Lunes, 18 Nov,2019
Región / MAY 22 2018 / hace 1 año

Alcaldías reportaron normalidad en el inicio del servicio del PAE

Este lunes entró en operación el programa de alimentación escolar en 268 sedes de instituciones educativas en 11 municipios. A dos instituciones de Montenegro no llegaron insumos. 

Alcaldías reportaron normalidad en el inicio del servicio del PAE

La unión temporal Unidos por la Esperanza sirvió ayer más de 28 mil raciones de almuerzos, refrigerios industrializados y desayunos calientes.

Más de 28 mil raciones de alimentos se sirvieron este lunes en los colegios de 11 municipios del Quindío, así lo afirmó el secretario departamental de Educación, Álvaro Arias Velásquez. Los alcaldes reportaron normalidad en la operación.

“Como habíamos acordado con el operador, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, empezó a funcionar en las 268 sedes educativas de 11 municipios, exceptuando Armenia”, dijo el funcionario.

Afirmó que la semana pasada se hizo una reunión con los rectores de las instituciones educativas, con el fin de orientarlos en temas de logística.

Recomendado: 
Mejoras en los colegios de Armenia tienen una inversión de $55 mil millones

“Las instituciones deben prestar un apoyo en lo que tiene que ver con registros, recepción de suministros y el tema de menaje. Además, lo referente al aseo de los comedores y las cocinas escolares”. 

Indicó que se entregaron 28.172 raciones en el departamento entre almuerzos, refrigerios industrializados y desayunos calientes.

“El contrato, que se adjudicó por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia, fue por $8.151 millones, que abarcan 10.636 almuerzos, 9.976 refrigerios industrializados y 7.560 desayunos calientes”.

El nuevo operador es la unión temporal Unidos por los Niños, que está conformado por las organizaciones Tiempos de Paz y María Rubiela Gómez Molano.

Le puede interesar: Procuraduría abrió indagaciones a la gobernación y alcaldía de Armenia por el PAE

Finalmente, Arias Velásquez recordó que el programa presentó modificaciones para este año. 

“El PAE tiene nuevas condiciones, entre ellas la focalización, que está orientada a estudiantes que estén en jornada única, no admite que un estudiante obtenga dos complementos alimentarios, ni que reciba el complemento al finalizar la jornada escolar. Asimismo, da prioridad en la atención a población étnica, con discapacidad y víctimas, y a los menores que tengan una calificación inferior a 45,34 puntos en el Sisbén”. 
 

Dos instituciones de Montenegro, sin alimentación

El alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, afirmó que las instituciones educativas rurales, Fernando Arango y Miguel Duque no recibieron este lunes la alimentación, ya que los insumos no llegaron.

“Estele lunes comenzó a funcionar el PAE en el municipio, solo tuvimos inconvenientes en dos colegios rurales, donde no llegaron los insumos para preparar los alimentos. Todos los demás funcionaron con normalidad”, dijo el mandatario.

Manifestó que en el municipio se deben servir 5.261 raciones diarias, entre las que están almuerzos, refrigerios industrializados y desayunos.

Recomendado:
Nutri Armenia operará el PAE en la ‘Ciudad Milagro’
 

Estudiantes de Pijao recibieron alimentación 

El alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, afirmó que este lunes no se presentó ninguna novedad con respecto a la operación del programa en las instituciones del municipio. 

“El colegio Luis Granada Mejía no tuvo clases por unas reuniones que tenían, pero allá llegaron todos los alimentos para prestar el servicio. Por ahora no hemos tenido ninguna novedad al respecto”, afirmó el burgomaestre. 

Indicó que en la localidad hay dos colegios rurales y dos urbanos, sin embargo, de ellos se desprenden sedes en diferentes partes. 

“En los que más raciones contratadas hay es en el Santa Teresita, que son 322, e Instituto Pijao, en las dos sedes, son 302. Además, están los rurales, que hay unos de 20, 10 y 18, según el número de estudiantes”.

Lea también: Aumentaron costos para los refrigerios y almuerzos en el PAE
 

Dos novedades se superaron con éxito en Salento

Por su parte, Gloria Ospina, funcionaria de la alcaldía de Salento, afirmó que se presentaron dos novedades, sin embargo, ambas fueron solucionadas en el tiempo oportuno. 

“Lo primero tiene que ver con el gas, que teníamos problemas con el transporte, pero finalmente llegó a tiempo”. 

Indicó, además, que a una institución educativa llegaron frutas en mal estado, pero se hizo el cambio de manera efectiva. 

“Tuvimos un inconveniente con una fruta que llegó en mal estado, pero yo lo reporté de inmediato a la gobernación y en menos de una hora me enviaron el alimento en estado óptimo”.

Recomendado: “El problema del PAE está en que no hay una buena planeación municipal”: viceministra de Educación

Manifestó que en la zona urbana del municipios hay aproximadamente 515 cupos para almuerzos y refrigerios, los cuales se sirvieron con normalidad. 

“En lo rural, son nueve sedes de instituciones educativas, ubicadas en distintas veredas, que tienen contratadas 273 raciones de desayunos calientes”.


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net