Jueves, 12 Dic,2019
Región / NOV 16 2019 / hace 3 semanas

Alcalde de Pijao continúa en su cargo, el 26 se conocerá si queda destituido

Alcalde de Pijao continúa en su cargo, el 26 se conocerá si queda destituido

A juicio de la Procuraduría Provincial de Armenia, el funcionario desatendió el principio de responsabilidad que rige la contratación estatal.

El alcalde de Pijao Édison Aldana Martínez, manifestó que con el fallo de la Procuraduría General de la Nación dado a conocer este viernes, no se altera su reciente reintegro al mandato. Sostuvo, que la sentencia es en primera instancia y queda el recurso de apelación que será el 26 de noviembre.

En contexto: Édinson Aldana retoma alcaldía de Pijao 

La nueva decisión lo sanciona con destitución e inhabilidad general por 10 años, por violar la ley de garantías electorales. “Se demostró que el disciplinado incumplió la prohibición de suscribir contratos bajo la modalidad de contratación directa, durante los 4 meses anteriores a la elección presidencial y hasta la fecha en que se eligiera al presidente”, señalan en el comunicado.

De acuerdo con el veredicto, Aldana Martínez celebró 8 negocios jurídicos entre enero y febrero de 2018, a pesar de que la restricción inició el 27 de enero de 2018 y culminó el 17 de junio de 2018. El mandatario transgredió el numeral 31 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que determina como falta gravísima “participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley”.

Vea también: PGN formuló cargos contra alcalde de Filandia por presuntas irregularidades contractuales

A juicio de la Procuraduría Provincial de Armenia, el funcionario desatendió el principio de responsabilidad que rige la contratación estatal. La falta del alcalde se calificó como gravísima cometida con culpa gravísima.



Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net