Sabado, 17 Nov,2018

Región / OCT 27 2017 / Hace 1 Año

Abandono, flagelo común en los adultos mayores

Este jueves se llevó a cabo en la universidad del Quindío el I Simposio La Investigación en el Contexto de la Gerontología.

Abandono, flagelo común en los adultos mayores


El abandono es el mayor flagelo de los adultos mayores en Colombia, así lo afirmó la representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Guillermina Bravo Montaño, quien además fue la autora de la Ley 1850 de 2017 que penaliza el maltrato al adulto mayor.

“El abandono es muy persistente en el país. En Bogotá se hizo un censo en el que se encontró que cerca de 400 adultos mayores deambulan por las calles. También se evidenció maltrato físico y sicológico. Muchos de esos abuelos son sacados a la calle por sus familias y venden sus propiedades”, dijo la representante. 

Indicó que los derechos de esa población son vulnerados constantemente, especialmente por sus parientes.

Le puede interesar: En Quindío, más del 82% de adultos mayores no accede a pensión


“Ellos tienen derecho a la salud, a la educación y a la recreación, entre otros. Muchas veces vemos que no se les da la oportunidad de salir. Las familias se van de paseo y a ellos los llaman para que se queden cuidando la casa, las mascotas y las matas”. 

Afirmó que con la ley se busca que las familias cumplan con la protección de esos derechos. 

“Lo que pretendemos es que las personas pasen los últimos años de su vida en tranquilidad, paz y armonía y que la familia la integre. La brecha generacional que hay con los más jóvenes ocasiona que no haya una comprensión de esos ancianos y ahí se da el maltrato”. 

Bravo Montaño enfatizó en que el Estado también tiene unas obligaciones con los abuelos y esta legislación también conlleva una responsabilidad por parte del gobierno.

Vea también: Maltrato y abandono a los adultos mayores, fenómeno preocupante en Armenia y el Quindío


“Propusimos que el Estado, por medio del dinero de las estampillas para el adulto mayor, construya unas granjas en donde ellos puedan pasar el día. Es un espacio que se debe crear para que tengan un poco de esparcimiento”.


El evento

La congresista del Mira estuvo ayer en el I Simposio La Investigación en el Contexto de la Gerontología que se llevó a cabo en la universidad del Quindío. 

En el evento, en el cual participaron representantes de México, Venezuela, Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, se analizó la legislación existente para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

Le puede interesar: 
La desigualdad va en aumento y la pobreza crece


“Analizamos qué falta para que las leyes en esos países puedan mejorar con respecto a esta población. Lo que queremos es que hayan leyes integrales para que el adulto mayor tenga unas buenas condiciones de vida”, dijo Bravo Montaño.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net