Inicio / Al descubierto / MAR 21 2018 / 2 años antes

Alonso Gaona y El adiós de la tierra amada

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Alonso Gaona y El adiós de la tierra amada

Alonso Gaona, escritor y pintor calarqueño radicado en Londres.

El artista calarqueño radicado en Londres se encuentra promocionando su más reciente libro, en el que entre otros temas, trata la soledad y el ser.

Alonso Gaona es un artista calarqueño, que desde hace varios años está radicado en Londres, adelantando trabajos cinematográficos, pero principalmente apoyando una labor quirúrgica en tres salas de operaciones de la ciudad británica. Actualmente se encuentra promocionando el libro El adiós de la tierra amada, inspirado inicialmente en la canción Pueblo blanco de Joan Manuel Serrat.

Se encuentra promocionando su más reciente libro, El adiós de la tierra amada, ¿de qué se trata?

El adiós de la tierra amada es un seísmo literario con epicentro en Calarcá —san José de los altares—  que hoy está en más de 2.000 librerías en todo España y México, llegando hasta costas japonesas. He recibido correos de muchos europeos preguntando si san José de los altares —Calarcá— existe.

El alma de la obra sobrepasa el túnel del tiempo, es un libro codificado con su prosa simple; el éxodo de la vida misma, de la tierra amada —nuestro cuerpo— representado en la historia y sus personajes hombres, mujeres, niños sepultados dormidos en el silencio eterno como hermosas estrellas titilantes sostenidas en el universo.

Además de ser escritor también es pintor, ¿por qué estas dos artes?

Todos somos ángeles viviendo una experiencia humana y la literatura, la pintura, el diseño, la geografía sagrada, la sinestesia y la dualidad son parte de la base del pensamiento, pero no me considero ni escritor, ni pintor, soy solo un médium como una aguja que escribe en un rollo de un sismógrafo. Nosotros como seres cada día descubrimos dones, milagros, tecnología pero ningún hombre sobre la tierra ha creado ni un alfiler, solo uno es el creador y ese es Dios.

La sabiduría del hombre es risible y es tan diminuta como un grano de arena en el desierto. En mis pinturas y escritos siempre dejo rastros de luz ocultos entre las manchas de óleo o acrílico.

Lea también: Historias de parteras espirituales, en libro y video

¿Desde hace cuánto es artista y por qué?

Desde muy temprana edad dibujé y en los largos silencios de la preadolescencia también escribí poesía y cortos libretos, que con muchos compañeritos, que en la gran mayoría hoy no existen, solíamos protagonizar improvisando obras de teatro para un público imaginario.

Pero así es la magia de la vida misma, impredecible, sagaz, hermosa, llena de matices que en su totalidad aveces nos resulta difícil de entender en este peregrinaje de la vida misma llena de misterios.

¿Cuál fue su primera obra?

Difícil pregunta, he escrito varias obras pero he publicado muy pocas, creo que una de las últimas fue El flaco y la ministra —2012—, que narra la vida de un hombre abandonado, quien creció en un orfanato y en las frías calles de Bogotá y tras encontrar un perro callejero y protegerlo le guía a su verdadera dueña y su más grande y único tesoro, su propia hermana, una ministra asfixiada por el monstruo del poder y la soledad. 
Es una obra de mucha ternura pero igual de denuncia social y trato un tema universal, que es la soledad del hombre en su vía crucis a la extinción.

¿Qué lo motiva a escribir?

El motor de mi literatura se abastece en mi propia soledad, pero lo más grande de este camino o proceso es encontrar a nuestro creador, un Dios vivo de gloria y de poder, fortaleciéndonos y mostrándonos aquellas moradas eternas donde reina un mundo lleno de luz, armonía y una paz indescriptible.

Nació en Calarcá, pero está en Londres, nos puede contar ¿qué se encuentra haciendo en la ciudad británica?

Desde hace algunos años estudio dirección de cine e igual crítica del mismo y como todo inmigrante pago un arriendo en la ciudad más costosa del mundo, trabajo en tres salas de operaciones para niños asistiendo, obvio no soy ni cirujano ni enfermero calificado, pero tengo la bendición de pertenecer a un gran equipo de trabajo donde a diario se hacen más de 20 operaciones.

Extraño mi Calarcá, toda la obra El adiós de la tierra amada nace en mi pueblo y se extiende por todo el mundo, sus personajes se han levantado del sueño profundo vivificados como hermosas partituras musicales.

¿Para quiénes está dirigido el libro?

Es una obra universal sin fronteras, como lo es el amor y la soledad. Cuando se escribe con sencillez y humildad lo escrito se convierte en una ‘Carta Magna’ de vivos y de muertos, la locura de un hombre puede llegar hasta los ojos de Dios como un acto de ternura.

Este libro lo escribí en 1998, pero el terremoto del 25 de enero de 1999 en el Eje Cafetero, lo desapareció, como si la tierra misma la hubiese digerido, fue entonces que aproveché mis eternos silencios en mi habitación en la ciudad de Londres y empecé de nuevo a escribirlo hasta llegar a las 420 páginas.

¿En dónde se puede conseguir?

El libro se puede conseguir en Amazon, Ebook, Kobo, Agapea, Google books, vía virtual. En físico 44+7828411100, que es mi Whatsapp en Londres o en las diferentes librerías del suelo español.

Vea también: Andrea Hoyos, transformando vidas

¿Lo presentará en el Quindío?

Es mi sueño pero aún debo esperar, regresar y esa fecha por ahora solo la sabe Dios, esta obra pertenece a mi pueblo Calarcá, a su gente preciosa, a nuestros campesinos que son las personas más importantes que tiene nuestro país.

Don Marcelino Gaona, mi amado abuelo, llegó a Calarcá, Caldas, en 1.928, cuando en lo que conocemos como la plaza del pueblo era un lugar de desechos y la galería en aquel entonces era un lago donde solo tenían marraneras, Calarcá era solo algunas casas. 

Es así como nace la obra, esos años de la inocencia donde se gesta un municipio son tiempos inolvidables que jamás regresarán.

¿Además de esta obra, está trabajando en algún otro proyecto?

Cuando nos enamoramos de Dios  sin fanatismo nuestro corazón se llena de proyectos. Actualmente trabajo en un thriller policiaco y en el guión de una película que quiero dirigir.  


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net