Miércoles, 17 Jul,2019
Economía / JUN 26 2019 / hace 2 semanas

Académico: “El primer paso para generar una dinámica laboral es identificar perfiles productivos”

Sector público y academia expusieron este martes en la asamblea las estadísticas en torno al empleo. 

Académico: “El primer paso para generar una dinámica laboral es identificar perfiles productivos”

Este martes se llevó a cabo en la Asamblea Departamental del Quindío el foro sobre empleo, donde el sector público y la academia expusieron estadísticas actuales para buscar soluciones que permitan mejorar en el índice de desocupación laboral que tiene al departamento en el primer lugar del ranking nacional. 

Ernesto Gómez Echeverry, docente de la universidad La Gran Colombia, señaló que el departamento está en mora de construir las cuentas regionales, es decir, la contabilidad que se tiene para saber verdaderamente cómo se encuentra el Quindío en los diferentes sectores productivos —primario, secundario, terciario—, cuáles son las actividades qué se hacen y cuál es el valor agregado que se está dejando para la región. 

Un ejemplo de esto son los cafés especiales que se están consolidando, donde se toma la materia prima desde su producción y se hace aquí todo el proceso de transformación, eso es lo que genera un valor agregado y por ende un mayor empleo”. 

Anotó que lo primero que se debe hacer es empezar a identificar los perfiles productivos de los municipios, para verdaderamente focalizar la inversión que viene al territorio. “Si no conozco a qué le puedo apuntar, estamos disparando a muchas cosas porque todo funciona, y no vamos a dar en el blanco”. 

Bernardo Valencia Cardona, diputado por el partido Mira y proponente del foro, precisó que tras el encuentro la propuesta es crear una mesa para establecer soluciones formales. 

“Esperamos poder realizar otro foro, pero de mayor envergadura. En esta oportunidad, por ejemplo, lamenté que la secretaría de Educación no estuviera, cuando es un gestor fundamental”. 

“Una de las propuestas es el relacionamiento de la educación media y el sector productivo, la parte empresarial. Todos los alumnos que salen de bachillerato no tienen la opción de ir a una universidad por X o Y motivo, pero si yo vengo con una vocación y un perfil definido puedo ir a una institución como el Sena para formarme y aportarle a una actividad productiva en la que puedo ser muy útil con mis opciones”, relató Valencia. 

En contexto: Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia


“En Quindío sí hay oferta laboral”

Nataly Llano, funcionaria del Centro de Empleo de Armenia, indicó que en lo corrido del año 2.419 buscadores se han postulado a las vacantes que se han generado y de estas 931 personas han sido colocadas laboralmente. 

“Durante el primer trimestre del año estamos cerca a las 1.000 personas con empleo. En el sector en el que más surgen vacantes en el departamento es en el comercial, sin embargo, es la área más difícil para realizar la colocación”. 

Llano precisó que en este momento cuentan con 1.151 vacantes, “por lo que podemos analizar que tal vez el problema no es la falta de empleo, sino que hay un tema más de fondo”. 

Natalia Rodríguez Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, relató que con corte a 2018 hubo cerca de 304 mil personas económicamente activas, de las cuales 261 mil equivalen al número de ocupados —fuente Dane—.

“De esas 261 mil personas, 83.953 tienen un trabajo formal, el resto tiene una dinámica que no está relacionada con la contratación con una empresa. Es importante señalar que si bien es mucha la diferencia entre la población activa y empleada, también tenemos mucha gente que hace parte de la formalidad”. 

Dijo que a través de las plataformas para la gestión de empleo se ha podido evidenciar que el 27% se ha colocado en el sector administrativo, 36%, operativo; comercial, 13%; salud, 6%; educación, 5%, y turismo y restaurantes, 3%.

Asimismo destacó el avance que se ha tenido con la creación de la agencia de inversiones, que ha permitido la instalación de cinco empresas con la generación de más de 2 mil empleos formales y el trabajo adelantado por el buró de convenciones, que le apunta al turismo de eventos para romper la estacionalidad del sector económico. 

Recomendado: 1,9% subió el desempleo en Armenia; segunda en ranking nacional
 

Llamado al trabajo articulado de las instituciones

Claudia Mónica Grajales, directora territorial del ministerio del Trabajo en Quindío, dijo que se encuentran coordinando la política pública de empleo y trabajo decente en el departamento. Invitó a hacer un cambio de mentalidad y dejar de trabajar de manera independiente desde la  institucionalidad. 

“Hemos tratado de recoger experiencias de departamentos vecinos, como es el caso de Risaralda, donde encontramos que tenemos que dejar de producir netamente en la ruralidad y transformar esa materia inicial para abrirnos al comercio mundial y hacernos competitivos”. 

Frente a la llegada de venezolanos al departamento en busca de empleo, la directora territorial anotó que la clave es la formalización laboral. “Hay que enseñarle tanto a empleados como empleadores que es necesario cumplir con las normas laborales. La mano de obra venezolana es bienvenida también, no podemos estigmatizarlos, la idea es hacerlo bajo una forma concertada, coherente y bajo la legalidad”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net