Inicio / Economía / JUL 07 2020 / 1 mes antes

Aerocivil inspeccionará esta semana protocolos del aeropuerto El Edén

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Aerocivil inspeccionará esta semana protocolos del aeropuerto El Edén

El piloto para reactivar el turismo podría darse debido al manejo de la COVID-19 que ha tenido el departamento.

El Eje Cafetero construye protocolo conjunto para la reactivación del turismo en la región; quindianos con opiniones divididas sobre el piloto a nivel local.

Quindío y el resto del Eje Cafetero han sonado mucho en estos días como la región más pertinente para hacer el piloto de la reactivación del turismo. Desde hace semanas los diferentes gremios de sectores como restaurantes, hotelería y agencias de viajes vienen adelantando procesos de implementación de protocolos de bioseguridad para estar listos en el momento que les den luz verde. 

Para que la operación del turismo sea un hecho, como lo manifestó en días pasados la presidenta de Cotelco Quindío, María Nelly Aponte Valencia, se necesita de la apertura de fronteras entre los departamentos. “Si nosotros tenemos transporte, así sea terrestre, podríamos estar pensando que se reactivaría muy fácil el turismo”. 

Armenia, por ejemplo, ya se postuló para hacer parte del piloto de conectividad aérea con vuelos domésticos, para lo que vienen trabajando a toda marcha en la implementación de protocolos. 

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, anunció que durante 2 semanas harán una correría de verificación en diferentes terminales aéreas del país, entre ellas El Edén. 

“Algunos mandatarios locales han venido solicitando al gobierno nacional la posibilidad de que sus aeropuertos sean incluidos como planes piloto para el reinicio paulatino de la conectividad aérea esencial y en este orden de ideas el equipo de la Aerocivil va a revisar que los protocolos estén implementados en la práctica por los aeropuertos y operadores aéreos, para ver de qué manera se va a garantizar la vida y la salud de todos los colombianos”. 

La secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, Margarita María Ramírez Tafur, confirmó la noticia e indicó que ya tuvieron una primera reunión con el director nacional de la aeronáutica. 

LA CRÓNICA conoció que aunque no está definida con exactitud la fecha en la que arribará el equipo de la Aerocivil a Armenia, sí se tiene previsto que sea esta semana. Así mismo, en este momento está en fase de preparaciones los protocolos que se implementarán en El Edén y los planteamientos que se tienen restan del aval de la secretaría de Salud.

La Aerocivil indicó que uno de los factores determinantes para que el ministerio del Interior dé la aprobación de operación de las terminales aéreas será el dictamen que entreguen sobre el cumplimiento de los protocolos. 
 

Eje Cafetero tendrá que construir primero protocolo para turismo 

José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo, advirtió que el Eje Cafetero es el tercer destino de turismo del país y que además hoy estos 3 departamentos son ejemplo del manejo de la COVID-19 a nivel nacional, por ello invitó a los gobernadores de la región a hacer una propuesta conjunta para que esta zona se convierta en el piloto de la reactivación del turismo en Colombia.

“Háganos una propuesta, primero mostrando las cifras de la lucha contra la COVID; segundo, mostrando esos esfuerzos en donde haya trazabilidad, seguimiento a los casos, una estrategia de testeo y que de la mano de eso, simultáneamente nos digan que quieren hacer un proceso de pilotos con distintos actores del sector del turismo en los 3 departamentos y que se preparen, porque si bien no van a llegar primero los extranjeros, vamos a llegar los colombianos a seguir construyendo estas piezas del turismo en el país”. 

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador de Quindío, indicó que tras la visita del ministro la tarea con sus homólogos de Risaralda y Caldas será la construcción del protocolo de bioseguridad para el turismo en todo el Eje Cafetero, lo que incluye restaurantes, hoteles y parques temáticos. 

“Resaltaron las buenas cifras de COVID que tenemos en el departamento y es eso lo que nos permite acceder a hacer pilotos en la apertura económica. Esperamos que todo lo que se pudo hablar con el ministro de Comercio en su visita, esté concretado la próxima semana”. 

Recomendado: Armenia avanza en logística para solicitar operación del aeropuerto El Edén

Por su parte, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, aseveró que a la fecha es uno de los municipios no COVID y que además es el más representativo del turismo en el departamento, manifestó que la propuesta del piloto es posible, pero si se avanza con estrategias bien pensadas.  

“Queremos que sigamos sanos, no quiere decir que estemos inmunes. Me preocupan mis comerciantes, los diferentes gremios, los alquiladores de cabañas, los operarios de las zonas azules, porque son muchos y no quiero que alguien se quede por fuera. Que rico poderlos reactivar como proyecto piloto, no solamente en la reapertura o en la aplicación del protocolo de bioseguridad, sino que miremos hasta dónde el gobierno nacional me puede colaborar para reaperturar todos los diferentes negocios. Que avancemos poco a poco, pero con paso firme y seguro, no vamos de carrera, pero sí debemos ir visionando cómo será Salento. Es cuestión de organizarnos, porque lo tenemos todo”.


