Inicio / Economía / MAR 12 2020 / 4 meses antes

ABC del impacto económico local por el alza del dólar y la caída del petróleo

Favorito

Autor : Karol Moreno García

ABC del impacto económico local por el alza del dólar y la caída del petróleo

El turismo, al ser un renglón económico flexible, funciona en doble vía con el cambio de la moneda.

Pros para las remesas y el gasto de turistas extranjeros; contra para el comercio exterior. Al café lo beneficiaría si en este momento estuviera vigente la cosecha.  

Ante la dinámica económica que se vive por estos días a nivel mundial, donde el dólar y el euro han alcanzado precios históricos y el del petróleo ha tenido una baja, LA CRÓNICA consultó a expertos del Quindío en los sectores financiero, turístico, cafetero y comercio para entender cuál es el impacto —tanto positivo como negativo—que esta situación implica para el país y para el departamento.

Es importante mencionar que esta semana el dólar tocó los $3.900 y el euro llegó a los $4.500. 
 

¿Por qué se da este fenómeno económico?

Un experto del sector financiero en el Quindío explicó que la caída de los precios del petróleo se debe a una guerra comercial entre los países asociados a la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo, Opep, y Rusia. 

Dijo que previendo la caída en el consumo de China, por el coronavirus —que frenó la actividad y por ende la compra de combustible—, la Opep propuso reducir la producción. 

“Este mercado funciona por oferta y demanda, cuando se ofrece demasiado, el precio baja, y cuando está escaso, el precio sube. Por eso la Opep quiso regular la oferta, para que el precio no cayera tanto, a lo que Rusia se opuso, entonces, en represalia, Arabia Saudita —que es uno de los principales productores—, inundó el mercado, lo que hizo que el precio cayera”. 

Señaló que eso afecta a Colombia porque el balance entre lo que compra afuera y vende afuera depende todavía en gran medida del petróleo. “Vender nuestra producción petrolera a la mitad del precio de lo que esperaba el gobierno, significa una disminución de los ingresos para la nación”. 

Al haber menores ingresos al gobierno central, programas de inversión y atención de la seguridad social se ven afectados por la escasez de recursos. “Si el precio del petróleo sigue bajando, nuestros problemas seguirán incrementando”. 

Sobre el alza del precio del dólar —la moneda más fuerte del mercado—, relató que esto se debe a la situación de prevención por el coronavirus. “Cuando la gente está en esos estados busca protegerse con medidas como ahorrando en dólares, comprando oro y bienes que son muy cotizados en el mercado internacional. Como la gente está demandando más dólares, sube la cotización”. 

En contexto: La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

Anotó que la subida del dólar se agudizó con la guerra comercial del petróleo. “Esta moneda debería haber subido, pero si no se hubiera enfrascado esta discusión con los países de la Opep, no habría un alza tan alta”. 
 

Escuche más sobre la inestabilidad del dolar ( Escuchar en otra ventana)

Este miércoles bajó $104 el precio de combustible 

El ministerio de Minas y Energía estableció una baja de $104 en promedio en el precio del combustible en Colombia, quedando a $9.159 el galón de gasolina y $8.952 el galón de ACPM.

En el listado publicado por la cartera nacional, Armenia no aparece dentro de las 13 ciudades principales, sin embargo, cabe decir que otras capitales como Pereira y Manizales tendrán el galón de gasolina a $9.538 y el galón de diésel a $9.393. 

El experto financiero precisó que las tarifas de los precios de los combustibles en Colombia están sujetas a esa cotización internacional. “Uno diría, si estamos pagando $9.500 por un galón de gasolina y la cotización internacional bajó a la mitad, pues aquí deberíamos pagar $4.500, pero eso no ocurre así porque el principal componente del precio de los combustibles en nuestro país está representado por impuestos que el gobierno ha establecido sobre el consumo, entonces por eso la disminución no es proporcional a la caída de la cotización del petróleo en el mundo”, indicó el experto financiero.
 

“Hay que bajarle el tono a la discusión”

Diana Patricia López Echeverri, presidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Quindío, dijo que debe bajarse el tono de la discusión. “Hay exceso de pánico, por ejemplo el dólar hoy bajó un poco, el precio del petróleo se recuperó un poco, el precio de la acción de Ecopetrol también”. 

