Jueves, 12 Dic,2019
Armenia / NOV 22 2019 / hace 2 semanas

Alcaldía prohíbe venta, fabricación y comercialización de pólvora en Armenia

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Alcaldía prohíbe venta, fabricación y comercialización de pólvora en Armenia

Los espectáculos solo podrán ser realizados con el acompañamiento de personas expertas.

El documento avala la utilización de juegos pirotécnicos siempre y cuando sean manipulados por expertos.

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, reglamentó mediante decreto 239 de noviembre de 2019 el uso, la importación, fabricación, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de fuegos artificiales.

Según el documento se prohíben los artículos pirotécnicos que contengan fósforo blanco o detonaciones sin efectos luminosos como culebras, tacos, totes, pitos, chorrillos, sirenas y los que tengan su respectiva rotulación.

Recuerde: Al menos 334 riñas y cinco quemados con pólvora en Quindío durante noche de fin de año

“El decreto autoriza la realización de espectáculos que involucren el uso de estos artículos, siempre y cuando la manipulación esté a cargo de personas expertas, previamente reconocida por las autoridades locales. Asimismo, fija los requisitos para tramitar los permisos de este tipo de actividades”. 

José Jesús Domínguez, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, dijo que “el permiso de transporte de material pirotécnico se fijó entre las 9:00 y las 11:00 a. m. y las 3:00 y las 5:00 p. m., previa notificación al Cuerpo Oficial de Bomberos, pero cinco días antes de la fecha establecida para la movilización de este tipo de carga. Todo ello, para adoptar las medidas de seguridad correspondientes”.


Los establecimientos 

Los establecimientos autorizados para el almacenamiento y venta de elementos pirotécnicos, se les exhorta a adoptar medidas de prevención como señalización visible y clara. 

“Deben de contener avisos a la vista tales como prohibido fumar, prohibida la venta  a menores de edad y personas en estado de embriaguez, prohibida la presencia de menores y material inflamable”, advirtió el mandatario local, Castellanos Tabares. 

Desde la administración municipal dieron a conocer que para dar estricto cumplimiento a esta disposición, se conformará un comité especial coordinado por la secretaría de Gobierno y Convivencia, en el cual tomarán parte las secretarías de Salud y Tránsito y Transporte, la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, los comandantes del Cuerpo Oficial de Bomberos y de la Policía Quindío.


Ya rige el decreto

El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el decreto 18 de 2012 y las demás disposiciones que le sean contrarias. 

Recomendado de archivo: Campaña contra la pólvora

El documento fue firmado por el alcalde de la ciudad y revisado por la secretaría de Gobierno, la directora del Departamento Administrativo Jurídico y el asesor jurídico del despacho del alcalde.

Hasta el momento se desconoce de cuánto es la sanción o la multa para las personas que no respeten lo establecido en el documento, que fue sancionado por el mandatario municipal el pasado 13 de noviembre.


Requisitos para el otorgamiento de permisos 

La solicitud de permiso para demostraciones públicas de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales deberán presentarse ante la secretaría de Gobierno con cinco días de anticipación al día del evento o el traslado. 

Además, el documento con la solicitud debe estar acompañado de una serie de requerimientos como licencia de funcionamiento del fabricante, fecha y hora del evento a desarrollarse, forma en que se mantendrán almacenados los elementos pirotécnicos y concepto técnico de bomberos, entre otros. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net