Lunes, 18 Nov,2019
Armenia / SEP 12 2019 / hace 2 meses

Agua y seguridad, temas a trabajar en La Tebaida por el próximo mandatario

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El debate se adelantó con dos candidatos a la administración de la localidad. El tercer inscrito ante la Registraduría no participó del ejercicio. 

Agua y seguridad, temas a trabajar en  La Tebaida por el próximo mandatario

El debate político liderado por LA CRÓNICA se cumplió en La Tebaida con dos aspirantes a ocupar el primer cargo en el municipio: José Vicente Young y Luis Alberto Rincón

Durante la jornada se dilucidaron las propuestas que los aspirantes tienen para dar solución a problemáticas como la salud, la inseguridad, el microtráfico, entre otros, que aquejan el ‘Edén Tropical'.

Recomendado: Educación y desempleo, temas en los que trabajarían los candidatos a alcaldía de Quimbaya


Hoja de vida de los candidatos 

Luis Alberto Rincón 

“Soy un hombre nacido y criado en La Tebaida. Abogado y gerontólogo, especialista en proyectos, en gerencia en servicios de salud y con una maestría en desarrollos sostenibles y medio ambiente. Queremos poner al servicio de los tebaidenses 25 años de servicio en el sector público, mi formación profesional  y mi capacidad de trabajo, gestión y mi vocación de servicio. La Tebaida está pasando una difícil situación económica y social y nuestra hoja de vida puede ayudar a cimentar las bases de un desarrollo integral y proactivo para los habitantes”. 

José Vicente Young 

“Soy un nacido en Armenia. Hace 38 años vivo en La Tebaida, Quindío. Todos conocen el producto que vendemos aquí en el municipio y nos ha caracterizado. Soy tecnólogo industrial de la universidad del Quindío, abogado especialista en derecho administrativo y constitucional en docencia. Tengo una especialización tecnológica en gestión de proyectos del Sena. 

Siempre he trabajado por las causas sociales y he liderado proceso por la salud, por la vivienda y los servicio públicos”.


Cultura, deporte, arte, turismo, agua y gastronomía 

De que manera piensa aprovechar la obra de infraestructura denominado El paseo del edén y qué otro tipo de acciones tiene previstas para el sector turístico?

José Vicente Young 

“Una vez la obra quede culminada, aspiramos que quede bien. Necesitamos formar un corredor turístico donde haya un paseo de los artistas, exposiciones de los teatreros de La Tebaida y así todas las personas dedicadas al arte aprovechen este espacio. 

Pienso que hay que formar ese corredor desde el ingreso de La Tebaida, por El Edén, hacia la parte de la estación antigua. Aprovechando la carrilera y la actividad turística. 

En este municipio tenemos que fortalecer esa capacidad para que el turista nos visite por su clima, por su gente, y sobre todo porque con ese corredor podremos hacer exposiciones y presencia de artistas de orden nacional e internacional. Tenemos que convertirnos en un atractivo”.

Le puede interesar: “Nunca he comprado un voto y no lo haría”: Alberto Peña, candidato alcaldía de Pijao


La alcaldesa actual señala que el deporte y el arte han sido rescatados en su administración. ¿Está usted de acuerdo con lo anterior y qué programas piensa implementar para fortalecer estos tres aspectos? 

Luis Alberto Rincón

“No estoy de acuerdo con la alcaldesa. Me parece que en materia cultural ha cumplido, pero en materia deportiva hemos perdido el año en esta administración y muestra de ello son los altos índices de consumo de sustancias sicoactivas. Esto es un factor determinante en la inseguridad. Hemos planteado que las personas que están en una esquina consumiendo estupefacientes acuden a la ilegalidad para satisfacer esas necesidades. Nuestra propuesta mira y desarrolla el sector artístico, cultura y deportivo como instrumento de transformación social, pero los articula con el sistema educativo público.


Los comerciantes fueron desalojados del corredor gastronómico, ¿qué piensa al respecto y cómo piensa solucionar esta problemática? 

José Vicente Young 

“Pienso que esa fue una pifia de la administración actual. Prácticamente sacaron a personas que venían desde hace más de 10 años trabajando en el lugar y que fue una las soluciones a la reconstrucción del tejido social. A esas personas hay que reintegrarles su derecho. Se inició una acción de tutela y después una acción de desacato, y falta ver si se va a someter a un arresto”.


