Jueves, 05 Dic,2019
Economía / JUL 12 2019 / hace 4 meses

Actuar se llevó el Mercurio de Oro en la Noche de los mejores

Actuar se llevó el Mercurio de Oro en la Noche de los mejores

Luis Gabriel Duque Restrepo, director ejecutivo de Actuar Famiempresas, recibió el premio.

La ceremonia de premiación organizada por Fenalco entregó reconocimientos en 10 categorías. 

Este jueves, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Quindío celebró la Noche de los mejores, mayor galardón que el gremio entrega al sector comercio. El gran ganador de la noche fue Actuar Famiempresas, acreedor del Mercurio de Oro, máxima distinción de la velada. 

En el evento, que tuvo lugar en el centro de convenciones de Armenia, se dieron cita los empresarios quindianos. Allí, fueron exaltadas en total 10 categorías, además se hizo reconocimiento a 5 compañías por su trayectoria. 

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, señaló que la Noche de los mejores es el primer evento gremial en el que ha tenido la oportunidad de participar, pues solo hace tres días asumió la presidencia nacional. 

“Estoy muy complacido de que este primer evento se haga aquí, en esta linda tierra del Quindío, en donde tengo grandes afectos y donde a través de mi vida profesional como ministro y como presidente de Cotelco tuve la oportunidad de trabajar por la región. Me reuní con la junta directiva del gremio para expresarle mi apoyo hacia el departamento”.

Recomendado: Comerciantes de Armenia indicaron que las ventas aumentaron en mayo
 

La premiación 

  • Mercurio de oro: Actuar Famiempresas.
  • Comerciante distinguido: Jaír Medina, de Su Almacén #1.
  • Mérito comercial: Boy Toys.
  • Gratitud gremial: Seguros Bolívar.
  • A toda una vida: Importadora Jota Partes.
  • Desarrollo empresarial: Coffee shop - La tienda de los mecatos
  • Mérito social: Don Pollo.
  • Quindianidad: Recuca.
  • Emprenderismo: Familia Agrosol.
  • Innovación tecnológica: Trineo TV.


Empresas con trayectoria

  • 70 años: Buses Armenia
  • 40 años: Inmobiliaria ARD Asesorar
  • 30 años: Facilísimo y Cofincafé
  • 15 años: centro comercial Portal del Quindío 


Le puede interesar: Armenia, con muchos desafíos por resolver en 2019: Fenalco
 

“Queremos fortalecer el futuro del Quindío”

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, indicó que el Quindío es una región dinámica, con una mezcla de sectores de economía muy interesante como la producción agropecuaria, agroindustrial, el turismo, los servicios, el comercio, lo que hace que sea una región pujante. 

“En el caso de Fenalco, es una de las seccionales que queremos fortalecer hacia el futuro y trabajar muy de la mano de los empresarios para empujar la economía de la región y obviamente la generación de empleo, que es uno de los problemas actuales”. 

Asimismo, precisó que parte de su propuesta para el gremio es la modernización del comercio colombiano, trabajar con fuerza en los temas de innovación tecnológica y transformación digital, así como los temas de competitividad y productividad. 

Vea también: Fondo de estabilización del precio del café cubriría 5 millones de sacos

“Armenia está bien situada en esta materia, lo que la convierte en una importante materia prima para ejecutar los programas que vamos a emprender en Fenalco”. 

Cabal Sanclemente también indicó que hay que trabajar en la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia. 

“Ahora, con el régimen simple tributario —que estableció la ley de financiamiento— se genera una ventana para trabajar, pero no es suficiente, es necesario generar más medidas”.

Agregó que a nivel local, se debe adelantar  un trabajo de concertación entre los comerciantes, los empresarios y  la administración para mirar medidas y defender los intereses de los vendedores formalmente organizados que pagan impuestos y que se ven afectados por ese fenómeno.

Cabal Sanclemente hizo un análisis de la economía nacional, destacando que el comportamiento de la misma es estable, pues cuenta con una inflación controlada y se ha tranquilizado la tasa de cambio del dólar. 

Lea también: Hasta el 22 de julio, abiertas inscripciones para acceder a recursos del Fondo Emprender

“Sin embargo, preocupa mucho el tema del desempleo, por lo que particularmente Fenalco quiere liderar con el gobierno nacional un análisis de lo que podemos hacer para revertir este índice. Hay que unir esfuerzos y mirar medidas y políticas sectoriales importantes para que Colombia vuelva a generar empleo a través del sector empresarial, que es el que tradicionalmente provee las vacantes laborales, progreso y riqueza”. 

Dijo que la unidad económica y de investigación del gremio reveló que las ventas en el mes de junio fueron positivas, pues cerca del 41% de los comerciantes registró incremento, otro 40% se mantuvo y el 21% disminuyó, lo que ha generado un clima de optimismo entre los vendedores. 

“Hubo fenómenos que incidieron en el comportamiento como la Copa América, el día del Padre y los puentes festivos de junio, donde se estimuló el consumo de alimentos y bebidas, sectores como ropa y calzado y la visita a los centros comerciales. Asimismo se muestra un clima de optimismo en el 49% de los empresarios que esperan que las ventas del segundo semestre puedan tener una tendencia igual o al alza”. 

El presidente de Fenalco relató que volvió a Colombia luego de 9 años y que desde afuera ven al país como líder de la región, con los problemas que tiene, pero que es capaz de sobreponerse a las adversidades. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net