Precisó que una mayor devaluación de la moneda impacta positivamente en el sector exportador, particularmente en el cafetero. “Con el tema del coronavirus hay que advertir que el turismo seguramente va a mermar un poco, a pesar de que el dólar esté elevado, porque la gente se resguarda en sus casas”. 

“Confiemos en que la estabilidad macroeconómica estará por encima de todo y como lo manifestamos en la bitácora económica, los empresarios tienen dos alternativas: sentarse a esperar a que pase la tormenta o aprender a bailar bajo la lluvia”, añadió.
 

Incertidumbre por precio del café

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó que en el departamento los municipios cordilleranos empiezan la cosecha a finales de marzo y principios de abril, por lo que en este momento no hay un grano de café maduro. 

Lea también: Quindío podría presentar crecimiento en la productividad del café

“Nos tiene preocupados que con ese alza del dólar, así como sube, puede descolgarse otra vez. En este momento está en $1.010.500 la carga, que es un precio excelente, pero no hay café todavía. Yo llamaría a los cafeteros a que hagan soportes a futuro”. 

Advirtió que hay incertidumbre en el sector. “Esto se nos está saliendo de las manos con un dólar subiendo $300 de un momento a otro, es algo exagerado. Hemos venido teniendo rotaciones de $3.400, $3.500, $3.300, pero esto ya se desborda. A nivel mundial el único ‘commodity’ que está subiendo es el café, todos los otros están bajando. 

Recordó que el precio del café lo determinan tres factores: La Bolsa de Valores de Nueva York —contrato C—, el precio del dólar y la sobretasa.  
 

Impacto negativo al comercio exterior

El experto explicó que en Colombia se cuenta con muchos bienes que son importados, los cuales se van a encarecer y que se pensaría que esta situación se podría compensar con las exportaciones, pero que estas también están afectadas porque el país envía al exterior principalmente petróleo y al estarse vendiendo tan barato, no hay ningún negocio. 

El gerente de Quindío Zona Franca, Andrés Mauricio Vásquez Posada, precisó que el alza del dólar impacta negativamente a las importaciones porque “se le hace más caro comprar a los clientes y termina aumentando los precios locales o reduciendo considerablemente el margen de rentabilidad”.
 

Oportunidad: “Turismo es flexible”

Diego Vásquez Hoyos, empresario del sector turismo, miembro de la junta nacional de Anato, advirtió que el mundo está cruzando por una crisis económica, por una coyuntura que era imprevisible y que sin embargo, Colombia es una de las economías más fuertes y sólidas de Latinoamérica. 

“El turismo es muy dinámico y hoy se generan grandes oportunidades del disfrute de las personas con una oferta muy amplia a nivel nacional con muy buenos precios”. 

A nivel de turismo receptivo, destacó que hay una gran ventaja que puede tener el alza del dólar y es que “para un extranjero en este momento viajar a Colombia es mucho más económico, hace que el mercado sea atractivo para los viajeros internacionales”. 

Le puede interesar: Policía Turismo: “Autoridades y turistas debemos trabajar juntos para evitar situaciones de riesgo”

Por otra parte, expuso que para el colombiano que quiere viajar al exterior hay un alza, “sin embargo, las agencias de viaje, en su gran mayoría, tienen bloqueos prepagados, muchas de ellas con tasas congeladas y con cupos aéreos ya prebloqueados con antelación, lo cual permite que las personas disfruten de vacaciones a futuro a muchos destinos como Turquía, Dubai, Europa, Brasil, Suramérica, entre otros, con muy buenos precios”. 

Vásquez Hoyos manifestó: “Esta es una coyuntura que hay que ver como una oportunidad para conocer y viajar, el turismo es una industria muy flexible que funciona en doble vía”. 
 

Panorama positivo para las remesas

Las personas que reciben remesas del exterior se van a ver favorecidas con el alza en la cotización del dólar, así lo afirmó el experto financiero consultado por LA CRÓNICA y advirtió que Risaralda es el principal receptor de remesas en el Eje Cafetero, en segundo lugar está Quindío. 

“Estos son unos recursos considerables que entran al departamento porque hay mucha gente del Quindío viviendo en el exterior, principalmente en España y Estados Unidos. Las personas siguen mandando lo mismo sea dólares o euros, solo que al cambiarlos a pesos colombianos va a representar más dinero que antes”.

 

 

 


Temas Relacionados: Economía Dolar Noticias Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net