Domingo, 20 Oct,2019
Economía / SEP 15 2019 / hace 1 mes

Abren espacio para que caficultores mejoren la calidad de su café

En la finca El Agrado está ubicado el nuevo centro de análisis y catación de café para el departamento.

Abren espacio para que caficultores mejoren la calidad de su café

El café del Quindío, una cultura que se lleva en el alma.

Este domingo culminó la primera Feria Agro Comercial y de Café del  Quindío, realizada en la finca El Agrado, en Pueblo Tapao, Montenegro, en el marco de la celebración de los 50 años de los almacenes del Comité de Cafeteros, que dejó un balance positivo, logrando un aumento importante en ventas. 

Fueron dos días del evento cuyo propósito consistió en impulsar la calidad del grano local y ofrecer servicios de capacitación en el nuevo laboratorio de análisis, catación y tostión de café El Agrado, que fue inaugurado el viernes en la feria. 

La jornada contó con exhibiciones, shows de barismo, concurso de análisis físico y de catación de café, muestras comerciales, donde más de 40 expositores exhibieron entre insumos, maquinaria, herramientas agrícolas, fertilizantes, cafés especiales, entre otros productos en torno al grano. 

Ver también: Descuentos y shows en la primera Feria Agro Comercial y de Café

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, manifestó: “Son 50 años de los almacenes del comité del Quindío, es medio siglo al servicio del caficultor y del agricultor, ofreciendo un amplio portafolio de servicios y productos”. 

Agregó “El nuevo centro de análisis y catación de café El Agrado es una institución que desde el comité se está impulsando para que nuestros caficultores utilicen este espacio para capacitarse y encontrar cuáles son las mejores tazas y las mejores prácticas a fin de lograr un buen producto y puedan descubrir un nuevo portafolio para suministrarle al mundo un café de la mejor calidad”. 

Martha Ubaque, analista de calidades del laboratorio afirmó: “El centro tiene en este momento una certificación a nivel internacional Campus Premier Training Scaa, que nos avala para poder dictar cursos y certificar catadores Q - Grader. Nuestro trabajo es pensando en el caficultor y en mejorar todas las condiciones de sus cafetales y su calidad de vida”.

Por su parte, Luis Fernando Marín, coordinador de cafés especiales del Comité de Cafeteros, expuso “Este centro de catación es un complemento a todo el trabajo que hace el servicio de extensión en todo el departamento con el cual se busca asegurar la calidad  del café, que los caficultores cuenten con esta herramienta tan importante para que con ello determinen a qué sabe su café, qué pueden mejorar a nivel de cada empresa cafetera y que podamos también determinar algunos perfiles agradables para el tema comercial, es decir, apoyar la rentabilidad y la productividad de los caficultores para que comercialicen sus cafés con  mejores precios y puedan entregar un insumo y una  materia prima de excelente calidad al consumidor final y además que se puedan certificar de acuerdo a sus necesidades. La idea también es cada día ser más reconocidos por producir el mejor café”.
 

Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net