Inicio / Economía / JUL 25 2020 / 1 semana antes

Aerocivil: “El Edén ya está preparado para recibir rutas piloto”

Favorito

Autor : Karol Moreno Garcìa

Aerocivil: “El Edén ya está preparado para recibir rutas piloto”

El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, se reunió con autoridades locales este viernes en el aeropuerto de Armenia para avanzar en la posible operación de la terminal aérea.

Ahora dependerá de la gestión desde la alcaldía de Armenia con el gobierno nacional. La ruta más viable hasta el momento es para conectar con Rionegro. 

Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aeronáutica Civil, informó, tras la visita de inspección que realizó en el aeropuerto internacional El Edén, que los protocolos de bioseguridad implementados cumplen con la norma. 

“Luego de esta revisión podemos concluir que el aeropuerto El Edén está preparado para operar rutas piloto y poderse activar nuevamente. El momento en el que se activen esas rutas depende del análisis por parte de las autoridades municipales con las nacionales”. 

Explicó que El Edén ha sido priorizado dentro de un plan de conectividad aérea esencial. “La invitación a la alcaldesa, a las autoridades de salud, pero sobre todo a quienes usan este modo de transporte es a que se informen frente a todas las medidas. Esta es una zona del país en la que el transporte aéreo es esencial, no solo para conectarse, sino en un proceso de reactivación económica de esta región, para lo que está muy comprometido el gobierno local”.

Se contempla tener en funcionamiento 15 aeropuertos del país, que incluye los 6 principales por el flujo de pasajeros que moviliza y adicionalmente 9 aeropuertos que tienen una gran importancia en las regiones. El primer vuelo nacional se operó entre Cúcuta y Bucaramanga. 

“Esta decisión se tomará finalmente por parte de los ministerios del Interior, de Salud, y de Transporte. Esperamos que el próximo mes ya haya claridad de cuándo inician rutas que conecten a Armenia con otras ciudades del país”, anotó. 

La alcaldesa encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo, precisó que tras la visita de la Aerocivil, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, se adelantará la solicitud con las autoridades y otros municipios donde probablemente puedan conseguir las rutas. 

Recomendado: La mayor actividad económica de Salento se concentra en los alojamientos; avanza piloto

“El director de la Aronáutica nos ha hecho el enlace con el alcalde de Rionegro este viernes, pero el alcalde antecesor en Armenia ya venía adelantando los acercamientos. Lo que estamos haciendo es revisar e inspeccionar para finalmente tomar decisiones en el momento en que el gobierno nacional establezca que se pueden adelantar los pilotos. Estoy muy presta a la reactivación económica de todos los sectores”. 

Líderes gremiales y empresariales opinaron 

Diego Vásquez Hoyos, miembro de la junta directiva de Anato y empresario de agencias de viajes en Armenia:

“La visita es muy importante, la estábamos esperando. Quindío es uno de los departamentos con mejores estadísticas en la evolución de la enfermedad y realmente el sector turismo no aguanta más, necesitamos una reactivación y ese pilotaje como una fase cero para que en el momento en que llegue la reactivación oficial tengamos ese punto cumplido y podamos tener una curva de recuperación muchísimo más acelerada y acertada en relación con otras regiones. Tenemos un panorama esperanzador. Uno de los factores para que el turismo sea exitoso es la conectividad, tanto aérea como terrestre, sin esto no puede desarrollarse. 

Una de las primeras rutas de pilotaje posiblemente es Armenia–Rionegro; hay sobre la mesa otra posibilidad con Bucaramanga y estamos viendo qué opciones hay entre alcaldes y ciudades para que esa primera fase de pilotaje no sea única y exclusivamente entre el Eje Cafetero, sino que pueda extenderse hasta el Valle del Cauca. Hay que empezar a mirar a cuáles regiones les interesa tener esa conectividad con Quindío”. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío:

“Esta es la etapa uno, que el aeropuerto esté organizado y listo para que puedan llegar más adelante las aerolíneas. La semana pasada visitamos El Edén con un grupo de la Aerocivil y los protocolos cumplen en un 100 % desde el ingreso e internamente, todo el esquema ya está establecido y necesitamos que venga la siguiente fase, que será lentamente, pero por lo menos el aeropuerto ya está preparado. 

Ahora se necesita un convenio entre alcaldías y que las aerolíneas estén interesadas. En Quindío lo que hemos visto es que Easyfly está interesado en operar Armenia–Antioquia y las alcaldías también”. 

Le puede interesar: 1.200 restaurantes y tiendas de café, habilitados en Armenia para servir en mesa

Terminal internacional y nueva torre de control estarían funcionando este año

Un equipo de la Aerocivil visitó este viernes El Edén para verificar el avance de las obras. El director de la entidad, Juan Carlos Salazar Gómez, precisó que algunas ya se han culminado, como la ampliación de una nueva área de plataforma hacia la terminal internacional, mantenimiento de toda la plataforma existente, así como de las calles de rodaje, la pista existente y la culminación de una zona de seguridad hacia la cabecera de la pista del aeropuerto. 

“Todas estas obras están situando a este aeropuerto como uno de los de mejores características en el país. Estamos próximos a poner al servicio la nueva torre de control, que duplica la altura de la que había antes y cuenta con áreas para toda la gestión aeronáutica. También estamos en la etapa final de la construcción de una terminal internacional para El Edén. Esperamos que estén en funcionamiento este año”. 

Salazar Gómez dijo que queda pendiente adquirir equipos de la terminal internacional para muelles y del sistema de procesamiento de equipaje, que se tienen que fabricar a la medida. “Muchos de ellos tienen que construirse internacionalmente, pero la situación presupuestal y de ingresos, nos ha llevado a revisar también los compromisos de inversión que teníamos y por eso no vamos a contar con esos elementos este año, pero eso no quiere decir que la terminal no pueda funcionar, lo va a hacer de una manera provisional mientras se adquieren estos equipos para estar al 100 %, esperamos que sea el próximo año”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net