Ciudadanía con opiniones divididas

LA CRÓNICA realizó un sondeo a través de redes sociales para conocer si la ciudadanía está de acuerdo con los procesos que se vienen adelantando para que Quindío sea incluido en el plan piloto de la apertura del turismo en el país, lo que implicaría que se abran las fronteras y se dé vía libre al transporte interdepartamental, tanto terrestre como aéreo. 

Las opiniones se encontraron divididas. En Facebook el  51 % dijo que Sí y el 49 %, No; en Twitter el No se llevó el  54 % de la votación, mientras que el Sí tuvo 46 %; mientras que en Instagram fue un 50 – 50. 

Johan Rodríguez manifestó: “Como egresado de un programa que le apuesta al turismo debo decir que al departamento le falta. Faltan políticas claras, cultura y muchas cosas para que podamos ser un centro turístico por excelencia. Falta un buen gobierno y garantías”.

Sainaleba opinó: “¿Y si hacemos que Quindío sea piloto en pruebas diagnósticas COVID? Porque hasta la fecha el departamento no procesa sus propias muestras”. 

César Castaño expuso que prefiere que Quindío sea el piloto del saneamiento fiscal, así como “del combate frontal a la corrupción, de llevar a la justicia a quienes patrocinan y se asocian para saquear los recursos regionales y locales. Lo demás es cosmético”.

Jhosman Gutiérrez hizo un llamado: “No le hagan eso a mi Quindío, acá en Bolivia estamos viviendo la realidad de la crisis generada por la COVID-19”.
 

Llamado de gremios y empresarios 

Susana Restrepo, vocera de los alojamientos rurales en Colombia, habló con LA CRÓNICA sobre la campaña para la apertura de alojamientos rurales a nivel nacional, con la que buscan que se incluya la reactivación del sector dentro de las modificaciones a los decretos por la cuarentena, para lo que se necesitaría que exista la posibilidad de movilización intermunicipal y el ingreso de las personas a estos hoteles donde el distanciamiento social es lo “natural”.

Le puede interesar: En Armenia buscan habilitar servicio en mesa de todos los restaurantes formales y activos

Manifestó que hoy los hoteles rurales están cerrados, no por falta de demanda o porque no se cumplan los protocolos, sino porque está restringida la movilidad dentro del territorio nacional. 

“En Quindío hay aproximadamente 400 alojamientos rurales que generan alrededor de 2.500 empleos directos. Pedimos que se empiece a reactivar un sector que genera el 10 % de empleos en el mundo y que en Colombia genera más de 80.000 puestos directos y más de 250.000 indirectos”.

Anotó que pudieron tener una conversación informal con el ministro de Comercio, Industria y Turismo durante su visita a Salento, donde le expusieron la situación actual. “Nos dijo que están muy interesados de que salga el piloto para la región Eje Cafetero y que de esta manera se daría la reapertura, no solo de los alojamientos rurales, sino en general del turismo. Esa es la intención”. 

Los parques temáticos del departamento —Parque del Café, Panaca, Los Arrieros, Jardín Botánico del Quindío y Recorrido de la Cultura Cafetera, Recuca— emitieron una solicitud al gobierno nacional respaldada por los alcaldes de Montenegro, Calarcá y Quimbaya, así como por el gobernador del Quindío, para que les permita reabrir sus puertas con un aforo del 30 % y todos los protocolos pertinentes. 

Así mismo, Cotelco, Anato y Acodrés han adelantado un trabajo articulado para tener, como ellos lo han expresado, “un proceso serio” que preserve la salud de los visitantes. Ya se avanza en la reactivación del servicio en mesa y 6 hoteles ya están listos con sello de calidad para efectuar el piloto.


Colombianos esperan vacacionar en cuarto trimestre de 2020

Anato realizó la segunda Encuesta de Tendencias de Viaje COVID-19 en Colombia con el objetivo de conocer la intención de viaje de los turistas nacionales para este año y 2021. El estudio reveló que tras encuestar a 1.300 personas, el cuarto trimestre de 2020 es el periodo con mayor interés de vacacionar con un 32 %. 

En cuanto a los meses, diciembre del presente año y enero de 2021, se consolidan como los de mayor preferencia con un 16 % y 14 % respectivamente. Dentro de las principales prioridades a la hora de realizar un viaje se encuentran: los protocolos de higiene, con un 49 %; lugares no muy concurridos, con un 22 %; presupuesto con un 12 %; flexibilización cambio de viaje y destino, con un 9 %; la atención 24X7 antes, durante y después de su visita turística, con un 6 %; y un seguro de máxima cobertura, con un 2 %.

“Esta crisis será una oportunidad para el turismo doméstico y será el primero en reactivarse. Para ello, debemos diseñar estrategias de promoción nacional que le devuelvan la confianza a los colombianos de viajar por las diferentes regiones del país, resaltando el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la mano del sector privado, para implementar protocolos de bioseguridad que garanticen su seguridad”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net