Armenia / ABR 04 2020 / 2 months before

Adultos mayores ponen en riesgo su vida al cobrar la pensión

Autor : LA CRÓNICA

Adultos mayores ponen en riesgo su vida al cobrar la pensión

Los mayores de 70 años tienen prohibido salir de la casa debido a que son la población más vulnerable.

Este medio constató el drama de los beneficiarios para poder recibir su mesada.

A pesar de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus, ayer, desde muy temprano en la mañana decenas de personas se agolparon frente al Banco Popular, en la calle 21 entre carreras 16 y 17, de Armenia, con el fin de cobrar la mesada pensional.

En filas, que le daban la vuelta a la manzana, muchos ciudadanos estuvieron hasta 4 horas esperando para poder ingresar al banco y adelantar el trámite, es decir, toda una jornada sin guardar la distancia de 2 metros, recomendada para evitar la transmisión de la enfermedad conocida como COVID-19.

Algunos eran conscientes del riesgo, pero se resignaban porque el dinero era necesario para abastecer sus despensas. Es el caso de Luz Dary Rengifo, menor de 70 años, y que generalmente realiza el cobro a través de una libreta. “Como a uno le toca qué más puede hacer. En el banco nos están diciendo que saquemos la tarjeta, vamos a ver si lo puedo hacer”, dijo hacia las 11 a. m., luego de haber llegado a las 7 a. m.

Otro de los afectados fue Jesús Antonio Arias, pensionado por Colpensiones, quien llegó a las 7 a. m., pero ni así, pudo ubicarse cerca de la entrada del establecimiento financiero. “Lo que pasa es que se había dicho que las personas mayores de 60 años, como yo, íbamos a ser la prioridad por ventanilla, pero es mentira porque veo personas de muchas edades. También hay muchos amontonados porque la gente no respeta la distancia”.

Una situación muy diferente es la de Norma Constanza Rodríguez, que no es pensionada, pero fue delegada por su papá, que es mayor de 80 años. “El presidente pidió que se actualizaran los datos para que la pensión le llegara a domicilio. Mi papá hizo eso, los actualizó, pero en el banco no contestan, por ningún medio. Llegué acá a hacer fila, me dieron un poder, que tiene que firmar mi papá, es decir, me tengo que devolver a mi casa, para que firme y volver a hacer la fila. Solo pido que al menos nos contesten el teléfono”.

Lea también: Alcalde: “Soy consciente de que la cuarentena no irá hasta el 12 de abril”
 

Se abrirán cuentas de ahorro

LA CRÓNICA intentó comunicarse con las oficinas del banco, aquí en Armenia, pero no contestaron. Posteriormente, a través de la página web no hubo respuesta en el chat. Sin embargo, encontró que, cuando recién se declaró la emergencia sanitaria -hace 2 semanas-, el Grupo Aval, del cual es filial el Banco Popular, emitió un comunicado con una serie de medidas entre las que se destaca la siguiente, enfocada en los pensionados.  

“Se procederá a abrir automáticamente cuentas de ahorro para entregar el dinero a los pensionados sin necesidad de que estos se acerquen a nuestra red de oficinas a realizar los retiros de manera personal. El efectivo estará disponible a través de nuestras redes de cajeros -con o sin tarjeta débito- y de nuestros corresponsales bancarios. -En algunos de los bancos-”.

Recomendado: En Armenia desarrollaron dispositivo para la atención segura de pacientes con COVID -19​

Colpensiones planteó opciones

De igual manera, en Colpensiones tampoco hubo respuesta, no obstante, este medio encontró el ABC del pago de las mesadas.

Pensionados, entre 70 y 79 años que cobran por ventanilla: deben actualizar sus datos, el banco les abriría automáticamente la cuenta y le haría llegar, sin ningún costo adicional, la tarjeta o la clave para poder hacer el retiro.

Pensionados por invalidez mayores de 70 años o mayores de 80 años, también se les pedía la actualización de datos y se les llevaría la mesada hasta el domicilio. “Lo único que debe hacer es esperar una llamada para agendar una cita en la fecha y hora que usted estime. Se requerirán varios días para hacer la entrega de la mesada a más de 12.000 pensionados en 28 ciudades”.

Pensionados con menos de 70 años que cobran por ventanilla: Si debe desplazarse al banco, hágalo con responsabilidad.

Pensionados que reciben su mesada con abono a cuenta: No requiere actualizar datos y si hace parte de este grupo que recibe su mesada a través de una “cuenta pensión, “tenga total tranquilidad y seguridad que el pago será girado normalmente como se ha cumplido cada mes”, dice el documento.


Temas Relacionados: Adultos Adultos mayores Coronavirus

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net