Jueves, 02 Abr,2020
Región / MAY 26 2016 / 3 years before

“Afrodescendientes somos todos”

“Afrodescendientes somos todos”

Los asistentes disfrutaron con cantos, bailes y mucho calor.

“La cuna de la humanidad está en África, todos venimos de ese continente. Por ello, todos somos afrodescendientes”, estimó Eugenio Robins Vergara, vicepresidente de la mesa pedagógica e investigativa de la cátedra de estudios afrocolombianos, que realizó ayer el evento ‘Un café negro por favor y en paz’.

El líder consideró que solo existe una raza: la humana. Pero existen las etnias blanca, negra, indígena, e india, que se mezclan y construyen la identidad de Colombia. Sostuvo que el  21 de mayo se conmemora la abolición de la esclavitud y no debería llamarse día de la afrodescendencia sino de la interculturalidad.

En la actividad, que tuvo lugar en el Hotel Armenia, la población afro del Quindío e invitados de Cali expusieron parte de su historia y tradiciones. De igual forma, se habló sobre sus necesidades, proyectos e iniciativas para el desarrollo del departamento. Además se reconoció la labor de los empresarios Carlos Arturo Cano y Mauricio Pedroza Canizales y se condecoró a Marlyng Claudina Pino Benítez, presidenta de la mesa de la cátedra de estudios afrocolombianos

En este sentido, la líder afro aseguró que desde el organismo buscan visiblizar su cultura en el Quindío. “Anteriormente el negro era sinónimo de mal, pero ahora se nos reconoce que hemos sido miembros activos del tejido social. Sin embargo, se nos margina, no se nos tiene en cuenta todo el trabajo que hemos hecho, se nos mira de una forma soslayada”, señaló.

Por su parte, Amparo Arrechea Peña, de la fundación de empresarios y artesanos afro Fundartaf de Cali, expuso los accesorios y productos tradicionales que ellos elaboran. “Por nuestra genética somos alegres y originales, así lo reflejamos en el vestir. Aunque el mercado de la moda no nos tiene muy en cuenta”.

Sobre la inclusión de esta comunidad el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, invitó a los quindianos a  “luchar unidos para superar las barreras de la ignorancia, vencer el pensamiento medieval excluyente  y aprovechar las fortalezas que hay en la raza negra para que el país salga adelante”.

De igual forma, el secretario de Familia departamental, Álvaro José Jiménez Torres, destacó que esta población con cerca 15 mil personas en el Quindío ha contribuido con el desarrollo de la región.  “Queremos que esta importante comunidad crezca con nosotros porque este gobierno es incluyente y participativo”, agregó.

La celebración continúa hoy en el colegio Nacional y  este viernes finaliza con una muestra gastronómica en la plaza Bolivar de Armenia

 

 

Por  Natalia Delgado Arango



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net