Inicio / Región / JUL 23 2018 / 2 años antes

Abogado de los maestros se pronuncia tras embargo de las cuentas de la gobernación

Favorito
Abogado de los maestros se pronuncia tras embargo de las cuentas de la gobernación

Yobany López, abogado de los docentes, señaló que  una vez las autoridades se percataron del hecho, procedieron a tomar la medida para obligar el desembolso.

La gobernación del Quindío pasó sus recursos a cuentas inembargables para que el juzgado no congelara todos sus recursos, sin embargo, una vez las autoridades se dieron cuenta del hecho, procedieron a hacer el embargo, señaló Yobany López Quintero, abogado representante de los maestros a los que la gobernación les debe el pago de primas.  (En contexto: Por no pago de primas, embargaron $22 mil millones a la gobernación)

“Antes, la gobernación  no tenía embargado nada, ya que fueron habilidosos. No habían sido efectivas las medidas debido a que el dinero lo pasaron a unas cuentas inembargables. El Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia se dio cuenta de eso y le señaló que ese recurso movilizado quedaba embargado”.

Recomendado: “La liquidación no corresponde, pero el magisterio la recibirá”: Abogados

Explicó que las entidades bancarias no habían procedido a tomar las medidas porque se supone que este tipo de cuentas no se pueden congelar, sin embargo, hay una excepción, y es que a pesar de que la cuenta está en esa situación, se prefiere al trabajador por encima de la entidad. “Sino fuera así la institución pasaría todo su dinero a ese modo, y no pagaría”.

Aseveró que unieron todo el dinero, incluso el destinado para educación, salud, recursos propios y quedaron congelados. Asimismo, el abogado señaló que la medida dura hasta que la gobernación pague la deuda.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, indicó que: “La medida cautelar del juzgado afecta cuentas por $23.000 millones del departamento, es decir, deja congelados los recursos, quedando el gobierno departamental limitado para el cumplimiento normal de sus obligaciones”.

Las sentencias del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, ordenando el pago, fueron emitidas a partir del año 2012. “Los gobiernos anteriores pagaron a 928 maestros, de los 2.148 beneficiados con los fallos judiciales. Este gobierno heredó 1.220 de esos fallos sin pagar, iniciando el trámite jurídico y financiero pertinente desde enero de 2016, logrando después que la Nación, a través de los ministerios de Educación y de Hacienda reconocieran la deuda”. 

El gobernador aseveró que la entidad responsable de pagarle a los profesores, y los intereses causados, es el gobierno nacional, y no el departamental, y que pese a eso, ni el ministerio de Educación ni el de Hacienda han hecho los desembolsos correspondientes a las cuentas del departamento, y que por tal razón, los pagos no se han podido realizar.

Asimismo, Osorio Buriticá hizo saber que una vez fue notificado de la reiteración del embargo se reunió con el ministro de Hacienda para señalar la urgente necesidad del desembolso de los dineros pertinentes, para  pagar la deuda a los docentes y descongelar las cuentas del departamento. 

Agregó que espera que pronto se solucione el inconveniente. “Confiamos en que los desembolsos se hagan lo más pronto posible para no afectar el buen funcionamiento de la región, pues en los embargos están incluidos rubros tan importantes como los aportes de estampillas pro adulto mayor, cultura, prohospital, prodesarrollo, salud, deportes, ingresos propios, recursos del Sistema General de Regalías, entre otros”.


Redacción
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net