Jueves, 20 Jun,2019
Armenia / MAY 16 2019 / hace 1 mes

“Alcaldía vulneró los derechos de mujer en un proyecto de violencia de género”: Érica Falla

Las autoras hablaron del acuerdo que tuvo segundo debate este viernes en plenaria y que fue aplazado.

“Alcaldía vulneró los derechos de mujer en un proyecto de violencia de género”: Érica Falla

El debate había tenido los votos positivos en comisión.

La creación de la mesa de prevención de violencia de género fue suspendida en la plenaria del concejo de Armenia porque, según las concejales autoras, a “última hora salió un decreto de la administración municipal con un abordaje parecido”. (En contexto: Concejales buscan crear mesa de prevención de violencia de género)

Las corporadas Stefanny Gómez y Erica Falla hablaron con LA CRÓNICA sobre lo que ellas consideran un “atropello por parte de la alcaldía la ciudad”.

“Estábamos en la discusión de la ponencia cuando nos presentaron el decreto municipal 115 del 2019 que crea el comité municipal consultivo interinstitucional para el abordaje de violencia de género y violencias sexuales en niños, niñas y adolescentes en el municipio de Armenia. Este, fue firmado el 29 de abril de este año, después del debate en comisión de nuestro proyecto que se aprobó en primera instancia el pasado 23 de abril en el concejo de Armenia”, dijo Gómez.

Agregó que: “Un decreto del que nosotras no conocíamos y que, además, ya veníamos indagando no solo con el departamento Jurídico sino con la secretaría de Salud y con todas las entidades que harían parte de esta mesa. Nos sorprende mucho que el día de hoy este decreto sea expuesto justo en el debate. Unos documentos que no conocían las dos autoras y que habían estado en constante comunicación con la administración municipal”.

Señalaron que el decreto no contempla a la comunidad, diferente al proyecto presentado por las dos servidoras públicas. Le puede interesar: Primer sí para mesa de prevención de violencia de género

“Es una falta de respeto que se desconozca por parte de la alcaldía este trabajo que venía realizándose, con un factor relevante y es la participación ciudadana que nosotros quisimos profundizar. Consideramos que es un proyecto muy distintoel de nosotras tiene un ingrediente muy importante y es la participación amplia de mujeres víctimas que finalmente son las que necesitan ser atendidas”.


¿Qué sigue?

Falla, por su parte, indicó que: “Se solicitó ante la plenaria un aplazamiento mientras no se tenga una claridad legal frente a las actuaciones que se tienen que hacer por parte territorial o por parte de nosotros. Además, solicitamos que ellos nos certifiquen bajo qué parámetros elaboraron este decreto y si está dentro de las legalidades para poderlo hacer”.

La concejal le dijo: “ Me entristece mucho porque es un proyecto que venimos elaborado con desde hace meses y donde hemos tenido aportes de la comunidad y además de la parte institucional donde hicieron los aportes necesarias.“Tenemos certificación de la asistencia y donde nunca nos manifestaron que tenían la iniciativa de incorporar este proyecto dentro de un decreto. Nos utilizaron para poderlo hacer, y lo peor fue que lo elaboraron en días y después de la aprobación de la comisión de nuestra iniciativa. Considero que nos atentaron y nos vulneraron los derechos de mujer a un proyecto de mujeres”.

Las concejalas señalaron abiertamente que se sienten violentadas

Vea también: A partir de este jueves, en segunda instancia, se debatirán tres proyectos en el concejo

“Hoy nos sentimos violentadas por la administración municipal y no por los mismos compañeros. Violentaron una tarea y un ejercicio importante en un tema tan sensible que hasta muchos hombres se han sentido indignados por esto. Queremos avanzar frente a los temas de ciudad, pero ya sabemos por qué no se avanza”.

Finalmente explicaron que elevarán un derecho de petición a la alcaldía de Armenia para que les aclaren cuál fue su fundamentación jurídica y la competencia que evidenciaron para sancionar el decreto firmado por el alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos Tabares y revisado tanto por el departamento Jurídico como por la secretaría de Salud. 


“Es un decreto de orden nacional y departamental”: Departamento Jurídico

LA CRÓNICA consultó a la administración municipal frente a los señalamientos de las concejales. 

“Este decreto obedece a una mesa de violencia de género y violencia sexual en niños, niñas y adolescentes que busca protegerlos. Se creó el decreto porque ya hay una a nivel departamental y nosotros como municipio debemos crear normas para garantizar sus  derechos, pero en este preciso momento no sabría decir si contempla lo mismo que el proyecto de las señoras concejales o no”, indicó Debbie Duque directora Jurídica. 

El secretario de Salud, Bernardo Gutiérrez Montoya, indicó que no estuvo en el debate de ayer en el concejo de la ciudad, pero “sí me reuní con las concejales para hablar con ellas sobre este valioso proyecto”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net