Inicio / Región / ENE 30 2020 / 5 meses antes

Afectación ambiental y social, el resultado de tala en Pradera Baja

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

La acción, adelantada por un particular, quien señaló que el lugar se lo había alquilado la alcaldía, puso en riesgo la quebrada. 

Contaminación de la quebrada, afectación a la fauna y la pérdida de varios árboles de más de 25 años, algunas de las consecuencias en el sector de Pradera Baja, Calarcá, en donde hace una semana se realizó una tala de la vegetación, para construir un parqueadero. 

Recomendado: Demora en obra de La Pradera tiene incomunicados a campesinos

Según el ambientalista Néstor Jaime Ocampo Giraldo, “una parte de la tierra que se movió ahí con una retroexcavadora fue a dar a la quebrada, contaminando sus aguas, eso está prohibido. Muchas formas de vida, dentro del agua y a sus orillas, dependen de la calidad del agua”. 

Agregó: “La acción propiciada por la alcaldía ha generado un conflicto social, porque obliga a la gente a defender su derecho a un ambiente sano y a que los recursos naturales renovables sean correctamente manejados por el Estado”. 

Precisamente, gracias a la intervención de la comunidad, se frenaron las intervenciones, pero ya no están los árboles que hacían parte de la zona ambiental. 


El contexto

La afectación ubicada en la calle  48A entre carreras 26A y 27 llegó a la quebrada e hizo que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, interviniera haciendo una detención de la actividad de manera preventiva.

De acuerdo con lo explicado desde la entidad, la decisión se tomó porque se estaba generando deslizamiento de tierra hacia el cuerpo de agua y para prevenir impactos negativos ambientales en el recurso hídrico. 

Le puede interesar: Queja por tala indiscriminada de guadua; autoridad dice que es legal

La Policía Ambiental también llegó al lugar cuando se denunciaron los hechos. De acuerdo con esta autoridad, se trataba de árboles frutales, que no requieren de un permiso para ser intervenidos. Desde la institución explicaron que se actúa cuando se evidencia aprovechamiento de los recursos. “Habría que mirar cuál es la afectación ambiental en la verificación del sitio”, manifestaron.  


Permiso irresponsable

De acuerdo con Andrea de Zuluaga Quiroga, residente del sector, el lugar se habría arrendado por parte de la alcaldía a un privado. Sin embargo, aclaró, que el documento presentado como contrato no presentaba los requisitos mínimos para este tipo de procesos.

Aseguró que aunque la persona señaló que el permiso era de la alcaldía, este no estaba impreso en un papel de la administración municipal. 

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, dijo que se hizo la verificación de las obras y entregó instrucciones a la Policía Ambiental, a sus funcionarios y a la CRQ de verificar permisos y la pertinencia del proyecto. De acuerdo con esta última entidad, la persona no cuenta con documentación tramitada allí. 

Lea también: Quindío, un departamento lleno de historia

“Se ordenó la suspensión de cualquier  tipo de actividad en ese sitio hasta tanto se obtenga un informe de la autoridad ambiental sobre la posible afectación que se pueda producir con el funcionamiento de un parqueadero en el sector”, expresó Balsero Contreras.

Señaló que en cuanto a las especies de flora que fueron taladas, no hay registro de que sean individuos en peligro de extinción, pero sí especies de frutales que fueron plantados por los ciudadanos. También afirmó que no conoce al señor Jhon Jairo Soto Benítez, quien sería la persona responsable de los trabajos en mención y que hay directriz de hacer un análisis jurídico del contrato suscrito.

Zuluaga Quiroga, residente de la zona, manifestó su tristeza por el hecho y resaltó que adelantan una acción de grupo.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net