Inicio / Ciencia y Tecnología / FEB 15 2019 / 1 año antes

Absher, una app con la que las mujeres son vigiladas en Arabia

Favorito
Absher, una app con la que las mujeres son vigiladas en Arabia

Según comenta el gobierno, la aplicación ya cuenta con 11 millones de usuarios. Foto : Flickr

El hombre puede otorgar o revocar permisos de viaje especificando tiempo y destinos a través de la app. 

De acuerdo con las últimas denuncias de organismos que velan por los derechos humanos, en Arabia Saudita existe una app diseñada por el gobierno llamada Absher, con la cual los ciudadanos pueden hacer varios trámites. Sin embargo, esta plataforma también sirve para que los hombres puedan controlar los permisos de viaje de las mujeres.   


Una herramienta del siglo XX para un reino del siglo XVII

A pesar de las “reformas” que el nuevo gobierno ha querido promover, Arabia Saudita es un reino donde todavía se aplican normas anacrónicas para los estándares de Occidente. Por ejemplo, los hombres ejercen una tutela casi absoluta sobre las mujeres que tiene a su cargo: hijas, hermanas o esposas. Ellos están al tanto de todos los trámites que una mujer desee realizar, ya sea casarse, abrir una cuenta bancaria o viajar.

Ahora, según la BBC, el hombre puede otorgar o revocar permisos de viaje especificando tiempo y destinos a través de la app. También recibir alertas cuando una mujer a su cargo hace check-in en un aeropuerto o cruza una frontera.

Lea también: Casi la mitad de los hombres piensa que las mujeres no deben ser líderes, según estudio

Absher funciona desde hace tres años y, según comenta el gobierno, ya cuenta con 11 millones de usuarios —más de un millón para la plataforma Android, y una cifra no especificada para iOS—. La aplicación, así mismo, ofrece una sección desde donde se pueden monitorear dependientes —mujeres o niños—.

 


Absher está disponible tanto para Android como para iOS. / Absher


Críticas a Google y Apple

Como era de esperarse, los organismos internacionales que defienden los derechos humanos han criticado duramente a Google y Apple por permitir que una aplicación funcione en sus plataformas. Amnistía Internacional pidió a ambos gigantes tecnológicos que evalúen retirar la app por facilitar el abuso de mujeres en el reino.

"El uso de la app Absher para restringir los movimientos de las mujeres una vez más deja de manifiesto el perturbador sistema de discriminación que se ejerce sobre las mujeres bajo el sistema de tutela y la necesidad de llevar adelante una verdadera reforma de los derechos humanos que rigen en el país, que va más allá de las reformas económicas y sociales", dijo Amnistía Internacional en un comunicado enviado al Washington Post.

Le puede interesar: La discriminación de la mujer está hasta en la Biblia

"El gobierno de Arabia Saudita utiliza esta app para discriminar a las mujeres, y por lo tanto quienes proporcionan esta app deben asegurarse de que cumpla con los términos del servicio e incluso evaluar abogar porque se modifiquen estas leyes y que se cambie la app", destacó un vocero de Human Rights Watch.

Aunque de momento la aplicación sigue disponible tanto en el App Store de Apple y en Google Play de Google, Tim Cook, el CEO de la compañía de la manzana ya ha dicho que revisaría el caso. Sin embargo, Cook ha admitido no conocer la aplicación saudí.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net