeños montos, en promedio, cada dos meses estaban pagando esos $75.000 en IVA.

Le puede interesar: Inician pagos de Familias y Jóvenes en Acción; más de 32.000 beneficiarios en Quindío

 

“Nosotros calculamos con base en los bienes que pagan IVA —porque no todos lo hacen— los hogares de menores ingresos tienen un consumo similar. Este mecanismo no necesita que la familia vulnerable guarde facturas ni que compruebe si gastó los $75.000 o si fueron $72.000, no, nosotros hicimos un cálculo promedio”.


Ingreso solidario se empezará a pagar el viernes

El gobierno también anunció que 3 millones de familias, que nunca habían sido cobijadas por el Estado, es decir que no son beneficiarias de ningún subsidio, ahora recibirán un giro por $160.000

“Llevamos dos semanas consolidando todas las bases de datos para transferir $160.000 a las familias que llegaron a tener ingresos diarios por encima de la línea de pobreza, pero que hoy, por cuenta de la emergencia, no tienen cómo ganar dinero”, anunció el director del DNP.



 

Cuidado con las noticias falsas

La cartera nacional también hizo un llamado a la comunidad para que no se deje engañar por noticias falsas que están circulando y que dan cuenta de un sorteo para ser beneficiarios de este auxilio económico.

“Se reitera que no se sortearán bonos, ni habrá formularios de inscripción y mucho menos que se deba acceder a una ruleta como requisito para recibir la ayuda del Ingreso Solidario. La identificación de la población beneficiaria de las dos iniciativas no requiere nada de eso”.

La población beneficiaria fue definida a partir de la información actualizada de Sisbén IV, de información recogida en la encuesta Sisbén III, de registros de beneficiarios de otros programas sociales y otras bases de datos.

“Ya están plenamente identificados los 3 millones de hogares colombianos que recibirán la ayuda de $160.000 para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus. Los pagos se realizarán por medio de una transacción bancaria para quienes tengan una cuenta de bajo costo en entidad financiera, y a través de una transferencia por teléfono móvil para quienes no estén bancarizados”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net