Sabado, 22 Sep,2018

Región / JUN 14 2018 / Hace 3 Meses

Alcaldes apoyan el cierre de zonas de protección

Los mandatarios de Génova y Filandia aseguraron que es necesario hacer control en el ingreso a las áreas de conservación natural.

Alcaldes apoyan el cierre de zonas de protección

Bosque Barbas Bremen, zona de protección ambiental en el Quindío.

Tras conocer la decisión de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, de cerrar el ingreso de visitantes a varias áreas de protección natural en el departamento, los alcaldes de Génova y Filandia se mostraron a favor de la medida, asegurando que es necesario hacer control sobre el turismo en estos espacios.

“Yo avalo a la corporación porque estamos teniendo muchas dificultades. Hay personas que han llegado sin previo aviso y quieren irrumpir y entrar de manera ilegal, pero estamos haciendo todo lo posible porque esto no se permita”, dijo el mandatario de Filandia, José Roberto Murillo Zapata.

Vea también: Jardín Botánico del Quindío cerró celebración de aniversario con siembra de árbol

Afirmó que en el municipio, donde se ubica el bosque Barbas Bremen, no hay guianza técnica para las visitas a estos lugares, lo que se presta para la afectación de la flora y fauna. “Nosotros no tenemos una guianza técnica en el municipio, por eso se causan daños, son ecosistemas muy débiles y frágiles. La CRQ nos da esta herramienta de manejo, prohibiendo el ingreso al elemento paisajístico y florístico”.

Agregó: “Barbas Bremen es una zona de protección ambiental muy frágil, de las más delicadas del Quindío, de fácil penetración y difícil control. Lo que la CRQ y nosotros como administración municipal debemos hacer es ejercer control, hay turistas educados y con conocimiento ambiental que no generan basuras y destrozos, pero hay otros que no tienen conciencia” concluyó Murillo Zapata.

Lea también: “Labores agropecuarias y mineras afectan los páramos en el Quindío”: Luciano Grisales

El burgomaestre de Génova, Andrés Alberto Campuzano Castro, en cuyo municipio se prohibe la entrada a la zona de protección El Jardín, dijo que el turismo sin medidas y agresivo no era lo que quería para su territorio.

“Son medidas restrictivas en el tema de turismo masivo, yo como gerente del bello rincón quindiano, estoy de acuerdo con esos patrones, no quiero en el municipio un turismo desmedido, estamos manejando el avistamiento de aves, caminatas, contemplación del paisaje, no un turismo agresivo”, afirmó.
 

La medida de la CRQ

Resolución 541 del 15 de marzo del 2018, decide proteger estos lugares, altamente frágiles, donde se presenta un flujo alto de turistas. Se adopta esta medida preventiva por la presión que tienen estos ecosistemas con personas que no cuidan y no respetan estos espacios de conservación. (Lea: CRQ prohibió el ingreso a 10 áreas protegidas en 5 municipios)

Desde la corporación afirmaron que se podrán emitir permisos especiales para el ingreso a los sectores, luego de hacer una evaluación de la petición por parte de los funcionarios técnicos y administrativos de la entidad.

Le puede interesar: “90% de especies han desaparecido alrededor de quebradas de Armenia por contaminación”

“En caso de violación a las disposiciones contempladas en la resolución se impondrán medidas preventivas y sanciones previstas en la normatividad ambiental vigente, sin perjuicio de las demás acciones a que haya lugar” dice el documento.

 

Propósito de la restricción

La finalidad de las autoridades ambientales con el cierre de estos sectores para los visitantes es minimizar los riesgos que corren los ecosistemas con graves amenazas a la flora y fauna del Paisaje Cultural Cafetero.

La decisión, por parte de la CRQ, se mantiene, estas áreas protegidas estarán cerradas para la temporada de vacaciones, ya que en esos momentos hay mayor presencia de personas en las zonas naturales.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net