¿Qué hacer para, definitivamente, garantizarle la calidad y el suministro de agua a los tebaidenses?

Luis Alberto Rincón 

La planta de tratamiento ha sido cuestionada e insuficiente para resolver ese daño ambiental que se está generando al descargar las aguas residuales a las quebradas Jaramillo y La Tulia.

A través de la creación de las empresas públicas tenemos claro todo el tema de la Ptar y, además, les brindaremos a los tebaidenses la posibilidad de explorar nuevas fuentes para el abastecimiento de nuestro acueducto municipal, ya que hoy nuestra agua la estamos tomando del río Quindío, que en este momento tiene una situación crítica, agua que está con altos índices de contaminación y por eso buscaremos fuentes alternativas para abastecer nuestro acueducto.

Además,  aprovecharemos la riqueza acuífera de La Tebaida para esos momentos de contingencia. Que no nos suceda lo que comúnmente pasa a través de EPQ, que se queda el municipio sin la posibilidad de este líquido vital. 

Tendremos un colector que recoja las aguas servidas de La Tulia, que lleguen a la Ptar y se maneje de una forma diferente. La inversión de EPQ es mínima en materia de alcantarillado. Ya hay estudios que nos van a permitir gestionar los recursos necesarios para el tratamiento que la ley exige.

Lea también: Recurso hídrico y turismo desbordado, temas álgidos en Filandia

 

Economía y zona franca 

La directora de Fenalco señaló que La Tebaida no tuvo avance económico en el año 2018. ¿Está usted de acuerdo con esto y cuáles son sus estrategias para dinamizar este aspecto en el municipio? 

José Vicente Young 

“Indudablemente la economía ha estado muy frenada porque el municipio no tiene un gestor que lo venda con todas sus potencialidades. Falta un enlace que vaya a todas las ciudades de Colombia a conocer los inversionistas, pero nos falta gestión. Además, hay que generar incentivos  a la inversión y para ello es necesario el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot. Hoy no se pueden construir en la localidad más de 3 pisos y si nosotros no lo modificamos, no podemos avanzar en la economía. 

Si desarrollamos todo lo que tiene que ser el centro del municipio, auspiciamos y fortalecemos los comerciantes con ese corredor cultural, podemos tener mayor inversión”.


El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío indicó que la zona franca requiere posicionamiento y que se pueda aprovechar todo eso en la generación de empleo, ¿qué piensa al respecto? 

Luis Alberto Rincón

Estoy de acuerdo. La zona franca hoy respira un aire diferente. La administración actual ha logrado recuperar las finanzas. Sin embargo, necesitamos formular el Pbot porque hoy esta zona está ahogada, necesita mayor territorio y eso lo vamos a plantear en nuestra administración. 

Es generadora de empleo y desarrollo para los tebaidenses. Estamos trabajando en un plan de incentivos tributarios para que puedan continuar y que sirva de atractivo para que lleguen empresas a nuestra ciudad”.


Salud y líos jurídico

¿La salud es un tema vital en La Tebaida, ¿qué hacer? 

José Vicente Young 

“Lo he venido diciendo en la campaña. Necesitamos más médicos, más enfermeras y menos corbata y que las enfermeras sean del municipio y que no prime la ganancia por la salud. Hay que hacer un estudio serio del hospital, porque debemos revisar qué vamos a hacer con la temporal que humilla y explota, como yo no tengo compromiso, sí aspiro a hacer un estudio serio sobre cómo tiene que estar funcionando el hospital”.


¿Una de las preguntas de la comunidad es lo que tiene que ver con los asuntos jurídicos que lo involucran a usted para que no se convierta en un problema de gobierno?

Luis Alberto Rincón

“Excelente pregunta para aclararle a todos y desvirtuar las falsedades que han venido rodando por las redes sociales tratando de afectar mi imagen. Es cierto que hoy tengo dos investigaciones, importante decir que fueron decisiones de tipo administrativo que no se configuran en actos de corrupción, porque nunca se aplicaron y no se perdió ni un peso. 

Lo otro es por la elección de la contralora, en la que se pudo cometer algún error, pero si así fue se hizo de muy buena fe. Estamos seguros de que en estos procesos vamos a salir avantes”.

