Jueves, 05 Dic,2019
La Salida / JUL 22 2019 / hace 4 meses

Actuar Famiempresas trabaja por los que más lo necesitan

Actuar Famiempresas trabaja por los que más lo necesitan

Luis Gabriel Duque, director ejecutivo de Actuar Famiempresas.

La empresa quindiana recibió el máximo galardón otorgado por Fenalco en la Noche de los mejores.

Luis Gabriel Duque, director ejecutivo de Actuar Famiempresas, dialogó con LA CRÓNICA sobre la reciente condecoración otorgada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Quindío, que es considerada la más importante dentro del gremio y fue entregada en la Noche de los mejores. (Lea: Actuar se llevó el Mercurio de Oro en la Noche de los mejores)

Duque contó detalles de los valores agregados de la empresa, por ejemplo, el de priorizar a las personas de bajos recursos, a las madres cabeza de familia y el interés de ayudar a terminar con la problemática del gota-gota que afecta a la población colombiana.

¿Qué significa la importante exaltación de Fenalco?

Hay que destacar que el Mercurio de Oro es el máximo galardón que se recibe por parte de la Federación Nacional de Comerciantes y que lo han recibido importantes instituciones a nivel nacional y eso nos hace sentir que definitivamente estamos cumpliendo la labor que nuestros fundadores empezaron y que en ese momento quizás ni ellos se imaginaban el alcance que podría tener cuando don Ariel Jaramillo se reunió con una serie de personajes de la región, entre ellos Jorge Vergara, que le creyó a este tema y que hizo una gran labor como presidente durante los primeros 11 años. Esta empresa nació con todo prestado y con solamente 22 millones de pesos de capital, y poder estar hoy contando con más de 60.000 microempresarios atendidos y actualmente con unos 7.000 vigentes, nos da la seguridad de que las cosas se están haciendo bien y que vamos por buen camino. 

Vea también: Corporación Cívica de Barcelona, dos años de trabajo musical y ambiental

¿Cuál fue el primer departamento en el que estuvieron? 

En el Quindío estamos hace 30 años, en Valle del Cauca y Risaralda hace 12 años y actualmente estamos tocando unos municipios del Cauca y de Caldas, esta es una oportunidad que se nos ha dado de seguir creciendo, ya que nuestra primera oficina fue en Armenia, hoy en día contamos con oficina en Calarcá, Pereira, Dosquebradas, Cartago, Florida y otras pequeñas sedes en otras regiones. Algo adicional en el tema de las microfinanzas en el país, es que somos una institución que se atrevió a adquirir la primera oficina móvil, con todas las capacidades para atender a las personas en cualquier sitio urbano o rural, que tiene unos complementos como lo es un pequeño auditorio que se carga dentro de la oficina y una maleta que contiene tablets y un proyector para dar capacitaciones en cualquier parte.

¿Cuál es el objetivo principal de Actuar?

Dar apoyo, asesoría y acompañamiento a la comercialización de los microempresarios.

¿Qué los hace diferentes a otras empresas de la región?

Desde que Actuar nació a nivel nacional, hace 35 años en Antioquia y hace 30 años en el Quindío, siempre le hemos apuntado a algo muy importante y es a atender a las personas que más lo necesitan, a ese microempresario o famiempresario de estrato 1, 2 y 3, que es desatendido o que desafortunadamente no tiene oportunidad más que el gota-gota. Lo único que hemos cambiado para mejorar, ha sido la parte tecnológica y el tema de apoyo hacia el crecimiento y expansión, además de los excelentes indicadores que tenemos, que siempre son comparados con bancos, cooperativas, corporaciones y fundaciones que hacen microcréditos. Eso es realmente lo que nos ha llevado a donde estamos y a ser reconocidos también a nivel internacional como un ejemplo, además nos han invitado a exponer nuestro modelo de trabajo. 

Lea también: María José Porras, única colombiana participante de Ruta 7

¿Qué priorizan a la hora de dar un crédito a un microempresario?

Hay algo que destacar y es que para nosotros lo más importante es encontrar personas que realmente lo necesitan, que en su momento están buscando oportunidades que no se las da sino el gota-gota en la calle y ayudarles; sea formal o informal y eso es algo muy destacable, porque el tema de la informalidad es constantemente criticado por muchas instituciones, pero que teniendo en cuenta algunos puntos, esa misma informalidad ha sido el punto de arranque de algunas grandes empresas en el país, ya que a la gente le da temor arrancar formalizados; así que nosotros le damos apoyo a esas personas, en especial con las mujeres cabeza de hogar, con las que también hacemos un fuerte trabajo de educación financiera y educación en valores. 

¿Cómo educan financieramente a sus microempresarios?

El tema de la educación financiera es bien interesante, con los niños lo hacemos a través de títeres, y para los próximos días vamos a estar entregando una plataforma que va a ayudar a dar soluciones a variados problemas, para enseñar a profundizar y a investigar a esas personas que nunca han hecho un crédito y que están iniciando un pequeño negocio y necesitan un respaldo y que quizás no lo buscan por creer que las condiciones son demasiado exigentes, pero la verdad es que tenemos grandes respaldos detrás de nosotros que nos ayudan a dar las garantías. Estamos también iniciando un proceso con una aplicación que se llama Kupi, que funciona con un cupo de crédito que se les coloca para comprar a 30 y 60 días, sin costos administrativos, cuota de administración y sin tasa de interés, o sea que es una gran oportunidad para que se ataque de frente al gota-gota. 

Le puede interesar: Quindiano lidera el proyecto más ambicioso del Eje Cafetero

¿Qué siente tras 20 años de trabajo? 

Ha sido una oportunidad bastante linda, creo que el haber permanecido enamorado de una institución durante 20 años no ha sido de gratis, pero lo más importante, es que no solamente lo he generado como mi propia enseñanza y hacia los que me rodean, y les digo que no se queden tanto tiempo en la misma empresa, nosotros cambiamos cada 5 años, porque sigue siendo Actuar pero con modelos distintos, es decir que nos estamos renovando permanentemente. Es una institución en la que empezaron 11 empleados y ya son más de 80, así que seguimos mejorando y creciendo cada día más, para otorgar los créditos con inmediatez.


Carolina Marín
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net