Domingo, 22 Sep,2019
Armenia / NOV 01 2018 / hace 10 meses

Alcaldía entregará informe a juzgado sobre recuperación del espacio público

El fallo se dio en el año 2012 por el juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia. 

Alcaldía entregará informe a juzgado sobre recuperación del espacio público

Gran parte de las carreras 16 y 17 de Armenia están despejadas.

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, dio a conocer que en los próximos días rendirá un informe al Juzgado Cuarto de la ciudad sobre todo el proceso que se ha adelantado desde el año 2012 para recuperar el espacio público. 

El mandatario señaló que se atenderán los derechos constitucionales de los ciudadanos y vendedores ambulantes.

Recomendado: 
Espacio público, prioridad del nuevo secretario de Gobierno

“En la actualidad se avanza en la preparación del informe institucional que se remitirá al juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia, a cargo de la doctora Zulma Liliana Marín Moreno, en relación con el estado actual de las obras y trámites administrativos relacionados con la reubicación de los vendedores ambulantes, la ejecución de las obras para la recuperación del espacio público y la Placita Cuyabra”, dijo Castellanos Tabares. 

Agregó: “El equipo interdisciplinario de la alcaldía de Armenia, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, entregará un balance de las gestiones que se han llevado a cabo desde el año 2012 y los avances logrados en estos 35 días de gestión del actual mandatario. El plan, que ejecutan las secretarías de Gobierno y Convivencia, lnfraestructura y Desarrollo Económico, la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, y el Departamento Administrativo Jurídico, se fortalecerá con la participación de las organizaciones de vendedores informales, para que la recuperación del espacio público sea un proceso humano y respetuoso con todos los ciudadanos como lo pide la carta constitucional”.
 

Placita Campesina, una solución para los vendedores de perecederos 

Desde hace más de 4 cuatro años se planteó como solución para ubicar a los vendedores de frutas y verduras estacionados en la plazoleta de La Quindianidad la construcción de la Placita Cuyabra, un lugar que, aunque ya está terminado, aún no ha sido entregado.

Le puede interesar: $2.400 millones serán invertidos en siete colegios de Armenia

El secretario de Infraestructura de la ciudad, Jhon Jaber Castro, dijo que “luego de revisar el convenio interadministrativo con la Edua y el municipio, solo restan adecuaciones mínimas en los pisos de los módulos y algunos detalles para el embellecimiento del lugar”. 

La construcción de la instalación comercial, contigua al centro comercial del Café, tuvo un valor de $746 millones y será el lugar donde se reubicarán 105 vendedores de perecederos, que antes ocupaban el espacio público del centro de Armenia.
 

El fallo

La decisión, que obligó al despeje del espacio público en la administración del exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, está contenida en la sentencia 132 del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Armenia, firmada por su titular Ninelli Ospina Trujillo, el 29 de julio de 2012 y dada a conocer por el demandante, el abogado Jorge Arango Mejía.

Vea también: “Dinero para canchas está en caja”: Planeación

La demanda fue impetrada el 12 de enero de 2012 por el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Arango Mejía, tras la ocupación de andenes y calles del centro de la ciudad de Armenia por vendedores de alimentos perecederos, misceláneas, cacharros, CD piratas y otros artículos. 

Arango pidió a la justicia amparar los derechos colectivos al goce al espacio público y a la utilización y defensa de los bienes de uso del sector comprendido entre las carreras 14 y 25 y las calles 9 y 26 de la ciudad, lo que acató la juez en su fallo.

La sentencia dice: “Ordénese al municipio de Armenia garantizar el ejercicio de los derechos colectivos al goce del espacio público y a la utilización y defensa de los bienes de uso público”. 

Y añade: “El municipio deberá eliminar la afectación por las ventas informales de vendedores estacionarios, semiestacionarios y ambulantes, ubicados en las calles y los andenes del sector comprendido entre las carreras 14 y 25 y las calles 9 y 26”.

Le puede interesar: $3.554’350.000 es el dinero recuperado, hasta ahora, por multas de tránsito

Para tales efectos, sostiene el fallo, dentro de los dos meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia, que la alcaldía implementará un sistema que le permita identificar plenamente a las personas que deben ser beneficiadas por sus programas, a fin de adoptar medidas más efectivas que permitan crear alternativas concretas, eficaces y eficientes de trabajo formal para los vendedores informales. 

 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net