Inicio / Región / AGO 14 2020 / 2 semanas antes

Alcaldes emiten sus decretos para acoger medidas del departamento

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Alcaldes emiten sus decretos para acoger medidas del departamento

El centro de la ciudad continúa con el control de ingreso, con el respeto de pico y cédula.

En la capital quindiana, ciudadanos confundidos ante demora de decisión de la alcaldesa —e— de la capital quindiana. 

Dos días se tomó la alcaldesa encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo, para acoger las medidas departamentales. El decreto 464 del 12 de agosto de 2020 emitido por el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se dio a conocer el miércoles sobre las 10 a. m., pero solo hasta ayer, cerca de las 12 m., la mandataria en  la capital quindiana publicó el suyo. 

¿Par o impar?

Confusión y un poco de caos se vivió en la ciudad durante la mañana de ayer, cuando los ciudadanos no sabían cuál era el pico y cédula que regía, ni qué les deparaba con el toque de queda en la noche. En la tarde, una vez se conoció la decisión de la mandataria, volvió la calma. Como ya habían anunciado algunos alcaldes, las modificaciones no fueron sustanciales.

Recomendado: Armenia adoptó decreto departamental

Rivera Arévalo aseguró: “Emitimos el decreto municipal con el cual nos acogemos de manera integral al decreto departamental del señor gobernador, estamos trabajando de manera articulada unidos por  la ciudad y el departamento. Es así como también le recomiendo a la ciudadanía no bajar la guardia, continuar aplicando los protocolos de bioseguridad. Uso adecuado de tapabocas, distanciamiento social y el lavado de manos, porque el cuidado es de cada ciudadano”.

Medidas en Armenia

Desde hoy rige el decreto 264 del 13 de agosto de 2020, “por medio del cual se deroga el decreto municipal N°254 del 31 de julio de 2020 y sus modificaciones, se acoge el decreto departamental N°464 del 12 de agosto de 2020 y se dictan otras disposiciones en el municipio de Armenia con ocasión de la pandemia COVID-19”,

Las disposiciones confirman: toque de queda de lunes a viernes de 9 p. m. a 5 a. m.

Sábado, domingo y festivos de 8 p. m. a 5 a. m. El comercio de la ciudad podrá prestar sus servicios de manera presencial entre las 7 a. m. y las 9 p. m. de lunes a viernes. Sábado, domingo y festivos entre las 7 a. m. y las 8 p. m. Los establecimientos gastronómicos —panaderías, cafeterías, restaurantes—, podrán también prestar su servicio a domicilio, de lunes a domingo de 7 a. m. hasta la media noche.

Práctica deportiva

Para la realización de actividades deportivas, el documento menciona: en el rango de edad 18 a 69 años, máximo 2 horas al día entre las 6 a. m. y las 8 a. m. de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos entre las 7 a. m. y 9 a. m. o entre las 5 p. m. y 7 p. m. Para niños y jóvenes entre los 6 y 17 años, 3 días a la semana máximo una hora. Los miércoles entre las 3 p. m. y 6 p. m. Sábados y domingos entre las 2 p. m. y 5 p. m. 

Le puede interesar: Así quedó establecido el decreto unificado del departamento

Los niños entre los 0 y 5 años, 3 veces por semana máximo media hora los días miércoles entre las 3 p. m. y las 6 p. m. Sábados y domingos entre las 9 a. m. y las 12 m. Mayores de 70 años de edad, 7 días a la semana máximo 2 horas, entre las 8 a. m. y las 10 a. m. Se deberá, entre otras cosas, usar tapabocas o careta de protección durante toda la jornada de realización del ejercicio. 

Pico y cédula de Armenia

Continuará con números pares e impares de lunes a domingo. Con el fin de acoplar la ciudad con el departamento, solo habrá una variación hoy. Quedaría así:

Viernes 14 de agosto: De 7 a. m a 2 p. m. números impares, y de 2:01 p. m. a 9 p. m. números pares.

Sábado 15 agosto: impar

Domingo 16 agosto: par

Lunes 17 agosto: impar

Martes 18 agosto: par

Miércoles 19 agosto: impar

Jueves 20 agosto: par

Viernes 21 agosto: impar

Sábado 22 agosto: par

Domingo 23 agosto: impar

Lunes 24 agosto: par

Martes 25 agosto: impar

Miércoles 26 agosto: par

Jueves 27 agosto: impar

Viernes 28 agosto: par

Sábado 29 agosto: impar 

Domingo 30 agosto: par

Lunes 31 agosto: impar

Las excepciones y restricciones siguen siendo las mismas contempladas en el decreto nacional.

Pico y cédula diferenciado en Filandia

El alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, señaló que se acoge a las disposiciones del decreto departamental y atendiendo el parágrafo donde se exhorta a los alcaldes a modificar el pico y cédula, de acuerdo con la situación y características del municipio. Aclaró en su localidad varió la numeración por  la población campesina.

Lea también: 
7 puntos tiene el decreto unificado que se espera apruebe Mininterior

En cuanto a movilidad, sostuvo que no genera ningún contratiempo a quienes requieran movilizarse a Armenia con el pico y cédula de esta ciudad, siempre y cuando estén dentro de las excepciones.  Recordó que el pico y cédula obedece al tema de aprovisionamiento, porque existe un decreto de aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional. 

El pico y cédula de Filandia funciona así: lunes 0, 1, 2 y 3; martes, 4, 5, 6 y 7; miércoles 8, 9, 0 y 1; jueves 2, 3, 4 y 5; viernes, 6, 7, 8 y 9; sábado, campesinos con números de cédulas terminados en 0, 1, 2, 3 y 4, y domingo también para las personas del campo con cédulas terminadas en 5, 6, 7, 8 y 9. 

Municipio de Quimbaya

El alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín, fue el primero en dar a conocer públicamente el decreto municipal que acoge el departamental. Para esta localidad no hubo cambios. Entre otras cosas, desde la noche del miércoles anunciaba el pico y cédula impar para el día jueves.  

Medidas complementarias, no contradictorias

El abogado José Miguel Camacho Castro, docente de la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt explicó que el artículo séptimo del decreto 464 de 2020, expedido por el gobernador de Quindío, establece la complementariedad de las medidas departamentales y las municipales. Esto significa que las medidas deben leerse como complementarias y no como contradictorias. 

“Los municipios pueden tener medidas más estrictas que las departamentales, debido a que cada localidad tiene su situación particular y a que la ley reconoce a los alcaldes como la primera autoridad local. El decreto departamental no puede derogar decretos municipales, ni establecer que los burgomaestres deben acogerse obligatoriamente a sus medidas”. 

 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net