Recomendado: Vías, PCH y desempleo, principales retos de los candidatos a la alcaldía de Génova


¿Cuál es el factor diferenciador de su campaña? 

José Vicente Young 

“La campaña de La Tebaida diferente no aglutina todas las clases políticas, hay un grupo mayoritario que no está con los políticos tradicionales. Al municipio lo han manejado siempre dos familias. Nosotros estamos presentando una propuesta para no seguir gobernando los mismos con las mismas, los que prometen en campaña y no cumplen y que el presupuesto no lo manejan bien. Aquí no hay jeques políticos, por eso seré autónomo para gobernar el municipio”. 

Luis Alberto Rincón 

“Definitivamente 25 años de experiencia en el sector público, mi formación profesional y, sobre todo, una capacidad de trabajo y de gestión y vocación de servicio que ya fue probada en La Tebaida y en el departamento. Esa capacidad de gestión ha logrado conformar un gran frente común, que considera que mi propuesta es la fórmula de solución que va a permitir transformar el desarrollo social y económico de nuestra ciudad”.


Pacto por la transparencia osé Vicente Young 

¿Qué es la corrupción? 

“La corrupción es el mal uso de los recursos destinados para un propósito. En mi administración, la corrupción no tendrá cabida. No vamos a gobernar con ángeles, pero el que no haga las cosas bien, se va”. 

¿Cómo califica la gestión de la actual alcaldesa? 

“La gestión ha sido muy regular porque no le dio la cara a los problemas de La Tebaida y no cumplió esas propuestas de campaña. Además, no fue capaz de liderar esos procesos administrativos”. 

¿Se sometería al polígrafo?

Claro que sí. Cuando quieran. 

Si usted no estuviera en esta contienda, ¿por cuál de los dos compañeros votaría? 

“Yo no estoy de acuerdo con el continuismo, entonces no votaría por ninguno de los dos. Votaría en blanco”. 


Luis Alberto Rincón 

¿Qué es la corrupción? 

“Es el mal uso de los recursos públicos, es el cáncer del presupuesto público. En La Tebaida que soñamos no habrá cabida para este mal, porque sabemos que es la génesis de la problemática social que tenemos”. 

¿Cómo califica la gestión de la actual alcaldesa? 

“Mala, porque de los 17 o 18 sectores de desarrollo, solo pasó el tema cultural. Me parece que tuvo una buena gestión en lo cultural”. 

¿Se sometería al polígrafo?

Sí. 

Si usted no estuviera en esta contienda, ¿por cuál de los dos compañeros votaría? 

“Hay dos situaciones. Carlos Fabio Montoya representa a la administración. Y al haber calificado mal la gestión, no tendría por qué votar por él. Al doctor Young lo respeto, es un hombre trabajador por el municipio, así no haya nacido aquí, pero tiene un grave problema y es que el Polo no es partido de gobierno”.


Réplica por parte de Young 

“Este es un cuento que lo viene diciendo Ancízar Quintero, Patricia Buitrago y ellos en su campaña, que si yo llego a la alcaldía no voy a poder gestionar nada, y eso es falso y son mentirosos. Los recursos de la Nación están destinados para el municipio. Ese presupuesto no se lo puede negar ningún presidente de la República porque no haya identidad ideológica. 

Los recursos que se quieran adquirir por fuera como saneamiento básico, agua potable y educación, esos se tienen que obtener a través de proyectos, y ellos que han estado tantos años en el poder, no han logrado ejecutarlos. ¿Qué han hecho los que cacarean que tienen amigos en el gobierno nacional? Nada”.


Réplica por parte de Luis 

Alberto Rincón 

“El sistema general de participaciones es una obligación del gobierno nacional, pero ya está demostrado que esos recursos no alcanzan para mejorar la situación que se tiene en el municipio. Es la capacidad de gestión, de hacer proyectos, porque ahí es donde está la clave”.

 

Compromisos 

José Vicente Young 

- ¿Se compromete a gobernar con transparencia? Sí, ese ha sido mi sueño toda la vida. Ser alcalde del municipio y convertirme en un ejemplo. 

- ¿Firma el pacto de cero corrupción en su administración? Lo he dicho que no vamos a aceptar la corrupción. 

