Jueves, 14 Nov,2019
Economía / OCT 15 2019 / hace 1 mes

Actualización de los POT: solo hay avance en revisiones normativas

Según informó el secretario de Planeación del Quindío, ninguno de los municipios alcanzará a dejar el nuevo plan en este periodo de gobierno.

Actualización de los POT: solo hay avance en revisiones normativas

Armenia es el único municipio del Quindío que ha actualizado el POT, sin embargo, no ha cumplido con las revisiones de mediano y largo plazo. Por otra parte, Salento y Quimbaya son los que más han avanzado para poner al día el ordenamiento territorial

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA advirtió que ningún municipio del departamento logrará hacer la revisión completa para actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial, POT. Además habló sobre el proceso que se debe surtir para cumplir a cabalidad con el trámite. 

“Lo que hemos logrado identificar es que los municipios básicamente han logrado avanzar en revisiones normativas puntuales, pero ninguno ha venido haciendo un trabajo de largo aliento que le permita hacer una revisión completa de su plan de ordenamiento territorial y esa es la tarea fundamental”.

Indicó que están jalonando recursos por regalías para brindar a los municipios una serie de herramientas que les den mejores oportunidades a los gobiernos municipales para adelantar la revisión de sus POT. 

“Estamos en la recta final de gestión por regalías para los estudios básicos de gestión del riesgo, para lo que se definieron 9 municipios del Quindío, los tres que quedan por fuera se debe a limitantes de carácter jurídico debido a proyectos que adelantan de manera independiente”.

Recomendado: La cronología del ordenamiento territorial de Armenia

Rojas Sepúlveda precisó que los que no recibirán dichos estudios son Pijao, Salento y Quimbaya. El cordillerano inicialmente no tenía la aerofotografía ni los insumos necesarios para que se pueda adelantar la consultoría de los estudios básicos. “Al no tener información inicial tuvimos que arrancar el proceso sin este municipio, que ahora tendrá que surtir una ruta distinta”. 

En el caso del ‘Municipio Padre’ se está adelantando un proceso propio a través de una consultoría para que le formulen su Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, y en dicho proceso deben entregarle los estudios básicos para el trámite de aprobación tanto en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, como en el concejo municipal.

El tercero es Quimbaya, porque está dentro del paquete de POT modernos, por lo que tiene unos estudios en camino que debería entregarles Planeación nacional. 

“Ya entregamos la aerofotografía escala 1:5.000 —fundamental para tomar decisiones sobre el territorio—; sacamos hace unos meses atrás, por regalías, un proyecto de microzonificación sísmica indicativa que cubre las cabeceras de los 12 municipios del departamento y algunos centros poblados y zonas que fueron identificadas como estratégicas, los cuales estarán listos en 2021”, relató Rojas Sepúlveda. 

Anotó que también está actualizado el Sistema Integrado de Conservación, SIC, Quindío, proceso que vienen adelantando gobernación, CRQ e Igac desde hace 10 años y que será vital para las decisiones en la zona rural. Asimismo, la gobernación va a dejar adelantado el proyecto de las determinantes de ordenamiento territorial. 

“Con estos insumos, a los próximos mandatarios municipales les quedará contratar un equipo formulador para que avance en los estudios de los diferentes atributos y dimensiones del ordenamiento territorial. En el presupuesto 2020 estamos entregando recursos para que el próximo gobernador  pueda seguir garantizando esa asistencia técnica y acompañe a los municipios”. 

Rojas Sepúlveda advirtió que el ordenamiento territorial es un proceso complejo en el que se debe tener una evaluación del EOT o Pbot existente; tener un diagnóstico territorial, un componente técnico que se divide en general, urbano y rural; cartografía y fichas básicas. 



José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío. 


El papel de la autoridad ambiental

José Manuel Cortés, director de la CRQ, explicó que el papel que juega la autoridad ambiental en la actualización del ordenamiento territorial lo otorga la ley 388 de 1997, donde define que posterior a que la administración municipal formule su POT, EOT o Pbot, se debe hacer una concertación en asuntos ambientales. 

“Al interior de la corporación tenemos conformado un equipo interdisciplinario donde abordamos los temas de recurso hídrico, biodiversidad, sistemas sostenibles de producción, residuos sólidos, gestión del riesgo, el cual entra a evaluar y concertar con la administración municipal los temas netamente ambientales del ordenamiento territorial”. 

Una vez se logre la concertación se emite un acta que es la que pasaría al consejo territorial de planeación y posteriormente al concejo municipal para su adopción. 

“Todas las administraciones municipales están buscando ajustar sus planes, planes básicos o esquemas de ordenamiento territorial. Nuestro papel ha sido fundamental, porque cuando la administración municipal nos pide apoyo para la incorporación de determinantes ambientales, hemos estado prestos a socializarles estos instrumentos de planificación y asesorarlos en cómo incorporarlos”. 

Cortés advirtió que estos planes a largo plazo son de gran importancia para el Quindío, porque “gran parte de la problemática ambiental de nuestro departamento tiene como raíz un desorden del territorio”. 


