Inicio / Región / ABR 18 2020 / 2 semanas antes

Alcaldes analizan subsidios a servicios públicos

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Alcaldes analizan subsidios a servicios públicos

Génova es el único municipio que hasta el momento ha confirmado el subsidio.

LA CRÓNICA contactó a los mandatarios de los municipios quindianos para conocer en detalle las disposiciones sobre la decisión presidencial.

Esta semana, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dentro de las medidas implementadas en el marco de la emergencia por la COVID-19, anunció el decreto 580 del 15 de abril de 2020, por medio del cual declaró subsidios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Recomendado: Colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar servicios públicos podrán refinanciar factura

Dicha medida irá hasta el 31 de diciembre de 2020 y dice: “Los municipios y distritos podrán asignar a favor de los suscriptores residenciales de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, subsidios máximos del 80 % del costo del suministro para el estrato 1, 50 % para el estrato 2 y 40 % para el estrato 3, en la medida en que cuenten con recursos para dicho propósito”. 

LA CRÓNICA consultó con los alcaldes de los municipios del departamento sobre dicha decisión, si subsidiarán o no a sus comunidades. La mayoría manifestaron que se encuentran estudiando el decreto, solo uno afirmó que lo hará y otros no contestaron.


Génova

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, manifestó que es una situación que están analizando: “Estamos elaborando los proyectos correspondientes por recursos de regalías, nos encontramos mirando la viabilidad para subsidiar el gas y el alumbrado público a los estratos 1 y 2, por ahora tenemos eso planteado dentro de nuestro proyecto, pero sin ninguna duda, vamos a ver cómo apoyamos a la población más vulnerable con otro tipo de subsidios”.

Le puede interesar: Multipropósito congela cobros en Calarcá

El mandatario explicó que con el subsidio al gas se beneficiarían 1.239 hogares, 176 de estrato 1, 794 estrato 2 y 269 estrato 3. “Estamos analizando con el gobierno y los recursos que tenemos para auxiliar el alumbrado público a 2.982 familias, 1.564 de la zona urbana y 1.418 de la rural, esta es la proyección que se tiene por ahora respecto al subsidio de servicios públicos”.

Audio alcalde


Buenavista

El alcalde de Buenavista, Alexis Gómez Gómez, indicó que están revisando el tema de los servicios públicos en consejo de gobierno, pero aún no han tomado una decisión. “Hicimos solicitud a las empresas de servicios públicos del municipio para que nos informen el estado actual del recaudo y la totalidad que perciben frecuentemente para así tener un criterio claro y poder tomar algún tipo de decisiones al respecto”.


Filandia

El alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, sostuvo que están revisando el tema y resaltó que no es fácil para los municipios de sexta categoría. “El gobierno da la potestad pero no da los recursos. Una vez revisemos bien la parte presupuestal daremos información al respecto”.

Córdoba

El alcalde de Córdoba, John Jairo Pacheco Rozo, dijo que se encuentran haciendo unos análisis “muy juiciosos para poder ayudarle a la población de los estratos 1, 2 y 3. Cuando se tenga definido se dará a conocer”.


Salento

Desde la alcaldía de Salento manifestaron que aún no se ha iniciado ninguna medida frente a ello, porque se estudia el decreto nacional.


Quimbaya

El secretario de Gobierno de Quimbaya, Juan Pablo Amariles Londoño, indicó que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto y resaltó que la administración municipal viene subsidiando a los estratos 1 y 2, pues desde antes de la pandemia se han tenido cifras establecidas para ello. Acotó que en consejo de gobierno se tratará el tema para revisar otras medidas.


Circasia

La alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, señaló que “hoy tenemos reunión virtual con secretarios de despacho, asesor financiero y concejales, para revisar la posibilidad de hacerlo”.


Calarcá, Pijao, Montenegro y La Tebaida no se pronunciaron

LA CRÓNICA consultó a los alcaldes Luis Alberto Balsero Contreras, de Calarcá; Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, de Montenegro; Juan Camilo Pinzón Cuervo, de Pijao, y José Vicente  Young  Cardona, de La Tebaida, para conocer sus posturas frente al decreto, pero no fue posible el contacto, los mandatarios no respondieron.


Apartes del decreto

Con el propósito de no despilfarrar recursos, es necesario realizar una revisión exhaustiva de la base de datos de los usuarios para evitar pagos sobre predios inexistentes.

Lea también: “Si consumo no supera 130 kilovatios hora, valor de tarifa no variará tanto”: gerente de Edeq

Los mandatarios municipales tienen la potestad de asumir total o parcialmente el costo de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos para tal efecto.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net