Domingo, 15 Dic,2019
Economía / OCT 19 2017 / hace 2 años

Alcaldía de Armenia y Dian alertan sobre correos electrónicos falsos

Alcaldía de Armenia y Dian alertan sobre correos electrónicos falsos

Los mensajes fueron enviados a través de direcciones electrónicas institucionales.


La alcaldía de Armenia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, alertaron sobre la circulación de correos electrónicos institucionales falsos e hicieron un llamado a la comunidad y a los funcionarios para que estén alerta.

La administración municipal comunicó que desde la secretaría TIC confirmaron la circulación de un mensaje que está llegando a los diferentes correos institucionales de la alcaldía en el que solicita diligenciar documentos expedidos por el mandatario Carlos Mario Álvarez Morales.

Recomendado de archivo: Los 13 implicados en el ‘hackeo’ a la alcaldía de Armenia aceptaron cargos


“La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades de Policía, especializadas en delitos informáticos, y desde la secretaría TIC se activaron todos los protocolos de seguridad. Se recomienda no abrir el correo que se envió desde: [email protected]”. 

El mensaje reza: “Por medio del presente solicito diligenciar los siguientes documentos expedidos por el señor alcalde Carlos Mario Álvarez Morales. Recuerde que es de suma necesidad. Gracias”.

Se adjunta una URL para que los funcionarios tramiten la información. LA CRÓNICA consultó a un experto en sistemas, quien explicó que los link realmente son un malware, es decir, un virus para captar contraseñas.

La Unidad de Delitos Informáticos de la Policía y la Fiscalía adelantan las respectivas investigaciones. Se conoció que el correo fue enviado a cerca de 200 direcciones electrónicas y que las autoridades ya tienen información importante sobre los implicados. 


Correos para engañar a contribuyentes

En el caso de la Dian, según informó la entidad, los correos más recientes, que buscan engañar a los contribuyentes, llegan desde las cuentas [email protected] y [email protected], con asuntos, como “Hasta la fecha no hemos recibido el pago de sus impuestos” y “Notificación embargo Dian”, los dos invitando a pagar sus obligaciones.

Vea también: Quindío, también expuesto al ataque cibernético global


La autoridad tributaria recordó a ciudadanos y contribuyentes que es fundamental validar la información emitida por la entidad y no descargar los archivos adjuntos para no ser afectado por la conducta fraudulenta.

“La Dian recomienda ignorar los correos electrónicos que solicitan hacer clic en cualquier enlace, no responder mensajes que pidan información personal o financiera, no abrir mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos, usar programas que verifiquen automáticamente si una URL que aparece en el correo es legítima”, advierte el comunicado de la entidad. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net