Domingo, 05 Abr,2020
Armenia / FEB 17 2020 / 1 month before

Adiós a Magall, el artista gitano del Quindío

Autor : LA CRÓNICA

Adiós a Magall, el artista gitano del Quindío

Nacido en el municipio de Montenegro, el artista colaboró en la construcción del Monumento al Esfuerzo.

Este lunes se realizan los actos fúnebres, luego de que el sábado un paro respiratorio se lo llevara de este mundo. 

Este lunes, hacia las 4 p. m., familiares, amigos y admiradores le dieron el último adiós al escultor, muralista y pintor quindiano Mario Gallo, conocido artísticamente como Magall. 

Nacido el 9 de abril de 1949 en el municipio de Montenegro, Magall fue discípulo del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, incluso en el año de 1978 lo ayudó en la construcción del Monumento al Esfuerzo, localizado en la Plaza Bolívar de Armenia.

De su interés: Sobre Rodrigo Arenas Betancourt

Orgulloso de su raíz gitana, Magall es recordado como la expresión misma de la libertad, como un hombre de carácter alegre, bondadoso y soñador, lo cual contrastaba con el mensaje de sus esculturas donde intentó plasmar ese lado de la Colombia que se desangra, especialmente con una serie de Cristos mutilados, donde más que al Redentor plasmó al hombre común que sufre día a día.

Su esposa, Luz Amparo Toro, sus siete hijos —seis mujeres, un hombre— y sus ocho nietos lo califican como un ser amoroso, comprometido con el bienestar de su familia y, ante todo, como un hombre con la capacidad de empatizar con el sufrimiento de los demás. 

“Para muchos era un loquito, pero quienes lo conocieron se dieron cuenta de que era un ser extraordinario, de esos que pocas veces vienen a la Tierra”, aseguró Catalina Gallo, una de sus hijas a quien él mismo llamaba como ‘su cajita de música’. 

Recomendado: Alcaldía renovó por un año convenio con los maristas en la Champagnat

Magall se fue de este plano físico el pasado sábado, a los 70 años de edad, debido a un paro respiratorio, pero su legado vivirá para siempre, gracias a una obra prolífica que adorna muchas de las colecciones privadas de los habitantes de la región cafetera. 

Además, fue un artista local que llegó a muchos lugares del mundo: Cuba, Inglaterra, Estados Unidos, Venezuela, gracias al talento excepcional que tenía en las artes.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net