Martes, 15 Oct,2019
Región / JUN 01 2019 / hace 4 meses

A la espera de estudios están en Pijao para los arreglos de la vía

Mónica Flórez, integrante de la fundación Cittaslow, expresó su preocupación por la falta de acciones sobre la carretera, que ya pasó el mes cerrada. 

A la espera de estudios están en Pijao para los arreglos de la vía

El 21 de abril se reportó el daño en la vía Río Verde - Pijao.

“En estos momentos estamos esperando que salgan los estudios”, sostuvo el alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, sobre el problema en la vía principal que comunica el municipio con el resto del departamento, donde hace más de un mes hubo pérdida de la banca. 


Sin respuesta

Sobre los estudios que debe realizar la gobernación del Quindío, por parte de la institución no se recibió respuesta. Al respecto, Flórez sostuvo que la comunidad local se encuentra preocupada. “Hablé con el secretario de Infraestructura y dijo que se pondría en contacto con nosotros y nada. La carretera terciaria a Córdoba, tiene muchos daños y tiene una restricción a vehículos pesados y estos están pasando, la situación es grave por donde se mire”. 

Vea también: Ruta Génova-Pijao, un corredor turístico

Agregó que se está poniendo en riesgo la vía. “¿Si hay una emergencia invernal por dónde vamos a salir? Que no nos venga a decir el gobierno departamental que tenemos que esperar un mes para un estudio y seis meses para activar la vía. En ese tiempo, él ya no va a estar y entonces el estudio que hagan ya no va a servir para nada”. 


Debate en el concejo

A propósito del tema, este viernes se debatió, en el concejo de Córdoba, el deterioro que ha tenido la vía de ese municipio habilitada para llegar a Pijao.

Néstor Iván Carrillo, segundo vicepresidente del concejo y ponente del debate, mencionó que la comunidad está preocupada porque la vía empezó a deteriorarse, por ello, propuso la sesión. “Hay asfalto levantado y averías nuevas, lo que se presentó luego de haberse habilitado la vía como alternativa para Pijao”. 

Recomendado: 

Como resultado de la sesión, el próximo miércoles las alcaldías de Córdoba y Pijao y funcionarios de la gobernación, realizarán un recorrido por la vía para evaluar el cambio que ha presentado, un mes después de habilitada para llegar al Cittaslow. De igual forma se prohibirá el tránsito de vehículos pesados en la noche y se analizará si el peso de 20 toneladas es demasiado o no para permitir el paso. 

Lea también: En el último año de gobierno, vías del Quindío, el gran reto
 

Falta de gobernabilidad

La integrante de Cittaslow señaló que la situación es falta de gobernabilidad y que el estado de la vía ha desatado otros problemas además de económicos, una situación con un grupo de 19 estudiantes a los cuales no se les ha solucionado la dificultad con el transporte. “Nos parece que hay una falta de gobernabilidad, una ausencia del departamento, hemos hecho contacto con un gobierno asiático que nos dice que nos puede apoyar, a través de un proyecto que se debe presentar en mayo y finalizaría en enero, donde se financia el 95% de la obra, pero el gobierno no ha hecho nada”. 

Reiteró que es una falta de gestión. “Estamos desesperados porque hemos creado un trabajo muy arduo durante años para que la gente visite el municipio cordillerano y estamos diciendo ahora que la gente no va a venir por la desidia gubernamental. Queremos hacer un llamado al departamento, que nos dé acciones completas y resolvamos esto de manera más rápida”. 

Le puede interesar: Colapso de muro en Montenegro; 10 personas reubicadas y una casa en riesgo
 

Acciones de Idtq

Gloria Mercedes Buitrago Salazar, directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindpio, Idtq,  informó que desde la institución, en la Y se han puesto pasavías informativos sobre el cierre y el desvio por el municipio de Córdoba. En La vía a Carniceros se ha venido realizando demarcación de piso: zonas de riesgo, máximos de velocidad. También se dio inicio a la demarcación de la línea central -la amarilla- Y la otra semana se adjudica proceso de mínima cuantía por medio del cual se va a adquirir señalización vertical para este sector. 

sostuvo que entre otras acciones de la entidad, esta semana se solicitó apoyo a la Policia y al Ejército para que brinden apoyo en el cumplimento del decreto 246 del 25 de abril de 2019 en horas de la noche


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net