Riesgos de no actualizar los POT

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, advirtió que si el Quindío no corrige su actual situación frente al ordenamiento territorial, lo que queda para construir se destinará para vivienda dirigida a gente de afuera y seguirán creciendo asentamientos informales. 

En Colombia hay 853 municipios sin hacer el trámite y Malagón alerta que en ocasiones no es cuestión de falta de recursos para hacerlo, sino que “hay quienes tienen deliberadamente desactualizado el POT porque abre la puerta para el famoso ‘volteo de tierras’”.

En contexto: “Si Quindío no corrige ordenamiento territorial, seguirá creciendo en asentamientos informales”: Minvivienda
 

Cómo avanzan los municipios en la actualización 

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío, indicó que lo que se espera es que en el primer semestre del próximo año los municipios estén con sus administraciones concentrados en sacar un buen plan de desarrollo, que debe estar aprobado antes del 30 de mayo del 2020, como lo señala la ley 152. 

“En el segundo semestre, a partir de los insumos con los que ya cuentan las alcaldías, más los que entregue el gobierno departamental, las localidades podrán empezar a trabajar su ordenamiento territorial, de cara a una revisión de mediano plazo en Armenia y una de largo plazo en los demás”.

El secretario de Planeación fijó algunos ejemplos del avance:

Salento: “Adelantó una consultoría a la administración municipal y sé que viene en este momento trabajando en la fase de concertación de cómo construir la visión territorial y la construcción de los documentos”. 

Quimbaya: “Tenía un trabajo inicial que había hecho la alcaldía al comienzo de este gobierno recogiendo insumos de la administración pasada y después entraron en el programa de POT modernos, entonces estarán a la espera de que estas consultorías desde el DNP les entregue resultados”. 

Calarcá: “Había avanzado en una revisión, pero solamente de carácter normativo, es decir, no han hecho la revisión de largo plazo”. 

Armenia: “Es el más avanzado, pues tuvo revisión de largo plazo en el año 2009. Ahora debe entrar a hacer una revisión o de mediano plazo o una revisión excepcional frente a los temas normativos,  que permitan un poco desatorar el escenario que está teniendo la gestión territorial”. 

Lea también: POT y normas urbanísticas, prioridades para Armenia


Estudios para determinar usos del suelo

Desde junio, profesionales del Igac se desplazaron hasta el Quindío para realizar el estudio a escala 1:10.000 de los procesos erosivos en la cuenca del río Navarco en Salento, lo cual le permitirá al departamento conocer en detalle la verdadera vocación y usos que puede darle a sus suelos.

“Este informe se convertirá en un insumo fundamental para las autoridades departamentales y municipales a la hora de planificar el ordenamiento territorial y para el desarrollo de campañas en pro del manejo del recurso suelo, así como para la adopción de las medidas preventivas y correctivas que tengan lugar”, señaló Evamaría Uribe Tobón, directora general del Igac.

La información está siendo levantada en aproximadamente 7.500 hectáreas, gracias a un convenio entre el instituto geográfico y la CRQ. Los resultados serán entregados a finales de 2019. 

El director de la autoridad ambiental en el Quindío, José Manuel Cortés, precisó que la alianza se dio en el marco de la formulación de la ordenación del recurso hídrico del río Quindío, tras identificar que una fuente generadora de sedimentación era el río Navarco. 

“Lo que pretendemos es caracterizar e identificar qué actividades socioeconómicas se desarrollan en esta subcuenca, a partir de esto, empezar a identificar de estas actividades que tienen influencia sobre esta microcuenca, cuáles de esas pueden estar generando este tipo de sedimentación y con estos elementos diagnósticos poder llegar a plantear acciones de manejo para disminuir esa sedimentación sobre el río Quindío”. 

Los resultados de este estudio van a permitir:

- Identificar qué actividades no están siendo sostenibles dentro de esta subcuenca del río Navarco. 

- Plantear acciones de manejo para estas actividades que se están desarrollando sobre la subcuenca.

- Incorporar estas acciones dentro de los diferentes instrumentos de planificación como el EOT, el plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del río De la Vieja y cualquier otro instrumento de planificación que se genere para Salento o el Quindío. 

José Ignacio Rojas, secretario de Planeación del Quindío, señaló que esto es muy importante, pues la escala de planificación que se utiliza en el sector rural es de más o menos 1:25.000, eso significa que hay muchas zonas sensibles donde hay que tomar decisiones muy precisas. “De modo que poder disponer de estudios y de una cartografía a un nivel  de escala mayor va a permitirle a los tomadores de decisiones ser mucho más precisos”. 

Dijo que en los usos del suelo, sobre todo en estas zonas sensibles de conservación, tienen que generarse cuáles son los usos permitidos, cuáles son los usos prohibidos y cuáles son los regulados. “Cuando no hay claridad de cómo delimitar un área, una actividad puede quedar en un uso regulado cuando no puede ser permitido o podemos regular algo que debemos prohibir”. ​


Karol Moreno García
LA CRÓNICA

 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net