Inicio / Ciudad / JUL 03 2020 / 1 mes antes

A pesar del rechazo, alcalde insiste en las facultades extraordinarias

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

A pesar del rechazo, alcalde insiste en las facultades extraordinarias

Armenia sigue sin plan de desarrollo, la ciudad sigue inmersa en un limbo jurídico.

Al cierre de esta edición, el concejo de Armenia de Armenia comenzaba una nueva discusión sobre los argumentos que dio el alcalde para objetar el plan de desarrollo. 

El alcalde encargado de Armenia, Jorge Fernando Ospina Gómez, no solo objetó el documento del plan de desarrollo, sino que le solicitó al concejo aprobar el documento que contiene los artículos 35 y 36, los cuales le permiten, en un plazo de 12 meses, hacer ajustes a la administración, realizar sociedades, hacer empréstitos y fusionar o privatizar dependencias o institutos descentralizados del municipio, todo ello sin tener que pasar por el control del concejo. 

Aunque los gremios, los sindicatos de la administración, la ciudadanía en general y hasta el mismo procurador han manifestado su rechazo a estas facultades extraordinarias, el mandatario objetó uno de los planes de desarrollo argumentando que no contenía las 2 polémicas propuestas.

El mandatario encargado, en diálogo con LA CRÓNICA, aceptó que dentro de la sustentación se asegura que el concejo de Armenia violó el reglamentó interno de la corporación al momento de interpretar el artículo 109, ya que la revocatoria de ambos artículos se efectuó después de surtidos los 2 debates, tanto en comisión conjunta, como en plenaria.

“Yo no quería opinar al respecto, pero es el concepto que tenemos nosotros al interior de la administración cuando hablamos de lo que se debatió el día 15 de junio de 2020”.

De igual manera, señaló que su proceder fue en derecho y que está seguro del procedimiento. “Más allá de hablar de los artículos, los documentos que yo tenía en mi poder no gozaban de legalidad para poder entrar a realizar una sanción”.

 

Objeciones en derecho

Es de recordar que uno de los argumentos de peso que Ospina Gómez señaló fue el de presunta falsedad en documento público y abuso de función pública, ya que supuestamente el primer plan de desarrollo se presentó con firmas digitales que no fueron autorizadas por 2 de los integrantes de la mesa directiva del concejo, el presidente Bryant Steven Naranjo Raigoza y el primer vicepresidente Hugo Aristizábal Marín.

Lea también: Alcalde encargado objetó los 2 planes de desarrollo

Recusada la mesa directiva

Al cierre de esta edición se adelantaba la sesión virtual del concejo municipal, donde se iban a analizar los argumentos del alcalde encargado para objetar los planes de desarrollo.

Sin embargo, un ciudadano presentó solicitud de recusación contra la mesa directiva de la corporación para que se apartara de la discusión del plan de desarrollo, motivado en los supuestos errores de procedimiento que se cometieron a la hora de presentar el acuerdo de plan de desarrollo ante el despacho del alcalde.

Hacia las 8 p. m., los concejales evaluaban si suspendían o no la sesión, mientras se evaluaban los elementos aportados por el ciudadano.

 

Recusación

Es un mecanismo legal que busca garantizar imparcialidad e independencia a la hora de participar en un proceso cuando existe algún motivo para dudar de la misma.

RecomendadoGobernador sigue sin ser notificado de la suspensión del alcalde Ríos Morales


Temas Relacionados: Armenia Rechazo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net