- ¿Se compromete a no hipotecar su independencia?  Esa ha sido una de nuestras grandes preocupaciones. He tenido muchas ofertas de jefes políticos que quieren que les entreguemos las áreas del municipio y les dije que no, que si llegaba tenía que ser para administrar por el pueblo.


Luis Alberto Rincón 

¿Se compromete a gobernar con transparencia? Totalmente, esa es nuestra tarea. 

- ¿Firma el pacto de cero corrupción en su administración? Cero corrupción en La Tebaida que soñamos. 

- ¿Se compromete a no hipotecar su independencia?  Nuestro carácter, autonomía e independencia es el factor diferenciador de nuestra campaña.


Preguntas entre candidatos 

Young pregunta a Rincón  

Lleva 12 años como diputado y habla de las gestiones que ha hecho, pero realmente La Tebaida se ha sentido huérfana de usted como.  ¿Cómo cree que con los mismos va a manejar este municipio, los que tanto daño le han hecho a la localidad?

“Los últimos 12 años tenemos un gran balance de más de 100 mil millones de pesos ejecutados en el gobierno pasado y el actual de La Tebaida. Obviamente un diputado trabaja por todo el departamento, pero tenemos otras cosas importantes como la cancha sintética de fútbol de la ciudadela deportiva, un proyecto de 500 millones de pesos. Las cubiertas de los colegios Luis Arango Cardona, Gabriela Mistral, Pedacito de Cielo, los restaurantes escolares y el cerramiento frontal del Instituto Tebaida, son obras que ahí están, entre otras.


Rincón pregunta a Vicente 

¿Qué opina usted del presidente Duque y por qué cree que no se pueden crear las empresas de servicio para La Tebaida? 

“Yo tengo que entender que el presidente es para todos. Dentro de su plan de desarrollo hay 109 billones de pesos para el Eje Cafetero y dentro de ellos, recursos para el campo y otras inversiones en vías en el departamento del Quindío, que lógicamente impactarán al municipio.

Con este gobierno, nos vamos a identificar porque dentro de su plan de desarrollo tiene inversiones que las vamos a aprovechar a través de proyectos. Respecto a la segunda pregunta, yo no he dicho que no creo en las empresas públicas de La Tebaida, uno no puede ser tan irresponsable y decir que al 1 de enero las empresas públicas ya están creadas sin hacer un estudio que debe aprobar la superintendencia. 

Además es mentira que porque yo no tengo senador, no voy a poder desarrollar los proyectos, yo tengo varios amigos senadores.


Réplica de Luis Alberto Rincón 

“Es falso que nosotros hayamos dicho que crearemos las empresas el 1 de enero. Es una línea de acción. Usted puede hacer los proyectos, el tema es que traiga los recursos. Podemos hacer un balance de los recursos que hemos desarrollado en favor de los tebaidenses”


¿En qué se basa su plan de gobierno? 

José Vicente Young 

Tenemos una propuesta fundamental que es la salud digna y humanizada. El tema de la seguridad con inversión social y medidas preventivas de choque y correctivas. Tenemos el tema de los servicios públicos de calidad, recuperando los subsidios que se le han quitado a los tebaidenses de estratos 1 y 2 (...).

Luis Alberto Rincón 

“Nuestro programa de gobierno se llama pacto por La Tebaida que soñamos. Y el primero es la recuperación de la seguridad, la convivencia ciudadana y el orden público. Partimos de la premisa que donde hay inseguridad se afecta el comercio. Para ello hemos generado unas estrategias importantes a través de proyectos que vamos a inscribir en el Fonsecon. Necesitamos recuperar la seguridad y la confianza en la ciudadanía (...). 

Con respecto en la salud que hoy está en cuidados intensivos, planteamos una reorganización administrativa en nuestro hospital que hoy tiene un déficit superior a los 1.400 millones de pesos y que requiere que se trabaje fuertemente para mejorar la atención. 

Con los servicios púbicos que hoy agobian los bolsillos de los tebaidenses, hemos planteado una estrategia novedosa y revolucionaria (...) en el hecho de que planteamos crear las empresas públicas del municipio para darle un manejo más amigable con el ambiente, el tema del alumbrado público y el manejo del acueducto y alcantarillado en nuestro municipio. De esta manera generaremos empleo, generación de ingresos”. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net