Jueves, 21 Nov,2019
Región / ENE 24 2018 / hace 1 año

Activistas denunciaron malas prácticas con los animales

LA CRÓNICA visitó el Coso municipal de Circasia, en donde según un video se sacrificó indiscriminadamente a 12 caninos. Hasta el momento las entidades competentes informan que no han encontrado evidencia. 

Activistas denunciaron malas prácticas con los animales

El lugar donde se supone se tomó la foto no presenta actualmente las mismas características.

“El predio sí es, pero las visitas realizadas hasta el momento no han evidenciado perros muertos de esta manera”, argumentó Andrés Felipe Morales Hoyos, secretario de Gobierno de Circasia, sobre el caso del video y fotografías publicadas en redes sociales, que muestran varios caninos sin vida. 
 

Protesta animalista

El tema, uno de los motivos de la protesta pacífica el pasado domingo en el municipio, sigue siendo investigado. De acuerdo con Lilian Naranjo Guzmán, supervisora del Plan Territorial de Salud, están a la espera de la visita de la Procuraduría Ambiental y de todos los entes respectivos que requieran hacer la inspección.

En contexto: Masacre de perros, tema de protesta este domingo en Circasia

Hasta el momento, las entidades que han ido al lugar no han encontrado la evidencia de malas prácticas con los animales. “Las visitas que se hicieron confirman, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, que no se ha hecho movimiento de tierra, no hay presencia de malos olores, ni moscas ni gallinazos. La secretaría de Salud y la Policía Ambiental afirmaron no encontrar evidencia de lo señalado en la grabación”, sostuvo Naranjo Guzmán.

 

Derecho de petición

La manifestación por la protección animal en Circasia culminó con un derecho de petición firmado por 368 personas y enviado a los órganos de control por Stephany Gómez, concejal animalista de Armenia; Diana Milena Rodríguez, directora de Ecohuellas;  Julián Álvarez, presidente de la fundación Corteza Terrestre, y Diego Henao, activista por los animales de Circasia.

Lea también: Con performance se conmemoró el día oficial de todos los animales

En la protesta se hizo perifoneo con mensajes alusivos al tema. En la plaza de mercado, según la directora de Ecohuellas, las personas relataron que había perros que no volvieron a  ver. “Ya se pasó el derecho de petición con las denuncias a los órganos de control, estamos en las manos de ellos y si no hacen nada, ‘apague y vámonos’ porque no hay esperanza”, apuntó Rodríguez. 


En investigaciones

El secretario de Gobierno, quien aseguró que participó del recorrido, confirmó que el documento está radicado, dijo que se ha realizado lo debido y está atento a resolver cualquier inquietud. “No sabemos si es ahí, sí parece ser, pero no se ha determinado cuándo fue grabado el video” aseguró Morales.

Actualmente se encuentran estudiando el documento para dar las respuestas pertinentes. “En la marcha me di a conocer con ellos y estamos dispuestos a realizar una mesa de trabajo, la actividad se terminó en buenos términos”, subrayó Morales Hoyos.

Le puede interesar: Con collares reflectivos, dos fundaciones buscan evitar que caninos callejeros sean atropellados
 

Amenazas a funcionarios

Un mensaje enviado por Whatsapp ha llegado a cuatro funcionarios de la alcaldía, el contenido del mismo está escrito con palabras vulgares y amenazantes, en donde les dicen que lo van a pagar por meterse con los peluditos, además de asegurar que saben dónde viven y quiénes son. 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net