Jueves, 18 Jul,2019
Región / ABR 17 2019 / hace 3 meses

A propósito de Notre Dame, ¿cómo va la reconstrucción de Las Mercedes?

LA CRÓNICA consultó con arquitecta experta en reconstrucción y el párroco de la iglesia de Circasia para hablar sobre los temas. 

A propósito de Notre Dame, ¿cómo va la reconstrucción de Las Mercedes?

El 12 de febrero de 2009, la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes ardió en llamas. Se quemó al 100%.

El lunes, el incendio de la catedral de Notre Dame conmocionó al mundo. La emblemática estructura arquitectónica se consumió en un 45% en el techo, de inmediato, grandes magnates de Francia y Estados Unidos iniciaron la donación de recursos para la recuperación y restauración del templo. (Lea: Promesas millonarias se suman para reconstruir Notre Dame)

A propósito de esta noticia, LA CRÓNICA recuerda que hace 10 años, la iglesia Las Mercedes de Circasia se consumió en un 100% y hasta hoy su reconstrucción va en un 75%. (Recomendado: Hace 10 años ardió el patrimonio más valioso de Circasia)

“El lunes que veía esta trágica noticia, comparaba la historia con lo que pasó en Circasia, y es muy triste porque se quemó mucho de la historia, elementos culturales, la gente lloraba porque recordaba lo que pasó con Las Mercedes, allá fue una parte, aquí se fue todo”, expresó el padre Rafael Antonio Zapata Betancour, párroco de Nuestra Señora de Las Mercedes.


Faltan $900 millones

De acuerdo con el sacerdote, la parroquia tiene todo lo que es mampostería; paredes y techo, hay una parte hecha de los vitrales. Las torres van en un 20%, serán tres, dos laterales que se buscan queden proporcional con la medida de la iglesia.

Explicó que el templo le da identidad a una cultura, por lo que una situación como la de París, deja sentimientos encontrados. A propósito del hecho en el europeo país, comentó que es muy gratificante cómo la solidaridad de las personas se nota cuando se toca algo que es tan importante como el templo, “un lugar privilegiado donde uno se encuentra con Dios”.

Recomendado de archivo: Ni el fuego ni el agua han detenido la fe en Circasia

Sobre la solidaridad indicó que la donación fue inmediata para la recuperación de Notre Dame. En el ‘Municipio Libre’, guardando las proporciones, ha tardado 10 años obtener recursos suficientes para llegar al 75%. “Faltan $900 millones, no tenemos afán, queremos terminarla bien. Los materiales siempre han estado por encima de lo que nos exige la ley. Falta piso, obra blanca y bancas. Respetamos la contribución del donante, así que invertimos en lo que nos asignan y agradecemos esta ayuda”. 

 

Limpieza, valoración y restauración

Según María Eugenia Beltrán Franco, arquitecta y restauradora quindiana. Para la recuperación de la catedral de Notre Dame, hay que hacer una limpieza y valoración de lo que quedó y seguramente replantear la restauración, que inicialmente se estaba desarrollando.

Le puede interesar: Assassins Creed podría ser de ayuda para reconstrucción de catedral de Notre Dame

“Como parece que la estructura no sufrió porque la enfriaron, aunque los elementos estructurales no están ya por obsolescencias, de ser portantes de una cubierta, que muy seguramente con lo más innovador en materiales será liviana, la recuperación será una realidad”. Sobre si se recuperará la apariencia del estilo de la catedral, la arquitecta aseveró “es posible, por eso estudiamos restauración”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net