Jueves, 15 Nov,2018

Deportes / SEP 10 2018 / Hace 2 Meses

A La Adiela le faltó tranquilidad para avanzar en futsal femenino intercolegiado

A pesar de no lograr el objetivo, el equipo obtuvo experiencia, y los ánimos y ganas de hacer deporte aumentaron en la institución y sus alrededores.

A La Adiela le faltó tranquilidad para avanzar en futsal femenino intercolegiado

Desde 2016 se comenzó el proceso con las jóvenes de La Adiela y en menos de lo pensado fueron campeonas de la fase municipal Armenia y departamental de futsal con autoridad.

Los nervios escénicos por la falta de experiencia en este tipo de certámenes fueron las principales causas para que el equipo de fútbol sala femenino juvenil de la institución La Adiela no pudiera obtener el cupo a la fase nacional de los Juegos Intercolegiados Supérate.

Ha sido la primera vez de las jóvenes en representación de un departamento, en total hicieron 4 unidades, victoria 8-3 ante el representativo de Caldas, empate 3-3 contra Risaralda y derrota 3-5 versus Antioquia.

A pesar de la tristeza que generó haber quedado a puertas de la clasificación, el técnico de las jóvenes, Hugo Hernán Patiño Franco, sostuvo a LA CRÓNICA que el proceso no ha parado y que ha dejado más satisfacciones y ganas de mejorar que actitudes negativas o de derrota.

¿Cuánto tiempo de trabajo ha tenido con las jóvenes de la institución La Adiela? 

Comencé trabajo de preparación con las muchachas en el año 2016, gracias al rector de la época que vio con buenos ojos que las niñas se dedicaran al deporte. El equipo disputó la fase municipal de Armenia, no se tuvo una buena presentación, pero se mostraron aspectos positivos. Para 2017 se llegó a los cuartos de final en la instancia municipal. En el 2018 logramos por primera vez el título en la fase municipal y la departamental, donde fuimos aparte de triunfadores invictos, el equipo goleador y valla menos vencida. Ha sido producto del sacrificio y del compromiso de estas jugadoras.

¿Entonces no fue suerte o coincidencia que en tan poco tiempo se haya logrado el título intercolegiado municipal y departamental?

Ha sido la suma de muchos sacrificios, inclusive no podemos dejar a un lado un aspecto muy importante y ha sido la presencia del padre o la madre de familia para animar a sus seres queridos. A pesar de los escasos recursos se sacrificaron para darle el transporte a ellas para sus entrenamientos cuando no había clases. No es únicamente mío, de las directivas del plantel y las muchachas, los papás también jugaron un papel importante. Es que dentro del grupo no solo hay deportistas, sino excelentes personas que van muy bien en el estudio y se están encargando de cambiar la cara negativa del sector. 

¿Qué pasó en el zonal regional, qué faltó para conseguir la clasificación a las justas nacionales?

Los nervios le jugaron una mala pasada, eso se pudo ver ante las de Antioquia, que han demostrado que nos llevan años luz, pero no tanto en materia deportiva, sino en que valoran la disciplina, sus directivas y gobernantes entienden la importancia de apoyar a la juventud. Es que tenían cuerpo médico, deportólogo, nutricionista, desde luego nos dejó asombrados y esas han sido razones por las que el departamento antioqueño es grande. Nosotros no somos de estrato alto, inclusive muchas no conocían Manizales. En el juego ante Antioquia cometimos cinco errores que nos costaron.

Las quindianas, ¿cómo reaccionaron ante ese momento y tras la derrota?

Fue duro, lloraron y se lamentaron por no conseguir el objetivo, porque sabían que la parte sicológica fue una falencia. Pero con el paso de los días se hizo un análisis de los que se aprendió en Manizales y seguimos con muchas ganas de entrenar, de alistarnos para los retos que se vienen.

¿Qué viene a continuación para el grupo de jóvenes, tras la experiencia en el zonal?

Estamos en etapa de descanso, pero después del 16 de septiembre vamos a volver a entrenamientos, estamos trabajando casi que todos los días, es que los sábados ensayamos de 8:00 a. m. a 12:00 m., el ánimo es grande cada día. Ahora hay que madrugarle a los intercolegiados de 2019, aprender y poner en marcha las enseñanzas. La idea es confirmar encuentros de preparación como se hizo antes del viaje a Manizales.

El resto del plantel educativo, especialmente los estudiantes de grados inferiores, ¿cómo tomaron la presentación del equipo?

Con mucho ánimo, el gusto por el fútbol de salón, no solo dentro de las niñas, sino dentro de los niños, aumentó. Yo les he inculcado a las integrantes del equipo que ganó el zonal municipal de Armenia y el departamental que ahora deben dar el ejemplo y creo que están cumpliendo de la mejor forma, porque los niños las quieren imitar. Acá hay demasiado talento y es hora de trabajar con los más pequeños, desde luego hay que hacer un plan fuerte y lo vamos a lograr. Tanto las chicas de La Adiela como Las Colinas fueron las embajadoras del fútbol sala y fútbol de salón este año y se ha demostrado que no solo hay noticias negativas, sino positivas en materia de deporte y sociedad, no vamos a parar porque como se dijo antes hay talentos en la práctica.

¿Falta más apoyo para los jóvenes de parte de las autoridades?

Uno sabe que no hay dinero, pero hacemos un llamado para que se mejoren, por ejemplo, las condiciones de escenarios deportivos como el coliseo de La Patria, donde fue la final de fútbol sala y no estaba acorde para la cita. Que abran el del Sur y del Café a la juventud, el deporte tiene que alejarlos de los malos pasos, pero debe haber más oportunidades para disfrutar de las infraestructuras, ojalá se pueda cambiar esa actitud.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net