Sabado, 07 Dic,2019
La Salida / ABR 01 2019 / hace 8 meses

Adriano Campo creó la escuela deportiva de Las Colinas

Adriano Campo creó la escuela deportiva de Las Colinas

La escuela deportiva Club Nueva Integración, ubicada en el barrio Las Colinas de Armenia, tiene el propósito de entrenar, sin ánimo de lucro, a mujeres en el fútbol y microfútbol. Foto : Raúl Tiberio Forero Cortes, LA CRÓNICA

El líder social, perteneciente a la comunidad indígena Yanacona, entrena a las niñas sin ánimo de lucro.

Adriano Campo Yangana es el coordinador y entrenador de la escuela deportiva femenina Club Nueva Integración del barrio Las Colinas, un espacio lúdico que le permite a mujeres —entre 10 y 34 años de edad— prepararse en el fútbol y microfútbol para un día lograr ser profesionales. LA CRÓNICA habló con el líder, que además es parte de la comunidad indígena Yanacona, quién contó sobre la difícil tarea que ha tenido con el equipo debido a la inseguridad y a la falta de recursos que atraviesan en el barrio.

¿Cuántas niñas conforman el equipo?

En este momento hay aproximadamente 35 niñas entre 10 y 34 años y un grupo también de jóvenes de la comunidad indígena Yanacona, a la que pertenezco también, que se ubica actualmente en el barrio Las Colinas.

¿Hace cuánto llegó la comunidad indígena al barrio Las Colinas?

Después del terremoto nos conformamos como cabildo y decidimos irnos para allá, vivimos todos en la misma parte, hay una cuadra completa que está habitada por esta comunidad.

Vea también: Cacique de Calarcá lleva siete años con Caciques del Quindío

¿Por qué optó por ser líder social desde la parte deportiva?

Decidí irme por esa línea pensando en las mujeres, ya que en el barrio no hay una Junta de Acción Comunal, JAC, que promueva nada y líderes sociales apoyando otras áreas, yo decidí apoyar a las niñas que les gusta el deporte, el fútbol y el microfútbol. Al principio me tocó aprender por medio de internet, porque yo no he estudiado educación física y tampoco soy entrenador, entonces decidí hacer uso de la parte digital, que hoy en día abre muchas puertas. Empecé con 10 niñas de la comunidad a la que pertenezco y fueron llegando cada vez más del barrio y de otras localidades.

¿Cuál fue el propósito inicial de su proyecto?

Vi la necesidad de crear espacios deportivos en mi comunidad, teniendo en cuenta que las mujeres llegaban de trabajar a hacer los quehaceres de la casa y todos los días era la misma rutina, además de eso, mi esposa es una amante del deporte y quise también hacerlo por ella. Algo que también me motivó es la falta de espacios de recreación y deporte en el barrio, ya que en este momento se encuentra muy polarizado por la violencia y la delincuencia, así que manejo también unas charlas preventivas con las niñas para hablarles del embarazo a temprana edad, la drogadicción, la prostitución con el lema ‘más deporte menos droga’, la idea es ayudarles a salir adelante y que ojalá algún día puedan ser profesionales, ya que hay mucho talento.

Vea también: Jairo Soto, un promotor del deporte en paz

¿Quiénes han apoyado la iniciativa?

Como yo fui del consejo municipal de juventud de Armenia y tengo muchos conocidos que saben de la labor que estoy haciendo en el barrio y me han colaborado mucho con los transportes, uniformes y algunas otras cosas, porque no he pedido ayuda a ningún político, igual es muy difícil salir adelante solo, así que he tenido ayuda de personas de buen corazón que decidieron apoyarme, al igual que el gobernador de mi comunidad y con lo poquito que tenemos hemos logrado muchas cosas, aunque si pudiéramos tener más uniformes e implementación deportiva, sería mejor.

¿Dónde entrenan?

Hace dos semanas no entrenamos porque el barrio está pasando por una situación de orden público muy grave, sobre todo por las peleas entre pandillas, entonces a los padres les da miedo dejar ir a sus hijas a los entrenos, pero generalmente los entrenamientos son en el colegio, y se estaba haciendo un coliseo, pero pararon las obras y la verdad ese sería un gran espacio para mejorar la calidad y seguridad de nuestras practicas.

¿Qué aspectos positivos le ha dejado la conformación del equipo?

Hemos logrado salir adelante y también hemos logrado destacarnos y quedar campeones con otras escuelas, que son más grandes y que tienen más presupuesto. También hemos ayudado a mejorar la imagen del barrio y que la gente se dé cuenta de que no solamente hay niñas drogadictas o prostitutas, sino que hay niñas buenas y con mucho potencial.

¿Cómo se siente al poder brindarle el programa deportivo a las jóvenes?

Ellas ya son mi familia, lo que les pasa, a mí me duele y siento que he dejado una huella en la vida de cada una de ellas y sobre todo una oportunidad de cambiar sus vidas y de ser algún día grandes profesionales.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net