Lunes, 24 Sep,2018

Región / AGO 29 2018 / Hace 25 Dias

A tres días de cerrar convocatoria, solo hay cinco postulados para lote de escombrera

Después del 31 de agosto, autoridades ambientales decidirán si alguno cumple con los requisitos.

A tres días de cerrar convocatoria, solo hay cinco postulados para lote de escombrera

Claudia Milena Hincapié, directora de Planeación de Armenia, informó que a la fecha se han presentado cinco propuestas a la convocatoria que se abrió para que personas naturales postularan un lote que cumpliera los requisitos como escombrera, y así escoger un sitio de disposición para el Quindío. 

“Los municipios nos unimos y adelantamos una convocatoria. Ya se han presentado varios interesados en dar a conocer lotes. La idea es presentarle a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, todos los antecedentes que hemos encontrado con opciones”, dijo.

Recomendado: Directora de Planeación denunció al alcalde (e) por “faltas disciplinarias y acoso laboral”

Dos de los lotes propuestos están ubicados en Armenia, uno en Salento, uno en Montenegro y uno en Calarcá. Algunos ya fueron visitados por profesionales de la autoridad ambiental.

“En el último comité técnico se determinó que el proceso finalizaría el viernes 31 de agosto para dar espera a otras propuestas de terrenos. Se deberán revisar que los sitios presentados cumplan con requisitos como no tener afectaciones de clasificación agrológica I, II y III, tampoco estar en Paisaje Cultural Cafetero, ni suelo de protección ambiental, entre otros”. 

Vea también: Municipios del Quindío tendrán 3 meses para habilitar escombreras
 

“Armenia en este momento es el mayor generador de escombros”

La funcionaria dio a conocer que con urgencia se necesita un lote para la disposición final de los residuos debido a que Armenia, en este momento, es el mayor generador de escombros. 

“Hay un gran problema y es que se están llevando estos desechos a quebradas y sitios no aptos. Ni siquiera tenemos un informe donde nos digan que se estén llevando a cabo sanciones”, agregó.

Señaló que posterior al cierre de la convocatoria, se programará una mesa técnica con el director de la corporación autónoma para determinar en conjunto y de acuerdo con el cumplimiento de requisitos, cuáles terrenos aplican y cuáles no.

Le puede interesar, de archivo: Fallo declaró amenaza al medio ambiente en predio de La Tebaida

En cuanto a los generadores de los residuos se propuso que estén inscritos ante la CRQ  y entreguen periódicamente el reporte de las cantidades de escombros que se van a generar, aprovechar y a dónde se van a llevar. Los representantes de los municipios están trabajando articulados para encontrar el sitio de disposición final y generar conciencia ciudadana en aquellos que están llevando los materiales a las quebradas y otros sitios no aptos.

Quienes deseen participar deberán realizar la solicitud formal en el Departamento Administrativo de Planeación de Armenia ubicado en el piso 3 del CAM.


Requisitos

1. Definición: lugar el predio.
2. Oferta ambiental: indica las características del área potencial.
3. Degradación de suelos: se refiere a la pérdida físico-mecánica del suelo del área potencial.
4. Distancia a cuerpos hídricos: establece la relación que tendrá el área potencial respecto a las fuentes hídricas superficiales.
5. Capacidad: el área potencial deberá ser suficiente para permitir la vida útil del sitio de disposición. 
6. Características geomorfológicas. 
 

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net